20 octubre, 2020

Se reunió la comisión de Presupuesto

Esta mañana, martes 20 de octubre, los ediles y las concejalas otorgaron proveídos a diferentes expedientes.

Presidió la reunión realizada a través de teleconferencia la titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Lorena  Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Los concejales y las edilas analizaron y otorgaron proveído a expedientes remitidos desde otras comisiones.

En tal sentido del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se dio proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de reemplazar la iluminación existente por luminarias led, en el Camino de las Carretas del 8200 al 8900, en el barrio Gráfico.

En tanto del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se otorgó proveído y también volverá a la comisión de Obras Públicas, un decreto  por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para construir un parque lineal en el espacio central de la calle Juan José Paso entre la avenida Provincias Unidas y Cullen.

Se propicia que tal parque cuente con bancos, veredas, juegos para niños con superficies de goma antigolpe, árboles y plantas y estaciones aeróbicas y de entrenamiento físico, al igual que iluminación led.

Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se otorgó proveído y remitió a la comisión de origen, Servicios Públicos, un decreto que requiere que en el marco del Plan de Contenerización se coloque un contenedor de residuos en Sarmiento y pasaje Ivanowski.

Igualmente del concejal Cardozo, se dio proveído, y envío a la comisión de Salud Pública, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión respecto al protocolo de manejo de residuos en los hogares de personas diagnosticadas con el coronavirus Covid-19.

Del edil Zeno, del PDP, recibió el correspondiente proveído, y remitió a la comisión de Obras Públicas, un decreto que solicita un estudio de factibilidad para la instalación de iluminación led en la plazoleta de Junín y Nueva York.

También recibió proveído y volvió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por el que se pide al Departamento Ejecutivo un estudio de factibilidad para la instalación de luminarias led en la calle Juan Bautista Baigorria, desde boulevard Rondeau hasta la avenida de Circunvalación 25 de Mayo.

Por su parte se explicó un proyecto presentado por la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, por el que se propicia la creación del Programa de Préstamos Personales y Créditos Blandos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), “a fin de atenuar la situación de las personas y pymes afectadas por la caída de la actividad económica”.

Al precisar la iniciativa un asesor de la edila López mencionó el objetivo que los mismos sean a tasa subsidiada y se destinen para ello fondos de depósitos judiciales administrados por el Banco Municipal de Rosario.

La presidenta de la comisión, Carbajal, sugirió abordar el proyecto, junto a otros, cuyo temario ya fue elaborado en el marco de una reunión prevista para mañana -miércoles 21- entre ediles y autoridades del Banco Municipal de Rosario.

Quedaron también en estudio una iniciativa de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, remitido desde la comisión de Derechos Humanos, por el que se encomienda un relevamiento de niños y niñas en edad escolar que trabajen en la vía pública, y un proyecto que unifica iniciativas de las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y de Norma López, del Frente de Todos-PJ, respecto a la creación de un Programa Municipal de Gestión Menstrual, remitido desde la comisión de Feminismos y Disidencias.

Se acordó asimismo la realización de una reunión especial de la comisión para analizar, de manera exclusiva, diferentes pedidos vinculados a excepciones de pago de tributos municipales a partir de la situación originada por la pandemia.