24 junio, 2019

El probable incremento del boleto del transporte y el ingreso ilegal de Uber analizaron

Ediles de la comisión de Servicios Públicos expresaron su posición acerca de la posible implementación de un nuevo costo del  servicio. 

Asimismo, el presidente de la comisión, Pablo Javkin, de Creo,  y los ediles que la conforman recibieron a representantes de taxistas que requirieron a los concejales su posicionamiento respecto del funcionamiento de Uber en nuestro medio, “ya que –explicitaron-, desde la firma comenzaron a inscribir chóferes para desembarcar ilegalmente en Rosario”.

En torno a la primera de las cuestiones, la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, señaló  que “la situación es verdaderamente preocupante, ya que la actividad del transporte urbano de pasajeros es crítica desde hace muchísimos años”.

“Es una tema que se manejó en la última reunión en el Ente de la Movilidad hace más de dos meses y por ese entonces ya faltaban los estudios del último trimestre de 2018. No podemos seguir en esta sintonía. Necesitamos  transparencia en los números”, agregó.

Ghilotti acotó que “la Intendencia tiene la potestad de aumentar o no el costo del boleto hasta finales de junio.  Al no tener en mis manos los estudios y  al no haber sido convocada como vicepresidenta del Ente de la Movilidad a una  reunión formal para analizar la cuestión, sólo me resta decir que la situación imperante en la cuestión es más que preocupante”.

“Si no están los números, si no sabernos cuáles son los ingresos que ha tenido el municipio puntualmente, en función de lo que  hemos hablado el año pasado en la discusión presupuestaria, con la nueva distribución de subsidios  y como ha sido la distribución de los costos, con la aplicación del nuevo sistema vigente, a partir del primero de enero  en que empezó a funcionar en la ciudad un nuevo sistema de transporte, no podemos acompañar  el proceso de buscar soluciones”, subrayó Ghilotti.

La edila acotó: “Hay un tema puntual que es el de abrir los números con seriedad. En la última reunión del Ente de la Movilidad advertí que yo no iba  a acompañar un estudio de costos nuevos si previamente no me enviaban toda la información para que con mi equipo de trabajo y con el resto de los concejales, los podamos analizar”.

La concejala dejó claro que “La intendenta tiene en sus manos la herramienta que  se le otorgó desde el Concejo  y es por ello que es el Ejecutivo el que tiene que tomar la decisión. Es necesario que tengamos los números y la información claros antes de que se realice una reunión de directorio del Ente, porque estamos en una situación muy complicada y nosotros no vamos a ser garantes  si no podemos analizar los costos minuciosamente para decidir nuestro acompañamiento. En todo caso haremos las observaciones necesarias y nos vamos a abstener para que  la intendenta tome la decisión que crea oportuna”, concluyó Ghilotti.

La postura de Toniolli

El concejal del bloque Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, hizo referencia al tema que e indicó:”Nosotros entendemos que estamos en una etapa de transición de un gobierno municipal para que se pase de una intendencia a otra, así como de un gobierno provincial a otro. Durante el proceso electoral Omar Perotti claramente planteó una política que tiene que ver con la educación pública, pero también con el transporte público,  a través del boleto  educativo gratuito; el boleto para adultos mayores de los 60 años en el caso de las mujeres  y 65 en el caso de los varones; el boleto educativo rural y el boleto, a mitad de costo, para  aquellos que cobren menos de dos  jubilaciones mínimas. Representan los cambios una medida revolucionaria que  va aportar recursos al transporte urbano vía tarjeta sin contacto que se va a cargar a los usuarios y estos la van a utilizar en el sistema de transporte  tal cual hoy lo conocemos”.

“Es más fácil hallar el Santo Grial que la fórmula del transporte”

“Tenemos un proceso electoral nacional  en el que anhelamos haya un cambio de rumbo en el gobierno de la Nación para que se pueda recuperar las dos terceras partes de los subsidios que se eliminaron durante el gobierno de Macri, Queremos que no se avance y que no se haga uso de la potestad de la intendenta  y si es imprescindible retocar la tarifa,  porque la estructura de costos no soportaría un aumento, que lo mande al Concejo. No tiene porqué, ya que no es obligatorio, usar la potestad. Y ahí abriremos los números porque en Rosario es más fácil hallar el Santo Grial que la fórmula  del transporte”, enfatizó Toniolli.

“También pedimos que desde el Departamento Ejecutivo, den cuenta detalladamente sobre cada una de las medidas  anunciadas y las que se  tomaron antes respecto del Fondo Compensador municipal  y entonces allí tomaremos una decisión, esto es  una definición  en el Concejo”, argumentó Toniolli.

El ingreso ilegal  de Uber a Rosario

Respecto de una denuncia sobre el ingreso de Uber a nuestra ciudad, Toniolli señaló: “Nosotros lo venimos diciendo desde hace más de un año. El rol que cumple el municipio en el control de algunas empresas  multinacionales  es patético”.

“Varias empresas están actuando en Rosario sin habilitación de ningún tipo y sin embargo los dejan  funcionar igual como Uber. No hace falta ninguna normativa para el control, eso es sarasa. La normativa vigente regula  los servicios de cadetería, mensajería, empresas logísticas -Rapid, Glovo, Pedido Ya-, y dicha normativa también establece como se despachan viajes en la ciudad de Rosario y como se regula el transporte de pasajeros. No hace falta ningún tipo de normativa nueva. Si Alguna empresa desembarcara en la ciudad de Rosario  tiene que cumplir con lo vigente”, recalcó el edil.

“Lamentablemente  tenemos un antecedente  también pésimo ya que tiene que ver con la falta de control  de Cabyfi, competidora de Uber, que desembarcó hace más de un año, abriendo una remisería  y haciéndose de una cantidad de licencias legales que son las que se requieren para arrancar un negocio de estas características. Como puede verse, al poco tiempo, hecha la ley, hecha la trampa: empezó a reclutar autos particulares y lo dice públicamente” concluyó Toniolli.

Vale apuntar que de la reunión de la comisión participaron, junto a los concejales mencionados, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.