28 noviembre, 2022

Reunión de Salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy se trataron más de veinte expedientes en estudio.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. 

Tratamiento de expedientes

Se dio despacho de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a un beneplácito por el desarrollo del Proyecto “Quali-Dec”, de uso adecuado de la cesárea mediante la toma de decisiones de calidad por parte de mujeres y personas gestantes, y profesionales de la salud, implementado en nuestro país por el equipo del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep) y liderado por el doctor Guillermo Carroli.

También de la concejala Rueda, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que solicite al Ministerio de Salud de la Nación informe sobre los productos específicos y las marcas a las que se les ha otorgado prórroga de seis meses para la implementación del sello de etiquetado frontal en el marco de la ley Nº 27.642.

Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, un pedido de informe al Ejecutivo municipal, para que a través de la Dirección General de Defunciones y Cementerios, informe el motivo por el cual a la fecha no se pueden realizar más inhumaciones de dos ataúdes en un mismo nicho que cuenta con la nomenclatura de “Simple Especial”.

En tanto obtuvieron proveído, del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, la creación del Programa de Voluntariado para la Atención de Adultos Mayores. Sus objetivos son asesorar a los adultos mayores que asistan a entidades y centros y promover la sensibilización en el trato y la protección de personas mayores.

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recibió proveído a Presupuesto, la modificación del artículo 3º de la ordenanza Nº 8.022 del Reglamento General de Cementerios, respecto al Servicio Fúnebre Gratuito por la cual se dispone que, por cada servicio gratuito que presten las empresas de servicios fúnebres, la Municipalidad abonará en concepto de subsidio, la suma correspondiente al 67,82% del costo de una prestación básica. Dicho valor se determinará según lo dispuesto por la ordenanza Nº 7.449/02, de manera semestral, y deberá abonarse en un plazo máximo de 60 días corridos. 

De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, tuvo proveído a Presupuesto, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que se provea de baños químicos durante la realización de la Noche de las Peatonales, en distintos puntos de los recorridos, priorizando la cercanía a los feriantes y puestos gastronómicos.

Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, proveído a Gobierno, de una ordenanza que modifica el artículo 2° de la ordenanza Nº 4,991/90 de gimnasios respecto a las capacitaciones en primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP). Deberán contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en RCP y primeros auxilios. Dicho plan deberá prever la presencia durante todo momento en que el gimnasio se encuentre abierto de, al menos, una persona capacitada en maniobras de RCP y primeros auxilios. 

Asistieron al encuentro, Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.