28 agosto, 2017

Continúan analizando la renovación de 500 chapas de taxis

Lo señaló el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, ante representantes de cámaras de taxistas y de choferes independientes. 

Comi apuntó que “recibimos a los delegados de los titulares de las chapas que están en proceso de renovación, quienes nos formularon una serie de planteos desde su mirada y, como siempre decimos, ante los mismos tenemos la obligación de analizar toda la situación en su conjunto, en el marco de un régimen que permite las transferencias que se estableció en el período de la dictadura militar (1980) generando derechos adquiridos y eso es difícil de modificar y sostener”.

Posteriormente aseveró: “También está la cuestión de la tasa que hay que pagar, la forma hacerlo y como se puede financiar. Los concejales tenemos clara la pretensión de que los autos sean nuevos, estamos a favor de discutir todo esto, en el marco de un consenso en los que hay temas tales como la llegada de los nuevos taxistas al sistema y la participación de mujeres en el servicio público que nos ocupa”.

El legislador local refirió luego: “Estamos mirando otras herramientas de aplicación y el tema del canon, que forma parte de la Ordenanza General Impositiva. Estoy seguro que se buscará una financiación, ya que los valores del canon no le cambia el número a la Municipalidad ni a ningún organismo del Estado en lo referido al pago de las 500 tasas que se abonen. Vamos a buscar que todo esto se resuelva de la forma más razonable posible”.

La postura del concejal Toniolli

Concluida la reunión el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), hizo hincapié en que “se está ante un escenario en el que si se aplica el proyecto que promueve el Ejecutivo municipal estaríamos en un esquema de tabula rasa”.

«El otorgamiento de las chapas de taxis, que en realidad no son 500, ya que se estarían cayendo unas 150 cada año por faltas municipales, devoluciones y por la situación económica, es objeto de un estudio permanente. Desde nuestro bloque hicimos un pedido de informes  y todavía no se nos ha respondido y el problema es que en Rosario existen tres regímenes y esto genera todo tipo de diferencias e inequidades, debido a que funcionan como una pequeña y mediana empresa (pyme) que deben trabajar las 24 horas, algunas son a perpetuidad lo que transforma todo esto en una situación compleja. Esta cuestión concluye a los 10 años y no se hace referencia a lo que va a pasar con los empleados que habría que indemnizarlos, entre otras cuestiones”, explicitó Toniolli.

El edil subrayó que “hay un escenario económico complejo, en el que es difícil cumplir con todos los requisitos: un canon de 125.000 pesos y la puesta en servicio de un auto 0 km, entre otros. Con cualquiera de estas cláusulas los prestadores, en un 99%, deberán devolver las licencias y dejar sin trabajo a los peones”.

“Esto, en el escenario económico actual, podrá generar conflictos laborales, producto de la política económica nacional. Seguiremos discutiendo en la comisión y en este mes se tiene que resolver esta situación, debido a que luego entramos al mes previo al proceso electoral y no sólo es una cuestión operativa del Concejo, sino porque se exacerban algunas posiciones en las que caerle al taxista parece ser redituable desde lo electoral”, finalizó el edil del Partido Justicialista.

Compartieron la reunión con el concejal Comi, los ediles Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, y el mencionado Toniolli.