20 marzo, 2018

Rosario tendrá un sello agroecológico

El proyecto de Verónica Irizar, del bloque Socialista, logró el aval de la comisión de Presupuesto.

Presidida por Verónica Irizar, la reunión del martes 20 de marzo se realizó en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” y estuvo integrada por Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI.

De la titular de la comisión, se acordó el tratamiento de un proyecto de ordenanza que crea el Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos, un sello que permitirá dar cuenta de la cadena de producción de emprendedores locales con una perspectiva medioambiental. “El objetivo es impulsar el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la regulación de sus procesos de producción, distribución y comercialización, y de brindar confianza al consumidor respecto a la calidad de los productos que consume, garantizando que son alimentos producidos con métodos respetuosos con el medio ambiente, bajo principios de equidad y justicia social”, expresó Irizar.

En tanto, aclaró que esos modos de producción promueven la fertilidad natural del suelo, la biodiversidad, el uso responsable de los recursos naturales, y no utilizan productos de síntesis química ni organismos genéticamente modificados. La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría Ambiente y Espacio Público, a través de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad.

En el encuentro de la jornada, los ediles también dieron proveído a varios proyectos provenientes de otras comisiones. De Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), pasó a Salud una propuesta para que el municipio beneficie con la copa de leche al club barrial Ombú, y otro del mismo concejal que encomienda al Departamento Ejecutivo que implemente cursos de capacitación de instaladores de paneles solares.

Provenientes de Obras Públicas y presentados por distintos bloques, los concejales acordaron el proveído de iniciativas para realizar obras en barrios de la ciudad que incluyen mantenimiento de calzada, colocación de contenedores, reparación e instalación de juegos infantiles, y reparación de luminarias.