29 marzo, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se analizaron diversos expedientes y obtuvieron despacho una serie de declaraciones de interés. Además se recibió a representantes de la Mesa de Interferias quienes expusieron sobre su situación actual.  

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió, su titular Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Tratamiento de expedientes

Se dio despacho del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario a la declaración de interés municipal de la Jornada “Enfermería: Los desafíos del Siglo XXI- Una oportunidad para nuevos paradigmas”, organizada por el Departamento de Docencia, Investigación, Desarrollo y Calidad del Policlínico Pami II, con el aval de la Red de Formación Crítica en Salud que integran además la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados  y que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2022.

De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, la declaración de interés municipal al mural “El éxodo a la esperanza” realizado por el artista Rubén Pérez Barrios, que se encuentra ubicado en los muros de la Secretaría de Cultura y Educación, «por tratarse de una obra que visibiliza las problemáticas relacionadas con la migración, el desarraigo y la inserción de aquellos que por diferentes motivos, deben abandonar sus proyectos de vida en su lugar de origen, para poder desarrollarlo en nuevos horizontes».

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, la declaración de interés municipal, al audiovisual «La peor derrota», del periodista Marcelo Malvestitti, a cargo de Sabrina Nieves Paccot y Mariano Gerez y de la productora audiovisual, A 1ª Vista. El mismo, se centra en el apoyo que necesitan los jóvenes futbolistas enfocándose en lo psicológico. Concientiza también sobre una problemática, la depresión, como un trastorno que altera el comportamiento y pensamiento de las personas.

Con representantes de la Mesa de Interferias

Asistieron delegadas y representantes de la Mesa de Interferias quienes expusieron la situación que vienen atravesando. Refieren una dificultad que se mantiene de no poder contar en la mesa con personas de la gestión municipal que puedan tomar decisiones ya que asisten sólo administrativos sin esa función.

Expresaron que se sienten relegados en esta gestión de la Secretaría de Cultura, no se los incluye en las actividades oficiales de la Municipalidad y se los ubica en lugares que se han deteriorado y que no cuentan por ejemplo, con buena iluminación o el estado de las veredas es un peligro para quienes puedan circular por la feria.

Igualmente marcaron que no se los participa en eventos como el próximo de los Juegos Deportivos Suramericanos y no se los contempla en la publicidad oficial. Piden que se los incorpore en los mismos, sin gasto para la Municipalidad, ya que ellos ponen la estructura.

Solicitan a la comisión, conocer el presupuesto asignado a ferias y si eso se mantiene, luego de la pandemia. Además, plantean que desde el Concejo, se pueda coordinar o hacer un puente entre las ferias y la Secretaría de Cultura.

Participaron también los integrantes de la comisión de Cultura, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatora, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.