20 octubre, 2020

Trabajadores de Cultura reclaman por su pase a planta

En la comisión específica los recibieron, expusieron su situación de precariedad laboral y sus reclamos por la regularización en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

Presidió el titular de la comisión de Cultura, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Durante el transcurso del encuentro, representantes de trabajadores, contratados en la Secretaría de Cultura municipal, expusieron su problemática laboral precaria, manifestaron ante los ediles presentes que han «agotado las instancias de reclamos», y que por ello solicitan al Concejo, su intervención o gestión para resolver la situación.

Precisaron que se encuentran prestando desde hace años distintos tipos de tareas, muchos en funciones de coordinación de programas y proyectos, precisamente por su idoneidad y porque se han capacitado en los distintos roles que realizan «sin encontrar una correspondiente regularización» de su trabajo.

Ante lo expuesto, la concejala López relató que en la sesión pasada y precisamente por una iniciativa de la edila Alejandra Gómez Sáenz, acompañada por todo su bloque del Frente de Todos-PJ, se presentó un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre la situación que narran los trabajadores de cultura y que fue avalado por el resto del cuerpo.

En el proyecto aprobado, el Concejo Municipal se dirige al Departamento Ejecutivo para que informe sobre los motivos por los cuales se tomó la decisión de trimestralizar contratos que anteriormente eran anuales; el régimen de actualización salarial de las y los trabajadores contraprestatarios de la Secretaría de Cultura y Educación, y el listado de aquellos que cumplan los requisitos para ser incorporados a la planta laboral.