17 agosto, 2022

Reunión de Salud

Recibieron a la comunidad San Juan Evangelista y a Damián Verzeñassi.

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se analizaron expedientes y se recibió además a integrantes de la comunidad San Juan Evangelista y al Dr. Damián Verzenassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular de la comisión de Salud y Acción Social, Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Expedientes con despacho

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, recibió despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que proceda a poner en funcionamiento los baños públicos ubicados en los distintos parques de nuestra ciudad.

De la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario,  la ordenanza que denomina como Paseo “Héroes de la Salud” al espacio público comprendido por la explanada que integra el complejo edilicio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). 

Audiencia por tema cinerario

Durante el transcurso de la comisión se recibió a integrantes de la comunidad parroquial de San Juan Evangelista quienes solicitaron la audiencia para exponer sobre los motivos que los llevó a realizar la obra del cinerario parroquial. 

Las mismas sostuvieron que la propuesta que llevó a la construcción del cinerario fue producto de la necesidad de la gente que asiste a la parroquia y también de vecinos. Luego de la pandemia, surgió esta inquietud ante la circunstancia de poder realizar un duelo con sus seres queridos fallecidos, desde una perspectiva de la fe que profesan.

Ante algunas discrepancias surgidas de una arquitecta vecina, plantearon que la construcción del cinerario en el jardín delantero, está dentro de los límites del predio con todos los permisos correspondientes y la celebración que se realiza, es el interior de la iglesia. Sólo el depósito de las cenizas se efectúa fuera del templo.

Se les comenta que en la comisión, hay un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para la reglamentación de este tipo de construcciones que se vienen realizando, contemplando las distancias respecto al entorno urbano, y sobre todo que se evite la vista a propiedades vecinas o vía pública.

Audiencia con el Damián Verzeñassi

Se hizo presente también en la comisión, Damián Verzeñassi, médico y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien participó de la publicación “La vida hecha humo: incendios en las Islas del Delta del Paraná, impactos en la salud socioambiental». 

Compartió la preocupación por la calidad del aire que se está respirando, pues según explicó «todo lo que se está volatilizando, lo estamos respirando y eso ocasiona un gran perjuicio para el organismo, a nivel respiratorio, a nivel cardiovascular y también con efectos crónicos».

«Es decir, -continuó Verzeñassi-si por un lado se agudizan patologías existentes, también se están generando daños a futuro a partir del hecho que hace dos años que se está respirando así. Todo el material particulado, altamente irritable provocará efectos a largo alcance en la salud socioambiental».

Igualmente mencionó que en pleno 2020, ya se advertía la gravedad del tema, por los impactos agudos y crónicos y marcó: «Dentro de 5 años, veremos aún más efectos graves y profundos» y según relató, esto que se está respirando tiene un fuerte impacto por ejemplo hoy, en cantidad de abortos espontáneos y partos prematuros que se han incrementado.

También planteó: «De un modo lógico, podría señalarse que fisiológicamente los niños por nacer, están recibiendo menos oxígeno y más carga tóxica a través de lo que están respirando sus madres. Además, también esta situación actual se transmitirá generacionalmente ya que, lo que estamos respirando a través de nuestro sistema respiratorio, lo trasladaremos a las generaciones futuras».

Señaló que si bien a nivel personal, no podemos hoy elegir el aire que respiramos, no podemos tampoco encerrarnos, pero sí podemos tomar recaudos, evitar realizar actividades físicas al aire libre en zonas de plena exposición o transitar por áreas muy cercanas. «Quienes deben tomar las medidas y recaudos urgentes son las autoridades», finalizó Verzeñassi.

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ. También se hizo presente la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.