16 junio, 2022

Declararon de interés municipal la novela pedagógica “El Viaje de Camila”

El libro, autoría de Eduardo Maróstica, fue distinguido por iniciativa de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Con la presencia de familiares, colegas y amigos, el autor rosarino Eduardo Maróstica recibió el decreto con la declaración de interés municipal por su libro “El Viaje de Camila” en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo.

Eduardo Maróstica es psicólogo, escritor, docente y capacitador. Actualmente, se desempeña como docente e investigador en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario, además preside la seccional Rosario de Fagdut -que agrupa a los docentes de la UTN-, coordina el Programa de Asesoramiento en Políticas de Género en esa entidad y es capacitador permanente en o la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, en la temática de género y políticas inclusivas.

“El viaje de Camila” cuenta la historia de una adolescente que emprende un viaje, va en busca de una tía que su familia le había ocultado, se toma un tren, y se encuentra con una chica como ella con la que empiezan a contarse sus vidas.

“Yo creo que Eduardo tiene un don, que es la posibilidad de poder poner en palabras lo que piensa, lo que siente, lo que ve. Porque a veces uno lo ve, pero de ahí a escribirlo es otra cosa. Es inquisidor, va por los lugares incómodos, va por poder visibilizar y exponer, lo que Eduardo hace con su escritura es traspasar aquello que lo toca como dolor y da la posibilidad de ofrecerlo a la sociedad” opinó la licenciada Claudia Rodríguez.

A continuación habló Victor Hugo Tessi: “Este libro es casi testimonial, él está hablando de lo que vio. Lo que está en ese libro es así, lo transitamos, estuvimos de ese lado para intentar cambiar la realidad, únicamente podía ser escrito por Eduardo”.

“El libro es fundamental disparador para promover la lectura y la puesta en marcha de la educación sexual integral. Es un libro no solo para leer en escuelas, sino para ser leído en familia. Interpela, crea dudas, da respuesta y fundamentalmente corre velos”, amplió Tessi.

Entrega del decreto y agradecimiento

Posteriormente, Victoria de Michele, asesora de la edila Norma López del Frente de Todos-PJ, otorgó la copia del decreto por el que se declara a la publicación de interés municipal al autor del libro,  Eduardo Maróstica.

Para finalizar, el autor se dirigió a los presentes: “Cuando escribí el libro y fui construyendo al personaje de Camila se me venían a la memoria la infinidad de voces, de chicas que me habían contado historias desgarradoras, y me dije a mi mismo tengo que contar esto”.

“Cuando yo escribo, veo a la persona a la que le estoy hablando, veo a la persona que me está contando algo que la hace felíz o la desgarra. Camila tiene la consumación de todas esas voces, y las personas con la que se encuentra Camila en su viaje también rescatan, recuperan la memoria y el sufrimiento de muchas adolescentes que conocimos y que no pudieron ejercer sus derechos”.