4 enero, 2019

«Santa Fe Violenta»: la mitad de los femicidios fueron en Rosario

La mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio en 2018 fue a causa de armas de fuego. 

Los datos surgen del relevamiento (*) del equipo de género de la concejala Norma López , del Frente para la Victoria-PJ.

Precisó la edila López: «Durante todo el 2018 se registraron 38 femicidios en Santa Fe, de los cuales 18 ocurrieron en Rosario. Esta alarmante cifra deja a la provincia segunda en el ranking nacional, después de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba (21 cada una). En el país, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por violencia machista».

La mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio en 2018 fue a causa de armas de fuego. Agregó que «como lo mencionamos en el marco del #25N, es fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como son los femicidios y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad».

Santa Fe  supera la media nacional en este sentido ya que en la Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80%) fueron asesinadas con armas de fuego mientras que en Santa Fe fueron 19 (50%) de 38. A nivel nacional, los registros del equipo de género de la concejala López dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y luego armas de fuego.

Por otra parte, la edila expresó: “El gobierno nacional de Mauricio Macri debe generar acciones concretas por el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones. De acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los datos que brinda la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), los varones registran un 98 % del total de las solicitudes, mientras que las mujeres tan sólo un 2 %. No debemos dejar pasar la responsabilidad del gobierno provincial a la hora de perseguir el comercio ilegal de armas que garantizan el acceso sin control por un costo mínimo, garantías de la escalada de violencia y de un negocio rentable incluso, para sectores ligados a la seguridad pública.”

Tanto a nivel nacional como provincial, las mujeres de entre 15 y 34 años es el rango etario de más cantidad de muertes, 139 en el país, y  24 en Santa Fe. Los femicidios íntimos son los que más víctimas registraron también en ambos relevamientos.

«A este relevamiento de víctimas debemos sumar niños y niñas huérfanas que aún hoy con leyes sancionadas a favor de los hijos,  en muchísimos casos, continúa la lucha legal para que a los femicidas se les quite la responsabilidad parental sobre ellos», precisó la concejala López.

A nivel nacional,  97 mujeres muertas víctimas de femicidios eran madres de personas menores de 16 años; de 64 no hay datos, y 141 tenían hijas e hijos mayores de 16 años. En la provincia, de las 38 mujeres, 11 eran mamás de menores de 16 años, de 9 no hay datos, y 18 no eran madres. En total, son 278 menores de 16 años a quienes les mataron sus mamás, de los cuales 16 son de Santa Fe.

Compromiso renovado

Por último, la concejal López sostuvo: “Renovamos nuestro compromiso cotidiano desde la participación política y desde el movimiento de mujeres para erradicar la violencia machista y construir políticas públicas para su prevención, para el real empoderamiento de las mujeres que es la igualdad”,

* El relevamiento del Equipo de Genero de la edila López, se encuentra disponible, caso por caso, en www.normalopezsf.com.ar  en la pestaña Los Mapas; y es en base a los datos periodísticos y aplicamos dos instrumentos:

1- Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belén do Para (MESRCVI) en Declaración sobre el Femicidio en el año 2008.

2- Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios) de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal – Procuración General de la Nación (UFEM) del año 2018.

(**) Femicidios: Año 2018 País-302 Santa Fe-38 / Año 2017 País285 Santa Fe

+

39 / Año 2016 País-279 Santa Fe-36