6 diciembre, 2018

Reeligieron a Rosselló, Sukerman, y Poy

Se ratificaron los cargos de presidente, vicepresidente primero, y vicepresidente segundo del Concejo Municipal para el período 2018-2019.

La sesión preparatoria se realizó hoy (jueves 6) en horas de la mañana en el recinto de sesiones “Raúl Alfonsín” del Palacio Vasallo.

En la ocasión, el Concejo Municipal reeligió a Alejandro Rosselló, de Cambiemos, como presidente del cuerpo; Roberto Sukerman, de Frente Para la Victoria-PJ, como vicepresidente primero, y a Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, como vicepresidente segundo.

Asimismo, se ratificaron los cargos de los secretarios General Administrativo y General Parlamentario para Eduardo Gutiérrez, y Gonzalo Mansilla, respectivamente. Del mismo modo, se reeligió a la ex concejala María Julia Bonifacio para continuar en el cargo de jefa de la Oficina Municipal del Consumidor.

Cabe mencionar que se hizo lo propio con la resolución que designa los secretarios de bloque del Concejo Municipal y la composición de las 11 comisiones de trabajo, que mantienen sus autoridades y miembros para el próximo período legislativo.

Reelección de Rosselló

Con lectura de proposición de cargos por parte del secretario Parlamentario, se reeligió a Alejandro Rosselló por 23 votos a favor y 5 abstenciones. Votaron positivamente los ediles pertenecientes a los bloques Cambiemos, Socialista, Coalición Cívica-ARI, Frente para la Victoria-PJ,  Iniciativa Popular, Partido Demócrata Progresista, Partido Justicialista, Radical y Unidad Ciudadana.

Solicitaron abstención los concejales del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde, Pedro Salinas, y Caren Tepp,  y del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti.

En el caso de Ciudad Futura, Tepp argumentó la posición de su bloque “en una impugnación política, y no con una valoración personal de la figura del presidente”. De igual forma indicó -en alusión al socialismo- que “el partido que gobierna no tuvo la generosidad de armar una alternativa”.

Por otro lado, la edila marcó los avances en cuestiones de paridad de género como “una batalla simbólica y política”, por lo que solicitó la abstención del bloque para los tres cargos ( presidente, vicepresidente primero, y vicepresidente segundo).

En modo semejante, Lepratti solicitó la abstención para el cargo de presidente “por la representación del espacio político y su forma de hacer política”. Además concordó con Tepp con respecto a que ”la elección de cargos no representa las nuevas posiciones tendientes a la paridad de género”.

Por el contrario, y en cuanto a los elogios, los concejales que votaron positivamente valoraron -de Alejandro Rosselló- las condiciones personales, espíritu democrático, visión superadora, desempeño ecuánime, tolerancia, calidez, predisposición, diálogo político, amplitud ideológica, paciencia, tolerancia, compañerismo, y otras atribuciones personales.

Hicieron manifestaciones al respecto los concejales Rodrigo López Molina, Agapito Blanco, Gabriel Chumpitaz y Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Pablo Javkin, de  la Coalición Cívica -ARI; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista;

Reelección de Sukerman y Poy

Pidieron la ratificación de las figuras en los cargos sus pares Eduardo Toniolli y Lisandro Zeno, respectivamente; y obtuvieron 24 votos a favor y 4 abstenciones (Ciudad Futura). Mencionaron, además de sus cualidades personales, la importancia de la representación de las minorías y las acciones democráticas y humanas tanto de Sukerman como de Poy.

Hicieron manifestaciones al respecto los concejales Toniolli, Ghirardi, López Molina, Javkin, Zeno, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.

Palabras de Rosselló

El presidente del Concejo Municipal agradeció sobre el final de la sesión preparatoria las dedicatorias y alusiones hacia su persona y anticipó que “en el 2019 se va a seguir trabajando en el diálogo como la única herramienta posible de construcción política”.

“Es un honor que a través del diálogo estemos acá, conviviendo pacíficamente; y el desafío aumenta”, dijo en relación al año electoral venidero.

“Un presidente no hace que el gobierno funcione, por eso estoy agradecido a todos los concejales, al personal de planta y personal político del Concejo Municipal”, culminó ante el aplauso de los presentes.