17 octubre, 2018

Transporte: “La quita de subsidios muestra el desprecio que tienen por el interior”

La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, presentó un proyecto de declaración donde expresa su preocupación por los recortes dispuestos por el gobierno nacional.

La manifestación se refiere al recorte de los subsidios al transporte urbano de pasajeros que también afectará a Rosario. «Muestra el desprecio que tienen por el interior del país y por el ciudadano de a pie», cuestionó la concejala Verónica Irizar, de la bancada Socialista

A la vez, el texto se pronuncia “en contra de la arbitraria inequidad en el reparto de los subsidios nacionales, que no hacen más que ratificar el constante centralismo del gobierno nacional”.

Al mismo tiempo, la edila propone insistir en solicitar una audiencia al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que fue aprobada el 30 de agosto de este año.

En el proyecto de presupuesto 2019 aparecieron asignaciones de 24.000 millones de pesos para subsidiar el gasoil en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana Buenos Aires (Amba), y 11.000 millones de pesos para obras de transporte para las mismas áreas. Si hay para un distrito, tiene que haber para todos. Una vez más el gobierno nacional sólo ajusta en las ciudades del interior del país”, expresó la concejala del bloque Socialista.

Según Irizar, “esa situación solo profundiza la inequidad histórica en la distribución de los subsidios”.

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) de 2017 que citó, los subsidios nacionales al transporte, ascendieron a 70 mil millones de pesos, de los cuales unos 37 mil millones fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana de Buenos Aires, otros 29 mil millones fueron a trenes de la región metropolitana de Buenos Aires, lo que representa el 95% del total de los subsidios. «Estos datos confirman la constante discriminación a los más de 2.000 centros urbanos del país, en comparación con la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, lo cual explica que allí las tarifas sean sustancialmente más bajas que en el resto del país», sostuvo finalmente la edila Irizar.