19 septiembre, 2022

Se reunió la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

Uno de los proyectos analizados por las edilas logró despacho, mientras que otro fue proveído a su respectiva comisión para continuar siendo debatido.

Presidida por la concejala Norma López del Frente de Todos, la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario.

Logró despacho el proyecto de Luz Ferradas, Ciudad Futura, que plantea la creación del Programa “Arquitectura inclusiva”, con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a consorcios y/o propietarios de viviendas en alquiler, realizar las adecuaciones estructurales necesarias para garantizar accesibilidad y habitabilidad de espacios comunes y/o viviendas para personas con discapacidad.

Además, a  través de la firma de Convenios y/o planes de financiación con el Banco Municipal, se generarán líneas de créditos accesibles, que contemplen las necesidades de los beneficiarios del Programa. 

Fue proveído a la comisión de presupuesto, donde continuará siendo debatido, el proyecto de Norma López para que la Municipalidad acondicione un sector dentro del Parque Huerta Oeste, ubicado en Favario 8050, para la creación de una plaza accesible.

En la primera de las dos audiencias programadas para el día de la fecha se recibió a la ex concejala Alejandra Gómez Sáenz, quien asistió con Jesús Romano y Lorena Decarlis, dos miembros de la agrupación Liberados.

El proyecto de Gómez Sáenz plantea la creación del Servicio Municipal de Acompañamiento Pos Penitenciario, dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat o la que en el futuro la reemplace, el cual tendrá como objetivo promover las políticas necesarias para la inserción social de aquellas personas con condena cumplida y que se radiquen en la ciudad de Rosario.

“Vemos que existe un gran vacío cuando las personas cumplen su condena, una vez que salen a la sociedad, resulta bastante dificultoso volver a reinsertarse en todos los ámbitos, no solamente en el mundo laboral, sino en la mayoría de ellos, incluso en el familiar” declaró Gómez Sáenz.

“Muchas veces, estas personas reinciden en las situaciones que las han llevado a la detención, y entendemos que un proyecto de acompañamiento puede servir para bajar estas estadísticas, y además fundamentalmente para reconstruir y construir una noción de dignidad para estas personas” amplió la ex edila.

Jesús Romano y Lorena Decarlis, integrantes junto a más de cincuenta personas de la agrupación Liberados describieron las situaciones que suelen vivir quienes cumplen la condena y deben rehacer su vida, y la importancia de un programa que los acompañe.

En segunda instancia, la comisión recibió a Noelia Pérez, quien junto a su hija Valentina, acudió al Concejo para denunciar lo que vienen padeciendo las trabajadoras sexuales en cercanías de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Noelia fue agredida hace menos de tres semanas y debió ser asistida, situación que, según denuncia, se repite con otras trabajadoras sexuales de la zona.

“Es cierto que no estamos teniendo ni acompañamiento de las organizaciones ni del estado” expresó Pérez. “¿Cuáles son las alternativas reales que nos da el estado a las compañeras que no queremos ejercer el trabajo sexual?”

Para concluir, las concejalas hicieron preguntas para profundizar sobre la actual situación de la zona, puntos a tener en cuenta del día a día, y el rol de las organizaciones, el estado y las fuerzas de seguridad.

Asistieron a la reunión, además de la presidenta Norma López del Frente de Todos; Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Susana Rueda, Rosario Progresista; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura.