2 julio, 2019

Temas tratados en Derechos Humanos

Entre otros proyectos, se dio despacho a una declaración de beneplácito por la restitución del nieto 130, impulsada por Lepratti.

La reunión de este martes 2 de julio estuvo presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular. Asistieron Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

De Agapito Blanco, de Cambiemos, obtuvo despacho un proyecto de declaración que expresa preocupación “ante la falta de solidaridad en ocasión de agresión a la periodista María Eugenia Duffard”, durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Según remarcó, “llama la atención que en nuestra sociedad haya desaparecido el rol del mediador, la persona que intentaba separar a dos que se peleaban y tranquilizaba los ánimos. Ahora pareciera que, ante conflictos, se generara una gran escena en la que los demás permiten las agresiones”, argumentó.

Se puso en consideración y quedó en estudio una propuesta de Caren Tepp y demás ediles de Ciudad Futura, para crear un Programa de Implementación y Promoción de Lecturas y Juegos No Sexistas.

Pellegrini argumentó la necesidad de promover actividades lúdicas y pedagógicas desde los servicios educativos que dependen de la Municipalidad que “no contengan estereotipos de género”.

Lepratti señaló que esas políticas públicas son impulsadas desde el Ministerio de Educación de la provincia y consideró que es importante avanzar para garantizar la igualdad de derechos.

Obtuvieron despacho otros proyectos de declaración. De Lepratti, un texto que manifiesta “preocupación ante denuncias de acoso laboral y violencia de género en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia”.

La trabajadora afectada asistió el 25 de junio y mantuvo una reunión con la presidenta de la comisión y asesores de otros ediles, instancias en las que expresó su situación.

“Hay una denuncia que realizó en Fiscalía, recomendaciones realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para que sea alejada de la situación de maltrato laboral y, además, no es el único caso”, expresó Lepratti.

También de la concejala del FSyP, se acordó otra declaración ante hechos de violencia institucional ocurridos en el Chaco y que causaron la muerte de Silvia Verónica Maldonado por parte de las fuerzas policiales.

Ballet Sipan

En la jornada asistió Carlos Miña, integrante y director del Ballet Sipan, una experiencia multicultural que apuesta a la integración, con raíces en las danzas de Perú.

Ante los ediles, relató «una situación de hostigamiento y violencia» que han venido sufriendo de manera anónima a través de pintadas en la sede del ballet, ubicada en Cafferata al 2400.

También informó sobre un principio de incendio de la puerta de ingreso que denunciaron ante la justicia y se está investigando.

«Nosotros apostamos a la integración y desconocemos las razones de estos ataques. Inclusive sabemos que se están generando nuevos grupos y nos parece bien, porque sabemos que es una posibilidad de que se sumen muchos chicos y que se integren», reconoció.

Por su parte, Lepratti señaló sobre esos hechos que «no se sabe desde dónde se provocan pero sí que están direccionados».

Los ediles presentes acordaron realizar una declaración de preocupación.