31 mayo, 2018

Se declaró de interés municipal el libro “El Vaquerito” del escritor cubano Larry Morales

La concejala Celeste Lepratti fue la impulsora de la iniciativa. El autor ya había obtenido su distinción como visitante de la ciudad de Rosario en el año 2013.

El acto tuvo lugar ayer -miércoles 30- en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo ocasión en la que se le entregó al escritor cubano Larry Morales el decreto del Concejo Municipal que declara de interés municipal su libro “El Vaquerito, jefe del pelotón suicida del Che”, obra publicada hace 40 años y que cuenta la historia de un particular soldado revolucionario.

Al inicio Lepratti, de Frente Social y Popular, manifestó el honor que representa para el cuerpo legislativo la presencia del Morales. Apeló luego a la figura de Ernesto “Che” Guevara y recordó la iniciativa de la ex concejala Silvia Fernández Léon de señalizar su vivienda en la ciudad de Rosario.

“El tiempo nos hace repensar en este hombre que en esta ciudad no ha sido lo suficientemente reconocido. Por eso es un placer tener esta posibilidad -a través del libro- de conocer más profundamente a este hombre colectivo”, precisó.

Seguidamente Lepratti, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, le hizo entrega a Morales del texto legal de la distinción, y le obsequió un libro sobre la historia de la radiofonía en la ciudad de Rosario, al tiempo que adelantó una serie de actividades previstas para conmemorar el 90° natalicio del «Che» Guevara el 14 de junio.

Luego fue el turno de las palabras de Larry Morales quien se autodefinió como un “visitante de amor” por compartir con la ciudad de Rosario al Che, icono cubano de mayor reconocimiento.

Profundizó a continuación su descripción del libro “El Vaquerito” que narra la historia de un soldado de la revolución que se encontró con su jefe, Ernesto Guevara.

Sobre el final el cantante rosarino Pablo Poletto interpretó con guitarra dos canciones sobre la revolución cubana, y la figura del Che, y culminó con un tema del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Sobre “El Vaquerito, jefe del pelotón suicida del Che”

Morales aclaró que este libro no se trata de una novela porque es una historia real sin recursos ficticios. Se encuentra con la misma naturalidad de su origen, sin modificaciones, y acaba de realizarse una edición argentina por intermedio de la Editorial Mascaró.

“La secretaria de Fidel, Celia Sanchez Manduley, fue quien le puso ese apodo porque le dio unos zapatos y ropa, y con su contextura muy pequeña se asimilaba a un cowboy mexicano. Fidel no lo quería pero se terminó convirtiendo en un personaje legendario por su capitanía”, indicó.

“Roberto Rodríguez Fernández, más conocido como ‘El Vaquerito’, era un joven, que sin estar organizado llegó a Sierra Maestra y fue recibido por el Che, quien lo empieza a admirar y respetar por su valentía y accionar en las invasiones revolucionarias”, agregó.

“Al leerlo uno llega a solidarizarse. Es un personaje intemporal, de mucha frescura. Yo fui un simple traductor de este hombre que hizo hazañas”, culminó Morales.