8 octubre, 2018

Recibió la comisión de Planeamiento a la Uocra

Solicitaron a los ediles que se aceleren trámites respecto a construcciones para generar mayor empleo del sector. Precisaron los concejales que si no se aprueban proyectos es porque no hay consenso.

La habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” bajo la presidencia de su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y con la presencia de los ediles Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.
Entre otros aspectos los ediles recibieron a dirigentes de la seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), encabezados por el secretario adjunto, Sixto Irrazábal, quienes sostuvieron que en la ciudad “todavía se está construyendo, pero en edificios donde antes trabajan 10 ó 12 personas hoy solamente lo están haciendo 5”.
Acotó con respecto al horario en que se desempeñan los operarios en las diferentes obras en construcción que “también se trabajan menos horas, se está funcionando al 50 por ciento de la capacidad”.
Por otra parte dijo Irrazábal que “nos dicen que en el Departamento Ejecutivo los permisos salen rápido pero en el Concejo retardan la resolución de los expedientes” y especificó en el caso del emprendimiento planteado por el desarrollador Aldo Lattuca, para la manzana 125.
“Con la situación que se vive, solicitamos den prioridad a estos casos y estaremos más que agradecidos”, finalizó Irrazábal.
La presidenta de la comisión, Gigliani, dijo que respecto a obra pública, “no hay muchos proyectos en el Concejo en tratamiento” para recordar que “se aprobó hace poco el proyecto de la Ciudad Universitaria y con bastante celeridad”.
Aclaró Gigliani que “los proyectos que no salen es porque no tienen consenso” y les mencionó que “hoy salen muchos proyectos de articulación -cinco específicamente- los que representan obras a iniciarse”.
En tanto el edil Blanco marcó que “en la comisión de Planeamiento hay herramientas para agilizar las obras”.
Luego otro de los representantes de la Uocra dijo que 5 edificios que se inicien son 30 trabajadores que para Navidad van a estar ocupados.
A su turno el concejal Cardozo hizo referencia a diferentes obras que impulsadas desde el gobierno nacional, y en el marco de la participación público privada (PPP), comenzarían ante de fin de año y “de las cuales Rosario y su región son grandes beneficiarias”
Enfatizó la concejala Schmuck que “en esta comisión no se retrasan los expedientes” y agregó que “en el caso de mayor edificabilidad, o sea más pisos de los que la normativa permite, allí es cuando hay diferencias de opinión”.
Insistió la Uocra que los empresarios “dicen que hay temas trabados”.
Ante ellos los ediles Gigliani y Monteverde solicitaron que les digan cuáles son los expedientes que según los empresarios están demorados.

Audiencia sobre antenas

Los ediles dieron por su parte despacho a una resolución propuesta por la concejala Gigliani, por la que se convoca a una audiencia pública para analizar la cuestión vinculada a la regulación de antenas.
Junto a Gigliani suscribieron la iniciativa los ediles Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Schmuck; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, Monteverde, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Se plantea invitar a la audiencia a funcionarios municipales y del Poder Ejecutivo provincial, con incumbencia en el tema; representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); especialistas y centros de estudio de las universidades Nacional de Rosario y Tecnológica Nacional vinculadas a la temática y organizaciones no gubernamentales.

En otro orden se resolvió convocar para analizar el tema permisos de edificación caducos al secretario de Gobierno, Gustavo Leone; a la directora de Obras Particulares, Lorena Plano, y al director general de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvartzman.