9 noviembre, 2018

Se inauguró la muestra fotográfica «Testigos de la Historia»

Pertenece a Rubén “Palomo” Lescano. La obra difunde el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Rosario.

El acto tuvo lugar hoy, viernes 9, en el salón de usos múltiples del Palacio Vasallo; y se trata de la primera muestra de arte expuesta en este espacio.

En tanto, el reconocimiento a la obra -que fue declarada recientemente de interés municipal- fue impulsado por la concejala Germana Figueroa Casas, del bloque Cambiemos.

Asistieron al acto, el autor de “Testigos de la Historia”, Rubén “Palomo” Lescano; el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló; la edila autora de la iniciativa de declaración de interés, Germana Figueroa Casas, y su compañera de bancada, Ana Laura Martínez.

Al inicio, y por intermedio de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, se le entregó a Lescano el decreto que contiene el texto legal de la declaración municipal de interés, y se dio lectura a sus principales argumentos.

Seguidamente Figueroa Casas refirió que la muestra alude a “fotos testigos de la historia que ya no está más”, en relación a su temática abocada a gárgolas de inmuebles históricos de Rosario, muchos de ellos ya demolidos. “Esto es bien de Rosario, de nuestro patrimonio”, agregó.

Por su parte, Martínez dio cuenta del hábito del “Palomo” de recorrer la ciudad con su cámara fotográfica para capturar este tipo de detalles o situaciones. Recordó luego su relación con Lescano en sus inicios en la televisión rosarina.

“Nos muestra su arte con la cámara. Es el ojo vivo de su legado. Es un gusto y un honor acompañarte”, culminó.

A continuación el autor de la muestra agradeció la presencia de los presentes, y anticipó la posibilidad de editar un libro. Además aludió al artista Dante Taparelli y apeló al valor arquitectónico que nos dejaron los inmigrantes. “Son obras que no van a volver. Son imágenes de propiedades de más de 100 años, testigos de nuestra historia”, expresó.

“Ojalá valoremos estos inmuebles y los protejamos porque son parte de nuestra historia e identidad”, sugirió.

Prosiguió Alejandro Rosselló quien reiteró el valor de esta muestra al constituirse como la primera exposición de este tipo en el recientemente inaugurado salón de usos múltiples.

“Felicitaciones por esta muestra en este nuevo espacio cultural”, culminó el presidente del Concejo Municipal.

Sobre la muestra

Consta de 70 fotografías que basan su temática en la difusión del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Expone una serie de inmuebles, algunos ya demolidos, con imágenes de casonas de Rosario con gárgolas de ángeles y demonios.

Cabe destacar que Lescano también participó del proyecto «Malvinas en Mira», y en otra serie de exposiciones individuales y colectivas en los principales centros culturales de la ciudad de Rosario.