11 diciembre, 2018

Reclamo en Derechos Humanos por acción policial en Los Pumitas

El encuentro semanal de la comisión se realizó esta mañana (martes 11), en una de las salas del Anexo II “Alfredo Palacios”.

Presidió el encuentro la titular de la comisión, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular -por otra parte ratificada como presidenta- a quien acompañaron Enrique Estévez, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Agustina Bouza, de Cambiemos.
Los ediles recibieron a integrantes de las comunidades de pueblos originarios de los barrios Sorrento, Travesía y Rouillón, quienes plantearon su reclamo por “el atropello que sufrieron en el barrio Los Pumitas” el pasado 7 de diciembre.
Indicaron que desde la comunidad qom de Los Pumitas, en Empalme Graneros, no concurrieron “porque tienen miedo” y por ello se hicieron presentes de otros barrios en los que viven los integrantes de la comunidad qom.
Los vecinos denunciaron que la “policía actuó con gran violencia” luego de una supuesta denuncia por el robo de un celular, “golpearon a muchos, incluyendo a un bebé, porque golpearon también a la madre”.
Marcaron que en un primer momento llegó un patrullero y “luego fueron 15” los que detuvieron a “12 personas que estuvieron presos, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, cuando fue liberado el último, al que, indicaron, lo imputaron por el robo de un celular, que nunca encontraron”.
Los ediles acordaron que en nombre de la comisión, su titular, Lepratti, presentará para ser tratado sobre tablas un pedido de informes sobre los hechos dirigido al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En tanto, obtuvo despacho de la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo informe respecto si se reglamentó la ordenanza N° 9.183 que establece el “Modelo Municipal de Certificación y Sello de Equidad”, respecto a la autoridad de aplicación y nómina de empresas, instituciones y organismos públicos que participaron o participan en el proceso previsto para la obtención del certificado y sello de equidad, y la nómina de aquellas que han obtenido la certificación.
Por su parte de la concejala Lepratti se dio despacho a una resolución por la que se convoca a una reunión en la comisión con representantes de la Secretaría de Control y Convivencia “para intermediar en los conflictos entre la Asociación Civil Laborum y la Guardia Urbana Municipal (GUM), con el objeto de encontrar una solución pacífica y definitiva, acorde a los intereses de los trabajadores ambulantes”.

Sobre el Museo de la Memoria

Se acordó por otra parte, para su tratamiento sobre tablas, un decreto, a partir de un pedido de los miembros de la comisión directiva del Museo de la Memoria, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que “proceda a incluir siempre en notas, mensajes y en todos documento donde se haga mención a la ubicación del Museo de la Memoria la siguiente leyenda: ‘sito en calle Córdoba 2019, ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército”.