25 junio, 2022

El Consejo Asesor de Ecología en el parque Urquiza

El objetivo del encuentro realizado en el Complejo Astronómico se basó en la problemática de los residuos y contó con la presencia de diferentes organizaciones.

Este sábado 25 de junio se realizó la segunda reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente, en el salón «Copérnico» del Observatorio Astronómico Municipal en el parque Urquiza, y fue presidida por su titular:María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. También estuvieron presentes los integrantes de la comisión: su par de bancada, el edil Juan Monteverde, y la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Por el lado de las asociaciones asistieron representantes del Taller Ecologista; Amigos del Parque Urquiza; Cáritas Rosario; Proteger Nuestros Árboles Rosario; el área de desarrollo sostenible y acción climática del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario; El Paraná No Se Toca; El Sol Sale para Todos (de energías renovables); Periplo Equino; Grupo Ecologista Génesis; Los Arroyos del Ludueña; Federación de Aceiteros y Desmontadores; Paren de Fumigarnos; Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores; Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), y proteccionistas.  

“En el Parque Urquiza todo el año es primavera”

Con esta expresión, las integrantes de la Asociación Amigos del Parque Urquiza dieron la bienvenida y brindaron un breve recorrido histórico contando las “riquezas” del lugar. También recordaron que este año se cumple el 25º aniversario de la última reforestación.  

A continuación, Ferradas realizó un resumen de la agenda de la reunión anterior y detalló los avances:  “Sobre la problemática caballos se iniciaron con el Ejecutivo municipal instancias de diálogos”; referido al plástico mencionó la posibilidad de organizar en conjunto con la Oficina Municipal del Consumidor acciones de difusión de la ordenanza, en el marco de la campaña de “Consumo Responsable. En cuanto a calidad del aire, precisó que “se elevó un pedido de informes para conocer sobre las tomas y periodicidad de las mismas” y por último con el tema agroquímicos recordó un reclamo sobre “la no adecuación de la reglamentación con la normativa”. Para cerrar, indicó que: “Todo lo antes mencionado se hace con el trabajo y aporte de todos los concejales y sus asesores”.

Basura Cero

Posteriormente, la presidenta de la comisión remarcó el compromiso de las organizaciones presentes y señaló el temario de la reunión, referido a debatir las propuestas legislativas en torno a la ordenanza Nº 8.335 conocida como “Basura Cero”.

Entre las propuestas de modificación, se encuentra un mensaje del Ejecutivo municipal, y otros tres proyectos presentados por organizaciones sociales; el bloque Ciudad Futura y el de Todos Hacemos Rosario.

Sobre esto, explicó “la importancia del debate en estos momentos claves”, donde el Concejo Municipal estudia un nuevo pliego de licitación para la contratación de servicios de higiene urbana y gestión de residuos y la prórroga del vigente.

Exposiciones

Hizo uso de la palabra, Mirko Moskat, del Taller Ecologista, quien manifestó: “la normativa original fue sancionada en 2008 y fijaba un cronograma de reducción progresiva del enterramiento de residuos. Las metas no se cumplieron y además los datos marcan que en 2008 se enviaron a disposición final unas 230 mil toneladas de residuos, mientras que para 2020 ese número llegó a las 286 mil. En el medio se registraron picos de entierro que superaron las 300 mil”.

Asimismo, el orador señaló que “es muy poco lo que se recolecta: Sólo el 3,3 por ciento como máximo valor alcanzado”. Por todo esto cuestionó al actual sistema al que calificó como “modelo higienista urbano” porque a su entender: “complejiza la separación en origen, al ser esta anónima y no poder responsabilizar a nadie, está centralizado en el barrio Bella Vista y carece de infraestructura”.

Sobre las nuevas modificaciones propuestas por el Ejecutivo, el ecologista criticó el planteo de llevar las metas al 2040 y los objetivos de la misma “por ser poco medibles”.

Sistema puerta a puerta

Moskat, alentó la idea de realizar un sistema puerta a puerta con días y horarios por barrios, desarrollado por recuperadores urbano y entre otros puntos del proyecto presentado por las organizaciones se encuentra el de mantener el plazo de las metas para el 2030;  Un sistema de separación en origen de tres secciones: (orgánico, reciclable y no recuperable); Descentralización de la infraestructura; estrategia específica para edificios y un plan de descontenerización.

Recuperadores informales

A su turno, Julia de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, planteó la necesidad del reconocimiento hacia el trabajo y la formalización del sector. “Esto es importante incluso para contar con datos sobre lo que se aporta a la industria en materiales recuperados”, sostuvo y alertó: “En las licitaciones no hay espacio para los recuperadores, sólo para las empresas”.

Del Grupo Ecologista Génesis, Alcides Ghiglione  remarcó que “todo se resuelve separando en origen”, narró una experiencia realizada sobre esto en el barrio Acindar y aludió a la necesidad de que exista una decisión política, al tiempo que objetó que al día de hoy la normativa no incluya a los recuperadores urbanos que son quienes hacen la separación en origen.

Por otra parte, de la asociación El Sol Sale para Todos sugirieron “trabajar en la instancia de la generación de residuos, que incluso se encuentra en un etapa anterior a la de la separación”

Asimismo, otros oradores hablaron de humanizar el sistema y dejar de pensar en castigos, multas y sanciones. La importancia de la educación ecológica desde el nivel inicial y el de evitar intermediarios que operan “en el mercado negro gracias a los grises de nuestra legislación fiscal”. Respecto a esto último, uno de los ecologistas propuso “eliminar los impuestos de los materiales a los recuperadores”.

De los ediles

Seguidamente se expresó Irigoitia quien aseguró que “está demostrado que el sistema puerta a puerta funciona y ayuda a concientizar”. Sobre esto, agregó Monteverde: “Otros lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba, tienen este sistema de recolección a cargo de las cooperativas».

Finalmente, Ferradas agradeció la asistencia y el aporte de todos y comunicó que se enviará por mail un listado de temas para generar una herramienta de participación ciudadana en la cual se pueda elegir la problemática a debatir en las próximas reuniones.