9 octubre, 2018

Sobre la regulación de las ferias populares se generó un productivo debate

El presidente de la comisión de Producción, Eduardo Toniolli, destacó el avance que se está logrando sobre la ordenanza.

El edil Eduardo Toniolli subrayó que “las mismas nacieron al calor de las crisis sociales del 2001 y 2002”.

Puntualizó el edil del Partido Justicialista que “el tema viene siendo debatido minuciosamente en la comisión  con la nueva conformación de la misma”.

El concejal también subrayó que “se están discutiendo aspectos de regulación, relacionados con la convivencia en el uso del espacio público con los vecinos y comerciantes, a la vez que abordamos la realidad del crecimiento exponencial de algunas de las ferias ante las crisis económicas”.

En este último sentido refirió que “hay una estimación de 600 vendedores ambulantes autorizados en Rosario, aunque hay que recalcar que hay muchos más, pero no se hallan aún registrados”.

“Queremos que los feriantes actuales no sean rehenes de fuerzas de seguridad o de organismos de control y de cualquier vivo que quiera abusar de una posición de poder que afecte a la comunidad. Queremos lograr un marco de convivencia”, subrayó Tonioli.

Otras consideraciones

La concejala Germana  Figueroa Casas, de Cambiemos,  se refirió   a la posibilidad de implementar los mecanismos necesarios para que los vecinos puedan expresar su opinión y destacó la importancia de especificar el espíritu de la ordenanza, ya que  en la  misma no queda claro si es para regularizar las ferias que ya tienen cierta antigüedad o para la incorporación de nuevas en la ciudad.

También hizo mención a la demanda de nuevos puestos en las ferias y de cómo se resolvería la situación si los pedidos de los mismos exceden los espacios destinados para tal fin.

Además, solicitó detalles sobre el artículo 17º de la ordenanza, que establece que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario “promoverá la incorporación de los feriantes al monotributo social” y consideró que sería conveniente agregar como un requisito para ser feriante haber tramitado previamente el monotributo social.

Figueroa Casas consultó  a sus interlocutores sobre cómo se solucionaría la legitimidad en el hipotético caso de que existan dos o más comisiones de feriantes para el mismo predio.

En el transcurso de la reunión de la comisión se encomendó al  Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad técnica y económica para el emplazamiento de un muelle público de pesca junto a un mirador turístico en el antiguo muelle de carga de graneles agrícolas, ubicado en el área de la ribera central, comprendida entre bulevar Oroño y Moreno.

Participaron de la convocatoria, junto a los ediles mencionados, Enrique Estévez, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ana Laura Martínez, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.