13 agosto, 2019

Vecinos de Pichincha en la comisión de Gobierno

Presentaron un documento con los requerimientos respecto a la situación que viven con relación a los diferentes emprendimientos gastronómicos.

Presidió la reunión efectuada hoy, martes 13, en la Sala de la Memoria del Anexo I «Arturo Illia» la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron los ediles Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Roy López Molina, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
En el segundo tramo de la reunión los concejales recibieron a un numeroso grupo de vecinos del barrio Pichincha, quienes presentaron un documento -al que dieron lectura- en el que describen la situación en dicha zona y analizan diversas ordenanzas y decretos que regulan la nocturnidad y habilitaciones de comercios, entre otros aspectos.
Explicaron el escrito como un “listado de aspectos a tener en cuenta” con relación a bares, restaurantes, cervecerías y locales gastronómicos. Asimismo aludieron a “la falta de controles” y pidieron “ser parte activa en cualquier debate futuro”.
Consignaron que “no hay parámetros claros” en las normativas actualmente en vigencia y entre otros requerimientos propician, por ejemplo, sanciones ante la falta de exhibición de la habilitación, seguro de responsabilidad civil y que se pueda acceder a los datos de la habilitación.
Propugnan igualmente incorporar entre las restricciones cercanías con establecimientos geriátricos y educativos; también plantean el control de la cantidad de locales gastronómicos por cuadra y en las esquinas y regular la distancia entre los mismos.
Con relación a los elementos que se colocan en las veredas, tales como mesas, sillas o bancos, requieren que no sean fijos y que sean livianos para evitar ruidos intensos al momento de guardarlos.
Reclaman se tenga en cuenta lo normado en el Código Civil respecto a emisiones de humo, calor y olores y en cuanto a los ruidos requieren se remita a lo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en tal sentido, también solicitan que se consulte a especialistas.
Piden que la “insonorización sea total” en los locales y que para los controles “se usen decibelímetros homologados”.
En otros tramo del documento mencionaron los vecinos de barrio Pichincha que “hoy es más rentable pagar las multas que cumplir las ordenanzas” y al respecto solicitaron “plazos cortos” para las sanciones y que incluso se de cuenta a la justicia civil.
De igual modo solicitaron que “la Guardia Urbana Municipal (GUM) funcione” cuando se hacen los reclamos y también incluyeron en el reclamo a la Dirección General de Tránsito, en este caso cuando piden por autos estacionados sobre ingresos de garages.
Sostuvieron, en otro orden que “el ruido no se ve, es como tener el bar adentro de la casa”. En tanto una de las vecinas puso como ejemplo de quienes cumplen las normativas a los locales gastronómicos “BeatMemo” y “Asia de Cuba”.
Sobre el final de la reunión reiteraron el pedido para que “nos tengan muy en cuenta y nos den participación” al tratarse las cuestiones sobre nocturnidad.

Otros temas

Los ediles analizaron un mensaje del Departamento Ejecutivo con relación al cobro de multas en la avenida de Circunvalación.
La edila Tepp, consideró que “pierde competencias la Municipalidad”, con tal convenio en el que interviene el Ente Cooperador de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) e insistió que “estamos dando la competencia a favor de Acara”, aspecto en el que coincidió la concejala López.
Por su parte la edila Schmuck, propuso convocar a algún funcionario del Departamento Ejecutivo “para aclarar dudas”.
En tanto recibió despacho de la concejala Figueroa Casas, junto a su par de Cambiemos, Carlos Cardozo, un decreto por el que se solicita información respecto a BMR Mandatos y Negocios SA, entre otros aspectos sobre la composición del directorio y la sindicatura, composición del capital y proporción de la participación de cada accionista.
Requiere de igual modo las rendiciones de cuenta de BMR Mandatos y Negocios respecto a su participación en los fideicomisos de la remodelación de las peatonales Córdoba y San Martín; el Complejo Ferial Rosario (Cofer); el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales y el Fideicomiso de Administración “Digitalización de Imágenes Médicas de la red de salud pública municipal”.
Asimismo de la concejala Figueroa Casas, a quien acompañaron sus pares de Cambiemos, Cardozo, Agapito Blanco, Agustina Bouza y López Molina, se dio despacho a un pedido de informes sobre el personal que se desempeña en el Ente Turístico Rosario (Etur), Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar); el Instituto Municipal de Previsión Social y la Empresa del Estado Municipal Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.
Igualmente requiere tales datos acerca de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario “Juan Manuel Fangio”, Consorcio Ferial Rosario (Cofer), Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario; Movi Rosario y las fusionadas Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario (Semtur) y Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR).
De los ediles Enrique Estévez, Verónica Irizar y Ghirardi, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Schmuck, se dio despacho a una declaración en la que se expresa la “preocupación por la falta de reglamentación de la ley N° 27.098” que establece el régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblo.
Se otorgó asimismo despacho a un proyecto del edil López Molina, por el que se requiere información sobre el destino y estado de la escultura del poeta Federico García Lorca que se encontraba en el parque de España.
Quedó en tanto en estudio una declaración propuesta por el edil Chumpitaz, junto a sus pares Cardozo y Renata Ghilotti, de Cambiemos, por los que expresa el beneplácito por la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas al Terrorismo.
Precisó el concejal de Cambiemos que a partir de esto existe un control civil sobre los servicios de inteligencia tales como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los de las Fuerzas Armadas y de seguridad, “que siempre se reclamaba”.