25 marzo, 2024

Recibieron a profesionales y responsables en Salud Mental

Convocados por la comisión de Salud, asistieron hoy para el abordaje conjunto de proyectos e iniciativas en estudio.

El encuentro de la comisión de Salud se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular de la misma, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Durante el transcurso de la reunión de hoy, se hicieron presentes, Liliana Olguín, subsecretaría de Salud Mental de la provincia; Victoria Mancini, directora de Salud Mental provincial; Fernando Vignoni, subsecretario de Salud y Territorio de la Municipalidad de Rosario, Sofia Medun, directora de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos y Jésica Redondo, directora de Salud Mental municipal.

En audiencia programada, los referentes abordaron algunos aspectos de la tarea que llevan adelante y expusieron detalles sobre las situaciones de salud mental y los temas abordados por las diferentes iniciativas de los concejales que se encuentran en tratamiento en la comisión.

Liliana Olguín, subsecretaria de Salud Mental de la provincia

Sostuvo que están abocados a realizar un relevamiento y a potenciar lo que se trabaja en los diferentes barrios de la ciudad, con problemática especial. Allí se realizan tareas de promoción, prevención y abordaje.

En principio, se han relevado los dispositivos de atención, los que trabajan en los barrios de la ciudad en función de las situaciones que se van presentando y que cada vez son más diversas y complejas.

Se habían cortado vínculos con las organizaciones y se intenta volver a realizar esa articulación con los diferentes organismos de los distintos niveles, nacional, provincial, local. La situación es muy complicada, no sólo a nivel social sino a todo nivel, en especial edilicio.

Es, según plantean, como un volver a empezar. Después de la pandemia, todo hay que revincularlo ya que actores y organizaciones de otro tipo, fueron tomando espacio en el territorio y se trata de ir, revinculando con los territorios.

Se trabaja con situaciones de diferente tipo, hay mujeres con violencias de género, niños con violencias, jóvenes con consumos problemáticos, situaciones de consumos, intentos de suicidios. 

Se empezó con capacitación e intervenciones en cuestiones específicas y ahora se lideran equipos en cada lugar. Se están conformando mesas intersectoriales con comunas, municipios y organizaciones de esas comunidades. 

Aclaran que desde el área, no se habla de suicidios o de consumos sino que se toma la problemática de salud mental y se trabaja con las diferentes emergencias en crisis subjetivas de salud mental. 

Victoria Mancini, directora de Salud Mental provincial

Resalta la importancia de la convocatoria y que se pueda estar debatiendo estos temas ya que la política local no la arma solo un sector. No es solo desde la salud sino que hay una construcción en la que todos los niveles están involucrados y hoy, sostiene, se está ante un momento de gran complejidad. 

Los equipos de trabajo en los que actúan son lugares de gran responsabilidad y se apuesta todo el tiempo a construir y cada dispositivo, cada espacio, cada propuesta se ha ido construyendo y también repensando, a la vista de la realidad en la que se está hoy en la ciudad. 

Plantean la necesidad de una plena implementación de la ley de salud mental y también más recursos y herramientas. Hay equipos de salud que han quedado muy afectados por la pandemia pues esta ha dejado efectos traumáticos que es importante poner sobre la mesa. 

Relata que están en contacto con Seguridad y si bien, no se pide militarizar, sí se solicitan rondas y patrullajes, sobre todo en las casas de atención, ya que han sufrido situaciones de todo tipo, usurpaciones, robos.

Hay una guardia de salud mental que funciona en los hospitales y en el turno diurno y nocturno, es complicado. Por ellos, se está solicitando también una custodia específica y efectiva en dichos lugares. 

Fernando Vignoni,  subsecretario de Salud y Territorio municipal

Se prioriza la presencia de lo territorial y se ha sumado un trabajo en salud mental con descentralización. Esto es, con nueve barrios priorizados además de los centros de salud. 

Se ha logrado un trabajo sistemático y sostenido durante todo el año articulado con las diferentes instituciones del barrio de manera de poder establecer una vinculación entre ellas y los actores públicos municipales. Para ello, se trabaja fuertemente con los clubes de barrios, con escuelas, centro de salud, centros Cuidar.

El año pasado se atendieron 1.700 consultas y un alto número de internaciones con duración variable que fueron aumentando. Además, se ha comenzado a trabajar con personas en situación de calle, con un abordaje desde la salud mental.

Con respecto al vínculo con la Sedronar -Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación-, es complicada la interacción. Sin embargo, está pendiente el generar reuniones para una posible mejor articulación.

Jésica Redondo, directora de Salud Mental municipal

Se pretende aportar al debate, en relación a qué decimos cuando hablamos de salud mental y desde la Dirección de Salud Mental municipal se plantea que ésta no es una dirección de disciplinas o profesionales sino que es un trabajo en red. 

Los espacios tienen que ser reformados, acompañarlos de muchos cambios, también físicos y de los dispositivos que deben ser transformados para poder generar abordajes asistenciales y de atención de la salud mental. 

Hay muchos procesos desencadenados que se tienen que seguir desarrollando y la situación de los hospitales, sostiene, es una línea que hay que seguir desarrollando. Este es un horizonte que tenemos que mejorar para aportar a la transformación general que hoy se pide. 

Señala que las guardias de hospitales hoy son puertas de muchas situaciones y es necesario entonces, realizar una transformación de los mismos para que puedan resolver una tarea de ese tipo. 

Sofia Medun, directora de la Agencia Local de Prevención

La Agencia se crea en marzo del 2023 con el objetivo de coordinar las políticas públicas. Inicia su tarea consolidando el trabajo en programas que ya venían funcionando pero ampliándolo a otras poblaciones, por ejemplo incorporando a escuelas primarias y a los niños, desde los 8 años. 

Se trabaja con jóvenes pero también con docentes y se han llevado adelante experiencias con directivos, profesores en espacios de plenarias. También en el área de deportes, con los clubes, colonias, polideportivos. A través de estos espacios, se ha hecho posible llegar a niños, jóvenes, y también profesores y padres.

Además, la vinculación con animadores juveniles en instancias de taller y de formación, permitió según la directora de la Agencia, que se pudiera lograr una llegada con jóvenes que replican acciones y saberes con otros jóvenes.

Otro de los espacios es el Programa de Preventores Comunitarios, un trabajo que llevan adelante con referentes de organizaciones sociales y que permite la profundización de contenidos puntuales que se solicitan desde las mismas instituciones. 

Además del eje prevención, también se cuenta con dispositivos, stand orientativo, que permite transmitir contenidos y capacitaciones en lugares y espacios diversos. El centro de orientación en el Centro de Juventudes, que se convierte en espacio soporte de la red provincial y local con propuestas múltiples. 

Otro de los ejes, es el abordaje; la atención, en específico, y la recepción a familiares. Se trata de consolidar el trabajo que se realiza en las Casas con las que se cuenta más los dispositivos en los barrios. A estos espacios, cuatro en funcionamiento y dos más prontos a poner en movimiento, se los gestiona con el trabajo conjunto entre municipio y provincia.

La acción que se promueve es descentralizada, territorial y que se sumen como aportes a la red local y provincial. Más allá del abordaje individual, en este tema y desde la Agencia plantea que se trabaja y se promueven estrategias de labor grupal.

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Anahi Schibelbein, del bloque Radical; Lucas Raspall, de Arriba Rosario, María Fernanda Rey y Mariano Romero, de la bancada Justicialista.