16 octubre, 2018

Recibió Gobierno al Colegio de Martilleros

En su habitual reunión semanal realizada hoy (martes 16) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” los ediles escucharon a integrantes de la entidad quienes plantearon la necesidad que “se nos puedan habilitar los locales”.

Participaron del encuentro semanal la presidenta de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Gabriel Chumpitaz -quien la coordinó- y Roy López Molina, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En el tramo final de la reunión los concejales recibieron a integrantes del Colegio de Martilleros de Rosario, entre ellos su presidente, Ignacio Losada; la secretaria, Miriam Seery, y el vocal titular, Pedro Saporito, quienes expresaron su reclamo respecto que “el Concejo autorice que se nos puedan habilitar los locales hasta tanto se resuelva judicialmente la cuestión sobre inconstitucionalidad de la ley que los obliga a colegiarse como corredores inmobiliarios.
Recordaron que existe “una ley nacional de martilleros y corredores” para mencionar que “hay una persecución hacia nuestros colegas” e hicieron referencia en tal sentido a la normativa provincial que cuestionan.
Marcaron los martilleros que “hay un fallo en la ciudad de Santa Fe que autoriza la inscripción para ejercer la actividad hasta que se defina la presentación sobre inconstitucionalidad”.
Igualmente indicaron que “es triste para quienes hace 20 años ejercemos la profesión que ahora nos persigan” y reiteraron el pedido de “permitir a los martilleros matriculados la inscripción”.
El concejal López Molina indicó que “si se modifica la ordenanza quedaría en conflicto con la ley provincial” y consignó que “sí podría suspenderse”.
Los directivos del Colegio de Martilleros se comprometieron a remitir mayor documentación para que los ediles puedan estudiar con más elementos el pedido.

Algunos despachos

Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, logró despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) “la puesta plena en funcionamiento de la Estación Rosario Sur”, a través de la concesión de espacios para locales comerciales, habilitación y apertura de la totalidad de las instalaciones de la planta alta que incluyen baños, ascensores y escaleras mecánicas, y la extensión del horario de atención de las boleterías.
En el proyecto de decreto también se requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado de funcionamiento de la línea de transporte servicio diferencial Estación Rosario Sur, con la frecuencia de viajes diarios y la cantidad de pasajeros que la utilizan. Igualmente se solicita incluir la información sobre la línea en la aplicación Movi y en el sitio web del Ente de la Movilidad.
Por su parte del edil López Molina, se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información sobre la habilitación del bar denominado “Cleto”, ubicado en Brown esquina Callao; si se han registrado denuncias por parte de los vecinos ante organismos de control y si se han efectuado inspecciones en tal sentido.
Se dio también despacho a una ordenanza propuesta por la Sociedad Libanesa de Rosario por la que se denominará República del Líbano al espacio del parque de la Independencia comprendido entre la calle Moreno, la avenida Dante Alighieri y el sector aledaño al vivero de la Dirección General de Parques y Paseos.
Del edil Gabriel Chumpitaz, por su parte se otorgó despacho a una resolución por la que se crea en el ámbito del Concejo el Foro de Colectividades del Mercosur.
Quedaron en tanto en estudio el proyecto remitido con despacho desde la comisión de Seguridad propuesto por los ediles Pedro Salinas, Juan Monteverde y Tepp, de Ciudad Futura, que crea el Comité de Crisis para la Seguridad Ciudadana y una modificación a la ordenanza del Presupuesto Participativo promovida por la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Igualmente quedó en estudio de la concejala Schmuck, la ordenanza que crea formalmente la feria “El Ropero de la Calle».