16 junio, 2020

La comisión de Obras Públicas otorgó despacho a varios proyectos

Entre ellos, se avanzó en la creación de un ordenamiento vial para todo tipo de dispositivos de movilidad personal, que obtuvo opinión favorable y pasó a comisión de Gobierno.

Del encuentro de este martes 16 de junio participaron el presidente de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco, del bloque Cambiemos, desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» y a través de la plataforma Zoom los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Al inicio, el presidente de la comisión detalló tres expedientes del temario, los cuales tuvieron modificaciones en la comisión de Presupuesto, a los que se les dio despacho favorable. Los mismos son para que se gestione el entubamiento en calle Deán Funes a la altura del 3900, autoría de la edila Martínez; una iniciativa de Magnani para que se realice obras menores en avenida Pellegrini al 154, y por último la construcción de rampas para personas con discapacidad en la esquina de Santa Fe y Rodríguez, de autoría del concejal Blanco.

Luego, entre los proyectos del listado general en tratamiento, se aprobaron dos del concejal Zeno: Un estudio de factibilidad para establecer calles recreativas en cada uno de los distritos municipales, y otro que impulsa la realización de tareas en la intersección de las calles Paraguay y Córdoba, donde se propone quitar la reja, establecer una senda peatonal e incorporar un tercer tiempo en los semáforos, con la señalética necesaria para facilitar el cruce del peatón. Según el autor de la iniciativa, el fin es diseñar el espacio público priorizando a los transeúntes. Ambos resultaron con despacho favorable por unanimidad.

A continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones. Dentro de los que se resolvió dar proveído satisfactorio, se encuentran: una modificación a la ordenanza N° 9.720 que pasó a Presupuesto y pide incorporar un vehículo disponible para la renovación del registro de conducir, autoría del edil del Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy.

Uno de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que consiste en un pedido de informe sobre el cumplimiento del decreto N° 57.423, referido a la transformación de la ruta nacional 34, y que fue proveído a Gobierno por unanimidad. Y un último del temario que establece crear un ordenamiento vial para todo tipo de dispositivos de movilidad personal, como el caso de los monopatines eléctricos. La propuesta, que además involucra a las comisiones de Gobierno y Presupuesto y Hacienda, fue analizada por los integrantes de la comisión en distintas reuniones y finalmente obtuvo el consenso necesario para pasar a comisión de Gobierno, con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Pedido de incorporación

Además en la reunión, Magnani solicitó incorporar al tratamiento un proyecto autoría de la concejala de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, donde encomienda se estudie ampliar la red de ciclovías temporales en venida Pellegrini, a partir de boulevard Avellaneda hacia el oeste. El expediente luego de una propuesta de modificación sobre el tramo comprendido que fue aceptada sin objeciones, obtuvo despacho favorable.