5 febrero, 2018

Vacaciones: La Oficina Municipal del Consumidor se pone a disposición de afectados

El organismo dio a conocer recomendaciones ante incumplimiento de contratos.

Ante reiteradas denuncias de incumplimientos en los contratos de viajes, la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, recomendó informarse y, en el mismo sentido, abre las puertas del organismo a los fines de que, tanto las familias damnificadas como todos aquellos que quieran despejar dudas, puedan acercarse, antes de convenir sus vacaciones.

“El rosarino puede realizar sus consultas y reclamos en peatonal Córdoba 852 o llamando a la línea de atención gratuita (0800 666 8845), de lunes a viernes de 8 a 16”, indicó Bonifacio, quien explicó: “Antes de contratar un viaje o excursión hay que asegurarse de que la empresa se encuentre registrada y habilitada para la venta de esos servicios en turismo.gob.ar”.

Según datos publicados en los medios de comunicación, ya suman alrededor de 80 las familias rosarinas que denunciaron incumplimientos en los contratos en un supuesto agente de viaje local.

Es por ello que la Oficina Municipal del Consumido difundió una lista de consejos para contratar viajes, alojamientos, comprar pasajes y alquiler de autos y excursiones para las vacaciones 2018, elaborados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Contrataciones de viajes

  • Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.

  • Asegurarse que en pantalla se informen los costos finales del viaje o servicio que se contrata.

  • Como en toda operación on line recordar que se tienen 10 días para arrepentirse sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en la Argentina y se ajusten a la legislación local).

Pasajes aéreos

  • Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Más info: info@anac.gob.ar-www.anac.gob.ar

Alquileres-alojamiento

  • Si se alquila un inmueble, se debe leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.

  • Se debe revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que dice el contrato.

  • Comprobar que todo el equipamiento funcione como fue acordado.

Movilidad- alquiler de auto

  • Si se alquila un auto, pedir una copia del contrato con anticipación. Cuando se lo entreguen, antes de firmarlo, verificar que cumpla con las condiciones acordadas. Además, le deben dar la cédula verde y la constancia del seguro. No se olvide de constatar que estén vigentes.

  • Si verifica un daño ajeno a su responsabilidad, corresponde que le devuelvan la totalidad del depósito.

Excursiones

  • Si va a contratar una excursión, hágalo en agencias habilitadas. Más info: http://www.turismo.gov.ar

  • Pedir copia del contrato. Allí deben estar las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.