30 mayo, 2022

Se presentó el Manual de Acceso a la Gestión Menstrual Para Más Igualdad

La actividad fue encabezada por la concejala Norma López y contó con la presencia de representantes de organismos gubernamentales, educativos, sanitarios y diferentes organizaciones civiles.

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se celebra el 28 de mayo, se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Municipal la presentación del “Manual de Acceso a la Gestión Menstrual para Más Igualdad: herramientas y acciones para gobiernos locales”.

La guía fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Economía de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), teniendo como objetivo «avanzar con políticas que garanticen el acceso equitativo a la gestión menstrual para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan y promover la sostenibilidad ambiental».

Conformado por un conjunto de herramientas y acciones para gobiernos locales, el manual apunta a garantizar el acceso al agua potable y baños dignos que aseguren una higiene segura; la inclusión de implementos de gestión menstrual en políticas comerciales, destinadas a consumos masivos como el Programa “Precios Cuidados” o “Precios Justos”; el fortalecimiento de emprendimientos locales que produzcan y/o comercialicen elementos de gestión menstrual ecológicos, y la adquisición de productos para campañas de distribución gratuita, entre otras estrategias de promoción.

Encabezado por la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, se contó con la presencia de Sol Prieto, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, y Celina Santellán, integrante de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

“La idea es apropiarse del manual, y a partir del manual generar herramientas”, expresa Santellán. “Que mañana sea una herramienta para generar proyectos y soluciones que mejoren la calidad de vida”.

Por su parte Prieto se expresó acerca de la realidad que se vive en nuestro país al respecto: “hablar de menstruación es hablar de desigualdad, de sustentabilidad, de educación, de otros derechos y, también, de economía. El costo de menstruar representa un problema para muchos hogares en términos económicos y sociales, sobre todo los más vulnerables. Si no podemos gestionar nuestra menstruación, no podemos trabajar, ni estudiar, ni realizar actividades extracurriculares, ni hacer efectivos otros derechos».

“Desde el estado trabajamos para terminar con esta desigualdad que reproduce otras desigualdades. Avanzamos en un esquema integral del tratamiento de la menstruación como una cuestión de igualdad y de Justicia Social” amplió Prieto.

La concejala López, presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos consignó: «En Argentina, 12 millones de personas menstrúan, y tienen un gasto aproximado de $5.000 al año. Por esta causa, es indispensable la politización de la menstruación como parte de la salud sexual y reproductiva”.

“En las escuelas, las niñas y adolescentes muchas veces faltan a clases porque sus familias no tienen dinero para la compra de toallitas. Nosotras, sólo por el hecho de menstruar, tenemos un impacto fijo en nuestra economía», amplió la concejala López.

“El manual es libre y gratuito para ser descargado de la página web del Ministerio de Economía de la Nación. Es un gran insumo para la consulta para las acciones que podemos hacer como gobierno local y como legisladoras” concluyó.

Para cerrar el acto, representantes de los diferentes organismos presentes dieron su opinión e hicieron consultas a las autoras.