14 abril, 2020

Proponen un protocolo de higiene y seguridad para trabajadores municipales

Lo impulsan desde el bloque Frente de Todos-PJ con el objetivo se proteger la salud de los empleados que cumplen distintos servicios durante la cuarentena.

Impulsan la iniciativa la presidenta del bloque Frente de Todos-PJ, Norma López, junto a los concejales Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz. Se establece un protocolo para el resguardo de las trabajadoras y los trabajadores que se encuentran en actividad pese a la pandemia, “en consonancia con las políticas sanitarias establecidas por el gobierno nacional” en cuanto a medidas de salud, seguridad e higiene.

“Debemos realizar medidas contundentes que puedan proteger a quienes pese a la pandemia continúan trabajando, arriesgando sus vidas, y poniendo el alma y el cuerpo ante esta situación para cuidar a todo el pueblo de Rosario”, destacó López.

La norma incluye registros de capacitación y educación sanitaria, entrega de elementos de protección personal y de prevención, y un protocolo de traslado para trabajadoras, trabajadores y voluntarios con métodos alternativos que minimicen el uso del transporte público, entre otros puntos.

“Es un momento adecuado para establecer protocolos en sintonía con los procedimientos ya predispuestos por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, las indicaciones del Ministerio de Salud y las acciones del gobierno municipal en respaldo al personal estatal, en el marco de las políticas nacionales. Es ahora que tenemos la responsabilidad de desarrollar herramientas como estas”, expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ.

La iniciativa contempla la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Trabajo de la provincia para la fiscalización, control y cumplimiento de las disposiciones estatales como cuidados obligatorios a trabajadores y trabajadoras municipales.

“En esta difícil situación, donde el encierro nos acecha y debemos acatar las indicaciones sanitarias al pie de la letra, tenemos que revalorizar el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras municipales que se encuentran en un compromiso constante con la sociedad realizando sus tareas de manera ejemplar. A ellos, a todas y todos, son a los que debemos cuidar, apoyándolos incondicionalmente con protocolos como éste. La ciudad de Rosario debe adoptar esta modalidad, incluso extenderla a los voluntarios que se han anotado para colaborar en las acciones de emergencia. Estamos en una etapa de circulación comunitaria del virus, y debemos proteger a los que están en primera línea. Es una oportunidad más para cuidarnos frente a un enemigo al que no se puede subestimar”, concluyó la concejala López.