6 marzo, 2024

La obra teatral “Alicia Moreau, sueños tardíos” en el Palacio Vasallo

La actriz Mirna Remes interpretó la vida de la luchadora socialista, médica y feminista, escrita y con dirección del periodista y dramaturgo Walter Operto y con la coordinación técnica de Débora Castillo.

La propuesta artística se desarrolló este miércoles, 6 de marzo, en el salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal, en el marco de las actividades organizadas por el 8M Día Internacional de la Mujer. La función, además, fue a beneficio de escuelas e instituciones de la ciudad y donde los asistentes realizaron donaciones de útiles escolares.

Pino y Ferrero

La concejala del bloque Socialista, Alicia Pino, dio la bienvenida a la audiencia y manifestó que “en una semana y un mes frente a un jornada próxima del 8  de Marzo, renovamos el compromiso de los derechos de las mujeres”. A su vez, agregó que “estoy muy agradecida de compartir este momento con ustedes y sobre todo de compartir el concepto de lucha que nos deja Alicia Moreau”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal, Mónica Ferrero, sostuvo que “nos sumamos a un mes (marzo) que nos propone una agenda nutrida de actividades tanto del municipio como el Concejo Municipal y de los que reivindican todo lo hecho hasta acá, en materia de derechos” y agradeció al colectivo de mujeres por ser las garantes de las conquistas “sobre todo pensando en los desafíos hacia adelante, lo que queda aún por hacer y valorar lo que la Municipalidad viene haciendo desde hace muchos años  en la construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad” añadió la funcionaria.

A su vez, pregonó que “vamos a estar acá compartiendo una obra de nuestra querida Alicia que ha sido una gran luchadora por los derechos de las mujeres durante un siglo”.

La obra

La pieza artística que duró aproximadamente una hora y media se basó en un viaje teatral de cien años de historia de derechos políticos, sociales y económicos del país y que de manera ingeniosa su director y autor, Walter Operto, la entrelaza con la vida de Alicia Moreau. La obra representa momentos, impresiones y vivencias de la militante feminista y recrea diálogos con personajes emblemáticos como Jorge Luis Borges, Juan B. Justo, Hipólito Yrigoyen, Eva Duarte, Juan Domingo Perón, Victoria Ocampo, Alfredo Palacios, entre otros. Asimismo, la actriz Mirna Remes que interpreta a Moreau, menciona a diversos artistas como Pablo Neruda, Alfonsina Storni y Albert Camus.

En ese recorrido por el siglo XX se pone de manifiesto, en primer lugar, la infancia y juventud de Alicia que absorbe –a instancias de su padre, Armand- los ideales propios de los comuneros de la revolución francesa y el acompañamiento permanente de su madre, María Denanpont.

Asi las cosas, a lo largo de la función se proyectan sucesos como el bombardeo a Plaza de Mayo en el año 1955 cuando es derrocado Juan Domingo Perón, imágenes televisivas de la guerra de Malvinas, el reclamo de madres y abuelas por sus hijos, hijas, nietos y nietas desaparecidos por la última dictadura cívico militar de 1976 y las diversas tapas de medios graficos como: “El obrero”, “Accion Socialista”, “Via libre”, La Vanguardia” o “El Socialista”.

No falta en la obra el debate sobre el voto femenino, entre Alicia Moreau y Evita.

También, se desarrolla un dialogo entre Alicia Moreau con el periodista Carlos Ulanosky sobre el amor y donde el director de la puesta “Sueños tardíos” dijo que “ese encuentro y conversación existió, la cual la interpreta en la obra Mirna”. Para finalizar, Operto expresó que “Alicia habla de encontrarnos los argentinos, ojalá que alguna vez alcanzara”.

Declaración de interés municipal

El 2 de septiembre de 2021, «Alicia Moreau, Sueños tardíos» recibió el reconocimiento del Concejo Municipal bajo decreto Nº 60.545 y por iniciativa de la ex concejala y actual  ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda. El fundamento normativo y su parte resolutiva esboza que «la obra recupera la mirada de una de las mujeres más influyentes del siglo XX en nuestro país, muchas veces olvidada por la historia oficial, y pone en escena una propuesta estética contemporánea que establece citas entre los tiempos para reivindicar de manera didáctica y original, la figura de una mujer que ha trascendido las fronteras partidarias para extenderse al campo social y moral y a todas las fuerzas políticas».

Del mismo modo, el artículo primero del decreto indica que la pieza teatral «recupera para el futuro de las generaciones una mirada humanista, feminista y revolucionaria».