6 mayo, 2019

La Fundación “El Desafío” es Institución Distinguida

El reconocimiento le fue entregado esta tarde, lunes 6, en un acto realizado en el salón de usos múltiples (SUM) del Concejo Municipal, a partir de una iniciativa de la edila Agustina Bouza.

Presidió el acto la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, y también asistieron su par de bloque, Germana Figueroa Casas; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Pablo Javkin, de Creo.
En tanto por la Fundación “El Desafío” participaron sus fundadores, Mario Raimondi, director ejecutivo, y Jorn Wemmenhove, director creativo, y la directora de desarrollo juvenil, Luz Amuchástegui.
Se inició la ceremonia con la lectura del decreto por el que se declara Institución Distinguida a la Fundación “El Desafío”, “por los esfuerzos realizados a favor de la integración de jóvenes excluidos en situación de pobreza y por la promoción de la participación ciudadana”.

De Bouza
A continuación la concejala Bouza, tras dar la bienvenida a quienes colmaban el SUM del Palacio Vasallo, sostuvo que estaba “feliz y orgullosa de ser la autora de este reconocimiento a ‘El Desafío’ que tiene más de 15 años de trabajo”.
Marcó que había conocido a Raimondi “cuando fui candidata a diputada nacional”, para consignar que tras una primera relación “no muy buena”, sí se inició una etapa de trabajo conjunto y resaltó que “me han hecho crecer como persona y como concejala”.
Asimismo la edila Bouza enfatizó sobre la importante tarea que desarrolla la entidad respecto a las diferentes facetas de trabajo que encaran.
Finalmente dijo que “lo que más me gusta de ustedes es que les den herramientas para crecer libres”, respecto a quienes destinan la actividad.

Entrega de reconocimientos y agradecimiento
Fue luego el turno de la entrega de la copia del decreto por el que se declara Institución Distinguida a la Fundación “El Desafío”, tarea que estuvo a cargo de la edila Bouza; los concejales Schmuck y Zeno, hicieron entrega del diploma correspondiente, y la concejala Figueroa Casas, la plaqueta, en tanto se proyectaban imágenes de las diversas acciones que realiza la institución.
En su agradecimiento el director ejecutivo, Mario Raimondi, lo hizo respecto a la edila Bouza, “por ser la primera en el Concejo en ver nuestro trabajo” y aludió a la “larga relación” con la concejala de Cambiemos.
Planteó que “es muy emocionante ver lo realizado en estos 15 años” y para fundamentar la tarea efectuada narró una historia.
Consignó que “el Valle Muerto, en California, era una zona inhóspita, en el 2003, por primera vez en 100 años llovió, y en la primavera siguiente el valle se llenó de flores, de vida, estaba latente. Estaba lleno de potencialidad y eso es lo nosotros buscamos a partir del día uno, recrear el capital social”.
Aludió a los diversas actividades que efectúan en el marco de las capacitaciones, y entre otros ítems, nombró como eje a “la inteligencia emocional”, aspecto que consideró de gran importancia para “las labores del futuro”.
Mencionó el trabajo de “desistencia de la criminalidad”, que realiza junto a la edila Bouza; el Laboratorio de Movilidad Urbana, “un referente en la ciudad” y el Festival Ciudades Felices, entre otros.
También remarcó que “lo más importante es el capital social” y sumó a ello “la confianza”, para expresar que la distinción era también para todos los que en estos 15 años pasaron por la fundación.
Cabe expresar que hicieron llegar su adhesión al acto de reconocimiento el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y la intendenta municipal, Mónica Fein.

Trayectoria

La Fundación “El Desafío” nació en el 2002, de la mano de un grupo de jugadores de hockey y es fundada legalmente en el 2005 en los Países Bajos.

La fundación desarrolla programas comunitarios en barrios marginales de nuestra ciudad, llegando a 200 jóvenes anualmente con actividades que se enfocan en desarrollar habilidades de vida a través del deporte, arte, danza, música, codificación, cocina y fotografía, entre otras actividades.

La fundación crea un espacio a través del cual la sociedad pueda concientizarse sobre el rol que le corresponde en la equiparación de oportunidades sociales y deportivas.
También la entidad lleva adelante acciones que estimulan la participación ciudadana.

La fundación fue reconocida con los premios: Embajador Social; Joven Sobresaliente; Ciudadano Destacado; Abanderados Argentina Solidaria; Mujer Líder Emergente Programa GSMP; Medalla de Honor y Finalistas Premios Deporte por la Inclusión Social, entre otros.