16 junio, 2020

Proveído a proyecto de atención a víctimas de usurpaciones

La iniciativa fue analizada en la reunión semanal de la comisión de Gobierno de esta tarde, martes 16 de junio, y se deberá analizar ahora en la de Presupuesto.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, el vicepresidente, Roy López Molina, de Cambiemos, y su par de bancada, Renata Ghilotti, en tanto a través de videoconferencia participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, al igual que Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. En el tramo final de la reunión se incorporó el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Del edil López Molina se analizó extensamente y con modificaciones respecto al original se dio proveído favorable y remitió a la comisión de Presupuesto el proyecto que planteaba la creación del Centro de Asesoramiento y Asistencia a Víctimas de Usurpaciones, que a partir de propuesta de la concejala Tepp será un Programa con esa finalidad en el ámbito de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas.
Al explicar el proyecto el concejal López Molina sostuvo que plantea el “abordaje de una problemática que se sucede muy seguido, el delito de usurpaciones”. Citó reclamos respecto a casos, especialmente en Nuevo Alberdi, en zona norte y en el área del distrito sudoeste y acotó que “la mayoría de las usurpaciones termina prosperando luego de balaceras en las puertas de las casas”.
Igualmente precisó que lo que se propicia es “un acompañamiento más cercano, no actuando de oficio, sino a pedido de las víctimas” y también respecto de la posibilidad de la figura judicial de “amicus curiae”, ante la justicia.
La edila Tepp dijo en su intervención: “Pensé que iba a estar en total desacuerdo”, para indicar luego su apoyo a la iniciativa. Coincidió en cuanto la situación en Nuevo Alberdi y recordó que en algún momento habían recurrido al ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien había indicado que era la zona “con más armas por habitantes”.
Planteó que “me parece que es necesario” y resaltó que las casas que se usurpan son casas “levantadas con sudor y lágrimas y son usurpadas por la economía del delito vinculado al narcotráfico”. Propuso que se cree como Programa en el ámbito de la ya existe área de Asesoramiento y Empoderamiento de las Víctimas, “con lo cual no estamos duplicando estructuras”.
De igual modo se expresó favorablemente la concejala Gigliani, quien también mencionó reclamos por situaciones similares en la zona oeste. Propuso incluir específicamente que la atención será de manera gratuita y “la posibilidad que intervengan estudiantes avanzados de derecho”.
“Coincido con la preocupación” indicó el edil Fiatti, quien resaltó la importancia que en los últimos años tiene “la figura de la víctima en el derecho penal” y aludió a la mayor presencia de los gobiernos locales en diferentes cuestiones, por lo que pidió consultar al Departamento Ejecutivo, “para poder ser efectivos”, dado que planteó “cada vez hay más estructuras y se hace más complejo”.
La concejala Magnani, estimó que dado que “había consenso de base, le damos proveído y que se siga trabajando en Presupuesto”.
En tanto la concejala Irizar requirió poder conocer las modificaciones antes de dar su opinión y, mencionó, que “tenemos la tendencia de pedir que el Estado local tome roles que deberían cumplir otros, que no lo cumplen”
Al intervenir nuevamente el concejal López Molina rescató el “consenso unánime” y consideró que “es una buena vuelta la que se le encuentra”, respecto a que sea un Programa en una dirección ya existente. En cuanto a los que brindarían el asesoramiento mencionó la posibilidad de recurrir a estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades Nacional de Rosario (UNR) y Católica Argentina (UCA).
Sostuvo la edila Magnani, su coincidencia respecto a la “ausencia de otros niveles del Estado” para acotar que “es interesante que el Estado municipal pueda mensurar lo que otros no hacen”.
La concejala Ghilotti sostuvo que “creo que estamos para avanzar” y aludió a la “mirada de poner a la víctima en el centro del sistema penal”.
Se expresaron a favor del proveído los ediles López Molina, Tepp, Magnani, Ghilotti y Gigliani, y se abstuvieron Irizar y Fiatti.

Otras iniciativas
En tanto se resolvió llevarlo la comisión de Labor Parlamentaria un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, junto a Andrés Giménez, y Magnani, de Unidad Ciudadana, que encomienda al Departamento Ejecutivo que requiera gestione ante el Poder Ejecutivo provincial posibilite la reanudación de actividades de trabajadores de la animación y recreación, incluyendo grupos de animación, magos, payasos y afines.
Igualmente continuará en análisis un proyecto del edil Giménez, junto a su par de bancada, Magnani, que promueve la creación en el ámbito del Concejo Municipal de la Oficina del Inmigrante.
La edila Magnani precisó que la iniciativa surgió a partir de la tarea del edil Giménez, en el ámbito del Foro de Colectividades y a partir de diálogos con las comunidades brasileño -estiman que viven en la ciudad entre 7.000 y 10.000 personas de tal nacionalidad-, peruana y boliviana, y marcó también los problemas de los inmigrantes africanos.
El concejal López Molina, preguntó los motivos de plantearla en el ámbito del Concejo y no en el Ejecutivo; mientras que la edila Ghilotti, dijo que es “importante pensar en una oficina que atienda temas que no salda la Dirección Nacional de Migraciones”.
En tanto la concejala Gigliani coincidió en la necesidad de “atender esa demanda”.
Obtuvo igualmente proveído favorable y fue remitido a la comisión de Obras Públicas, una ordenanza propuesta por la edila Tepp, junto a sus pares de bancada Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, y el ex edil Juan Monteverde, por el que se crea el Circuito Parque Independencia-Paseo Gastronómico y Cultural a Cielo Abierto, el que consiste “en el uso del espacio público de extensión sin circulación de automóviles los fines de semana y feriados, con el uso de las calles para actividades gastronómicas, feriales y culturales”, los viernes, de 20 a 23, y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 23.
Recordó la edila Tepp que la propuesta fue promovida por un grupo de vecinos. Coincidió en el proyecto la concejala Gigliani; mientras que el edil López Molina, consideró que debía modificarse el horario de los días viernes -originalmente previsto desde las 19-, dado la circulación de las calles internas por quienes culminan la jornada laboral; en tanto la concejala Irizar, estimó que podría ser complicado los domingos cuando se desarrolla la Calle Recreativa y preguntó si se había consultado a la Asociación Amigos del Parque Independencia.
El tema recibió los votos para lograr el proveído de las concejalas Tepp, Gigliani, Magnani y Ghilotti y del edil López Molina, con las abstenciones de Irizar y Fiatti.
Si bien quedó en estudio el proyecto del edil Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, para imponer el nombre de Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, al tramo de la actual calle Virasoro que limita con el estadio del Club Atlético Central Córdoba, en el final de la reunión el concejal Cardozo, de Juntos por el Cambio, cofirmante de la iniciativa, entre otros ediles, planteó que no se limite al área que bordea al estadio, sino que se le imponga tal nombre, desde Buenos Aires hasta Alem, y recordó que en el sector sólo viven 4 vecinos.
Insistió el edil López Molina en la necesidad de convocar a la comisión Especial de Nomenclatura para conocer la opinión sobre el proyecto; mientras que la edila Irizar, consideró “razonable” lo planteado por Cardozo.