16 abril, 2024

Explicaron proyectos y otorgaron despachos en Gobierno

Entre otras se aceptaron diversas donaciones a partir de mensajes del Departamento Ejecutivo. Difusión sobre obligatoriedad de jarra de agua en comercios gastronómicos.

Este mediodía, martes 16 de abril, se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la reunión semanal de la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

En el inicio del encuentro el edil Carlos Cardozo, del Pro, pidió la incorporación para su tratamiento de dos proyectos de su autoría. En uno de los casos, precisó, es “el de narcotest” para funcionarios, y en tal sentido recordó que se habían incorporado algunos aportes planteados por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

También hizo referencia a su iniciativa, “que volvimos a presentar” y se modificó de “ficha limpia”.

Recordó que al aprobarse la ley provincial que lo establece ya están incluidos allí candidatos a intendente y a concejal, por lo que plantea en su proyecto a secretarios y subsecretarios municipales y a los directores de los Centros Municipales de Distrito (CMD). Aclaró que “no a los directores generales, porque hay de carrera –que tienen su propia normativa- y políticos”.

Posteriormente los concejales y concejalas resolvieron recibir la semana próxima a integrantes de la Casa del Vecinalista, para que brinden sus puntos de vista respecto al proyecto de ordenanza para modificar la normativa que regula al sector.

Más adelante el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, solicitó se analizara su proyecto de decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que suscriba un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública, (Inap), con el objetivo de “brindar capacitación gratuita y continua a toda la planta permanente municipal”.

La concejala Irigoitia indicó que están en consulta “con el Departamento Ejecutivo y con el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre los cursos que da la Escuela Superior de Administración Municipal”.

Por su parte la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, consultó “si el Inap sigue existiendo”, y en tal sentido el concejal Blanco precisó que “depende de la Secretaría de Gestión y Empleo Público”. La iniciativa, que también suscribieron Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Cardozo, del Pro, seguirá en estudio.

De igual modo continuará en análisis un proyecto, con proveído favorable de la comisión de Deportes y Turismo, presentado por el edil Mariano Romero, del bloque Justicialista, con sus compañeras de bancada, Norma López y María Fernanda Rey que establece el Foro Municipal Permanente para Clubes Sociales y Deportivos.

La edila Ana Laura Martínez, del Pro, indicó que se está a la espera de “alguna devolución desde el Ejecutivo”.

Mencionó la concejala Irigoitia que “el Foro funcionará en el Concejo” , mientras que la edila Tepp, marcó que “se está conversando con el Departamento Ejecutivo”.

Se aclaró que dado que funcionaría en el ámbito del Concejo debería ser resolución.

Por otra parte se inició el análisis de un proyecto del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que modifica la normativa vigente respecto a condiciones de funcionamiento de salas de juego y entretenimiento con fines recreacionales.

Precisó el asesor del edil Fiatti que “es una actualización de una ordenanza de 1979” que regula actividades “tipo bowling y para niños” y que al presente “hay condiciones de imposible cumplimiento”.

La concejala Tepp planteó “algunas dudas”,  por ejemplo respecto a la duración de la habilitación, que al presente es de 5 años, y sobre el factor ocupacional.

Igualmente consultó sobre el caso de bares o restaurantes que tienen un espacio para juegos infantiles y acerca de las inspecciones de los mismos.

Otros temas

Recibió despacho del edil Fiatti, a quien acompañaron sus pares de bancada de Arriba Rosario, Nadia Amalevi, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Mariano Roca; Martínez y Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Blanco, de Juntos por el Cambio, y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, una declaración a través de la cual el Concejo Municipal “manifiesta su adhesión a la conmemoración de los 109 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, que tendrá lugar el 24 de abril, en el marco del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, hermanándose en su sentir por los dramáticos sucesos sufridos por su colectividad”.

También obtuvo despacho un decreto, a partir de una presentación de trabajadores municipales, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe cuáles son las entidades financieras y mutuales que poseen código de descuento otorgados por parte de la Municipalidad de Rosario, con sus respectivos códigos e identificaciones;  cómo operan tales descuentos y cuáles son los topes mínimos y máximos de los mismos.

