2 mayo, 2018

Jóvenes debatieron sobre la regulación de la noche

Promovida por la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, la actividad se desarrolló en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Acompañaron a la edila Magnani, su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez,  y la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Al abrir el encuentro la concejala Magnani, resaltó el objetivo de escuchar a los jóvenes y aludió a “una ofensiva muy notoria” de plantear una regulación “con una mirada más represiva”, por lo que consignó la necesidad de “otra mirada contrahegemónica”.
Insistió en que debe “replantearse la regulación” actualmente en vigencia y que data del 2001 y por ello «la intención de abrir el debate a los jóvenes”. De igual modo enfatizó que “los cambios sociales obligan a pensar en una regulación actual, acorde a las nuevas necesidades”.
También la edila Magnani dijo que se había invitado a ediles de localidades del área metropolitana de Rosario, “porque la regulación de horarios debe pensarse en toda la región, ya que los jóvenes transitan entre ciudades”.
Afirmó igualmente la concejala de Unidad Ciudadana que: “En este debate suele escucharse la opinión de las autoridades municipales, de propietarios de bares, pubs o boliches, de vecinos y vecinas que viven en los entornos de los locales, pero nunca escuchamos la voz de los y las jóvenes, que son los principales usuarios y consumidores de estos lugares; creemos que su mirada es un aporte fundamental para acercarnos a una normativa que contenga verdaderamente a todos los sectores, que incluya miradas diversas sobre la cultura de la ciudad, y que prevea el cuidado de jóvenes y adolescentes”.
Habló luego el concejal Giménez, quien dijo que “nos reunimos con quienes tienen cosas para decir. Siempre mirando a la ciudadanía, de cara a los ojos”.
Mencionó algunos temas vinculados a la cuestión de la nocturnidad, como la habilitación de los locales, el consumo de alcohol y el transporte público.
Aludió asimismo al compromiso asumido con la organización Compromiso Vial, para trabajar para lograr la normativa de “alcohol cero al volante”.
A su turno la edila Tepp dijo que “no queremos que los que generan lucro con la noche sean sólo los escuchados” por lo que valoró la presencia de los jóvenes.
De igual modo precisó que es un tema “que se viene tratando desde hace mucho tiempo”.
Planteó que “este debate tiene que abrirse a todos los actores” para recordar otros aspectos que deben regularse como el de los espacios culturales.
Luego expusieron jóvenes con sus miradas sobre la noche, entre otros aspectos sobre la problemática de la inseguridad fuera de los boliches. Igualmente propusieron “establecer protocolos de seguridad” para el interior de los locales de diversión e hicieron mención a la tarea de los comúnmente llamados patovicas.
Uno de los jóvenes consideró que “el Estado está totalmente ausente” en cuanto al tema del control de los boliches.