16 agosto, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso del encuentro de hoy se trataron y se dio despacho a diversos expedientes en estudio. También se recibió en audiencia programada a integrantes del Candombe Hormiga. 

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Expedientes con despacho

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, recibió despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que gestione, a través del  Fondo de Asistencia Educativa (FAE), un relevamiento de escuelas públicas de la ciudad que cuenten con un plan de evacuación y el diseño y confección de planes de evacuación para aquellos establecimientos que no cuenten con uno así como una capacitación para el personal docente y no docente de las instituciones públicas a las que se les elabore el plan de evacuación, con el fin de asegurar una respuesta organizada frente a la emergencia y riesgo.

Del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, también obtuvo despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal, para que informe respecto al Museo Experimental de Ciencias sobre el Plan Museológico 2022/2023, la fecha prevista para la reapertura al público, el nombramiento de personal idóneo para lograr el normal funcionamiento y un detalle de funciones y responsabilidades generales de la coordinadora del Complejo Astronómico Municipal.

Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, la declaración de interés municipal al mural realizado por el Artista Distinguido de la ciudad de Rosario, Miguel Angel Brulé, “El Noke”, denominado “Malvinas 40 años”; ubicado en las paredes de la plaza Lisandro de la Torre, en barrio Arroyito.

De un particular, la declaración de interés municipal al «Estudio de vacuna antigripal» que se llevará a cabo en la Fundación Estudios Clínicos. 

Del Complejo Integral Educativo Newell ‘s Old Boys, en el marco del Programa «Concejales por un Día», una solicitud para ampliar la difusión de las actividades culturales disponibles en los distintos barrios.

Audiencia con Candombe Hormiga

Durante la segunda parte del encuentro, se recibió a integrantes del Candombe Hormiga quienes solicitaron alguna modalidad que les permita poder desarrollar sus actividades.

El Candombe Hormiga tiene 12 años, realiza candombe estilo afro uruguayo y ensaya de modo semanal en el parque Hipólito Yrigoyen desde hace 7 años. Guardan una pertenencia con el barrio, realizan actividades y espectáculos gratuitos, precisaron. 

Solicitan se busque alguna modalidad que les permita realizar su tarea pues durante 40 minutos, se hace una caminata sobre calles, por Gálvez y por Juan Manuel de Rosas, lo cual ocasiona algunos inconvenientes y quejas principalmente por el corte de la circulación y también ruidos molestos. 

Son 50 personas en la comparsa que hasta ahora han venido trabajando con permisos semanales que les renueva Arte en Calle pero que ahora se encuentran en la situación que no les pueden ya renovar y eso complica las actividades.

Agradecieron a la comisión por recibirlos institucionalmente y requieren además de la búsqueda de una modalidad que les permita continuar con sus actividades y colaboración para poder participar en encuentros a nivel nacional. 

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.