23 noviembre, 2021

Reclamo de jubilados municipales en la comisión de Gobierno

Solicitaron se cubra la representación de los mismos en el Instituto de Previsión Social.

La reunión de la comisión de Gobierno realizada este mediodía, martes 23 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la participación de Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, mientras que a través de la plataforma Zoom fueron parte del encuentro Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

En el primer tramo de la reunión recibieron al secretario del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Fernando Enciso, y a la integrante del mismo Lucrecia Añon, quienes sostuvieron que “hace un año y medio que no estamos representados” en el Instituto Municipal de Previsión Social.

Precisaron que de acuerdo a la normativa que rige el organismo en el directorio debe haber dos lugares ocupados por quienes elija la entidad que nuclea a los pasivos municipales.

Afirmaron que “ese punto no se ha cubierto” y destacaron que mantuvieron reuniones con el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, quien “nos dijo que estaba a la firma de Hacienda”, pero que “no hay representación”.

Precisamente Añon, una de las elegidas para ocupar tal cargo en el directorio, planteó que “trabajé 40 años en el Instituto Municipal de Previsión Social y nunca pasó una situación así”.

Estimaron los representantes de los pasivos municipales que “no hay voluntad” y reiteraron que “tenemos todo presentado” para llenar los lugares que les corresponden a los jubilados y pensionados municipales, para remarcar que “hay una acefalía del sector pasivo”.

El concejal Fiatti expresó el compromiso de consultar al Departamento Ejecutivo acerca de la situación.

Algunos despachos

Los ediles y las concejalas ratificaron algunos despachos que se habían otorgado la semana pasada, pero que luego no contaron con las correspondientes firmas para llegar al recinto.

Así se ratificó un decreto del Departamento Ejecutivo por el que se acepta una donación de la Fundación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de dos pinturas, de Ary Brizzi y Miguel Ballesteros, respectivamente para la colección del Castagnino+ Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).

De igual modo se ratificó un decreto de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, cpn sus pares de bancada, Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante los concesionarios del servicio de bicicletas acuáticas y de las lanchas del laguito del parque de la Independencia la inclusión de la tarjeta Movi como medio de pago.

Recibió por su parte despacho de la concejala Gigliani un decreto que requiere se de cumplimiento a uno anterior, del 6 de mayo pasado, por el que se solicitaba que se incorpore la plaza de la Resistencia ubicada en avenida Abanderado Grandoli al 3900, a la red urbana municipal de wifi. Y en el mismo sentido, también de la edila Gigliani, se pide se cumpla un decreto de junio pasado que solicitaba información respecto al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

Asimismo de la edila Gigliani, se dio despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre el barrio La Guardia, acerca de las erogaciones del bacheo realiado y “si se ha comenzado con la obra contemplada en el anexo de la ordenanza N° 9.950 para Uriburu y La Guardia Sur-etapa 1” y si así fuera “estado de avance de las obras, monto ejecutado y detalle” de las mismas, y de si no se iniciaron o estar demoradas “informe las razones y plazos previstos para la ejecución”,

Tras fundamentar la concejala Gigliani el pedido respecto al barrio La Guardia el edil Cardozo, hizo referencia a una situación similar en el barrio Santa Teresita, “donde había gran expectativa de los vecinos”. Recordó que “con un agravante la obra arrancó, se paralizó y fueron retirados los obradores”.

Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron la concejala Gigliani, de IP, y el concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, quedó en estudio una ordenanza que establece la Semana de las Bibliotecas Populares.

Se resolvió, por su parte, que analice previamente la comisión especial de Nomenclatura, el pedido de la Fundación Logosófica para denominar a una arteria de la ciudad con el nombre del creador de la institución.

Sobre los maleteros de la Terminal de Ómnibus

Planteó posteriormente el concejal Toniolli el tratamiento de su proyecto de ordenanza que regula la actividad de los maleteros de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Recordó que el proyecto se había abordado en la comisión de Producción, donde concurrieron los trabajadores de la actividad y autoridades de la Terminal, y que había tenido en la jornada de hoy proveído favorable en la comisión de Presupuesto que, marcó, se incorporó a su pedido “dado que el corazón del proyecto es el financiamiento”.

Precisó que la normativa contempla destinar el 20 por ciento del derecho de uso de plataformas y que la misma va a ser actualizada en el marco de la Ordenanza General Impositiva (OGI).

Expresaron el apoyo al proyecto el edil Fiatti, que mencionó que se lo trabajó con el Departamento Ejecutivo, al igual que Tepp, Irizar y Gigliani.

El edil López Molina, requirió una semana, para su análisis, por lo que a pedido de la concejala Gigliani, se resolvió, que continúe en estudio y la posibilidad de tratarlo de manera conjunta con la comisión de Producción y Promoción del Empleo.