Indicó la concejala Amalevi, de Arriba Rosario, que “no son solo financieras y mutuales, sino que a veces se acepta colaborar con determinada causa u organización”.

A partir de una presentación de la Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas y las vecinales Florida Norte y La Florida, se dio curso a un decreto por el que se los autoriza a realizar un mural el 10 de junio próximo en la plaza Héroes de Malvinas, en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Carhué, tarea de la que participarán las escuelas Nº 824 y Nº 1.315.

Proseguirá por su parte en estudio el proyecto de ordenanza del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, con sus pares de bancada, la titular del cuerpo, Schmuck, y Fiatti, que crea el Registro Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

De igual modo proseguirá en estudio una presentación de vecinos respecto a actividades que se efectúan en el predio del Residencial Fisherton Cooperativa de Viviendas Ltda., Consumos y Otros Servicios Locales.

Recordó la concejala Tepp que “son vecinos de barrio Tango que hace un par de años hicieron una denuncia sobre el funcionamiento” de dicha cooperativa. También marcó que “hace un año hubo una instancia de mediación” y “no se cumple el acuerdo”.

Propuso se envíe la iniciativa al Departamento Ejecutivo para que suministre mayor información.

Por su parte la edila Amalevi indicó que “si se cumplió la instancia de mediación podemos ver si hay denuncias” para sostener que “al incumplir queda la instancia judicial”.

Se acordó solicitar información al Ejecutivo y pedir a los particulares si tienen otros elementos para adjuntar.

El concejal Blanco, en tanto, consultó sobre “qué rubro está habilitado” para el funcionamiento de la citada cooperativa.

Recibió, en otro orden, proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron María Fernanda Rey y Mariano Romero, del bloque Justicialista, y Alicia Pino, de la bancada Socialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo a que a través de la Escuela Superior de Administración Municipal (Esam) “implemente y desarrolle, en caso de no estar previsto, capacitaciones (cursos o talleres) en técnicas de redacción jurídica con orientación en normativa municipal en beneficio del personal del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal”.

Se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Salud, una ordenanza presentada por la edila Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a quien firmaron Rey y Romero, del bloque Justicialista; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía y Blanco, de Juntos por el Cambio, por el que se establece que se deberá exhibir información en menúes o través de señalética sobre la disponibilidad de agua potable y gratuita para clientes en bares y restaurantes.

Donaciones

Se dieron despacho posteriormente a mensajes del Departamento Ejecutivo por las que se aceptan diferentes donaciones.

En tal sentido de Federico Padín, el trabajo realizado con un dron, respecto a un recorrido de la muestra permanente de la planta baja en el 25º aniversario  del Museo de la Memoria, y para ser incorporado a su patrimonio.

De la artista plástica Rosa Aragone, una obra en carbonilla de su autoría “Retrato de Mele Bruniard” para ser destinada al Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

De Daniel García, dos obras de arte, de Leónidas Gambartes, un cromo al yeso, y de Aldo Bortolotti, una impresión múltiple, igualmente para el patrimonio del “Castagnino” + Macro.

De Gracia Cutuli, la obra “Cerro”, de la serie “Senderos de Machu Pichu”, de su autoría, tejido a mano en telar, y que también pasará a integrar el patrimonio del “Castagnino” + Macro.

De Elena Rigatuso, una obra realizada en laca por la artista Beatriz Vallejos, denominada “Símbolo Cósmico”, igualmente para el “Castagnino” `+ Macro.

Se aceptó también la donación de Dante Taparelli, para el Museo de la Memoria, ejecutada el pasado 30 de agosto del 2023, en el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, consistente en 42 bloques de cemento liso, cubiertos por una capa de cemento con ferrite negro y en su superficie una placa de bronce pulido en forma de pisadas.

Por su parte de Ariel Banegas, diversos instrumentos para ser destinados al patrimonio de la Secretaría de Cultura y Educación.

Asistentes

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Ana Laura Martínez, del Pro, y Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. Igualmente concurrió el concejal Carlos Cardozo, del Pro.