6 noviembre, 2018

Reclamo por la precarización de cadetes

Integrantes del Sindicato de Conductores de Remises, Rama Cadetería, Mensajería y Delivery de Rosario, se expresaron ante los problemas en el sector, en la reunión de Gobierno.

Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; con la presencia de Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
En el tramo final de la reunión concurrieron el secretario general del Sindicato de Conductores de Remises, Rama Cadetería, Mensajería y Delivery de Rosario, Matías Fantini, a quien acompañaron otros integrantes de la entidad, mientras que en las puertas del Anexo I “Arturo Illia”, en Juan Manuel de Rosas al 800, se concentraron numerosos cadetes.
El titular del gremio pidió el “tratamiento urgente” de la normativa para regular la actividad de las aplicaciones móviles que “avasallan” a los trabajadores y en tal sentido mencionó, entre otras a Rappi, Glovo, y a una nueva que se incorporó esta semana, Rapi Boy, “y van a seguir entrando”, anticipó Fantini.
Marcó el titular del gremio que “no son empresas éstas, no generan trabajo, precarizan a los trabajadores, porque los hacen transformarse en monotributistas”, para agregar que luego “les genera una deuda fiscal”.
De igual modo señaló el dirigente que “les hacen creer que son independientes” y denunció que “les venden la mochila”, que llevan en la espalda, para aseverar que “no son mulas, son trabajadores”.
Expresó la preocupación porque “nos vamos a enfrentar trabajadores con trabajadores” y en el mismo sentido recordó que desde el gremio habían trabajado para que las cadeterías pusieran en regla a los empleados, quienes “tienen aseguradora de riesgos del trabajo(ART), seguro, y obra social” y como ejemplo indicó que “un compañero después de un accidente estuvo un año sin trabajar y cobró el sueldo”.
También dijo que “les estamos hablando” a los de las aplicaciones respecto a la temática, reiteró “venimos a pedir que se aplique la ordenanza vigente” y hasta denunciaron que “están usando bicicletas públicas para repartir”.
El concejal Ghirardi consideró la necesidad de abordar todos los aspectos del tema; mientras que la edila Tepp, expresó que “acompañamos la preocupación” y recordó que la semana pasada se había votado una resolución por la que se convoca a una reunión a representantes de las empresas.
En tanto la concejala Magnani consideró que “está ausente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)” dado que son aplicaciones móviles.

Algunos despachos

Los ediles, entre otros, dieron despacho a un decreto del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo a “remitir de manera inmediata el pliego de bases y condiciones para la licitación del Complejo Puerto España”.
Por su parte del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, recibió despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de gestiones ante Litoral Gas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la implementación de un sistema de actualización de facturas vencidas a través de sus respectivos portales de internet.
Recibió asimismo despacho de la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, a quien acompañaron Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Magnani, una resolución por la que el cuerpo solicita al gobierno de la provincia para que a través de los ministerios de Educación y de Salud “se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos o pertenecientes a la provincia, con jurisdicción en la ciudad”.
Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, tuvo despacho un decreto por el que se requiere información respecto a la implementación de los carriles exclusivos.
También se dio despacho a una declaración presentada por los ediles Lepratti, del FS y P; Eduardo Toniolli, del PJ; López, del FPV-PJ; Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Magnani, y Pedro Salinas, Juan Monteverde, Eduardo Trasante y Tepp, de Ciudad Futura, a través de la cual el cuerpo “declara su preocupación por las afirmaciones de los voceros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre el impuesto votado por la Cámara de Diputados de la provincia, en la sesión del pasado jueves 25 de octubre”, quienes señalaron que “pone al sector en una situación dramática y deja en peligro miles de empleos”. Sostienen al respecto que “esos conceptos parecen funcionar como una advertencia rayana con la extorsión y la búsqueda de la subordinación de la política a los intereses concentrados de la economía santafesina en particular y argentina en general. Estas afirmaciones pretenden subordinar los debates legislativos y generar un clima de incertidumbre entre la población en general alentando el fantasma de despidos. Este cuerpo rechaza tales argumentos y enfatiza en la necesidad de profundizar la democracia con un esquema impositivo en el que paguen más los que más tienen”. No acompañaron el despacho los ediles Chumpitaz y López Molina.
Se dio en otro orden proveído favorable y remitió a la comisión de Servicios Públicos un proyecto del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, por el que se solicita información al Departamento Ejecutivo sobre la aplicación Vínculate Ya.