9 mayo, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron sendos decretos por los que se pide se disminuya la velocidad en bulevar Rondeau, y en otro orden, se dispone la gratuidad del transporte para el día de las elecciones del próximo 16 de junio.

Se votó asimismo una ordenanza que establece el 30 de abril como Día Municipal del Jazz y un decreto que requiere se firme un convenio con el Colegio de Arquitectos para la remodelación de la plaza 25 de Mayo.
Por otra parte se votaron declaraciones de repudio al ataque al diputado nacional Héctor Olivares, ocurrido esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, y en la que se expresa la preocupación por el fallo en el caso de Paula Perassi.
Se votaron también decretos por los que se declara Institución Distinguida a la Escuela N° 83 “Juan Arzeno”, que el pasado martes celebró su centenario, y en otro orden, se declara Ciudadano Distinguido al reconocido dirigente político, Roberto Rosúa, quien fuera en varias ocasiones ministro de Gobierno de la provincia.

En el cierre de la sesión tras palabras de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se evocó con un extenso aplauso a Eva Perón, con motivo del centenario de su nacimiento.

Velocidad en bulevar Rondeau
Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo disminuya la velocidad máxima permitida en bulevar Rondeau a 60 kilómetros.
El edil Zeno resaltó la importancia de reducir la velocidad en procura de disminuir los accidentes y sostuvo que la normativa se aprobaba en la Semana de la Seguridad Vial.
Recordó el concejal del PDP que “en el caso de bulevar Rondeau la velocidad es de 70 kilómetros por hora porque era uno de los accesos a la ciudad, pero hoy en toda su extensión pasa frente a plazas, centros comerciales y escuelas” y planteó que “en el caso de ser atropellada una persona, no hay posibilidades que sobreviva”.
Asimismo precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora, para marcar que en tal sentido ”Chile y Colombia ya la redujeron disminuyendo la cantidad de siniestros viales”.

Gratuidad del transporte el 16 de junio

De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; junto a Carlos Cardozo, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que se disponga la gratuidad del transporte el domingo 16 de junio, de 7 a 20, a los fines de garantizar que la ciudadanía en su conjunto pueda ejercer su deber y derecho cívico de votar en los comicios generales que se celebrarán dicha jornada “a los fines de promover la participación democrática plena”.

Convenio para remodelar la plaza 25 de Mayo

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, a quien acompañaron su par de bancada, Roberto Sukerman; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto, para que se suscriba un convenio con el Colegio de Arquitectos para la elaboración de un proyecto de remodelación en el que se tenga en cuenta la accesibilidad de la plaza 25 de Mayo.
En su intervención la edila López destacó a la plaza como la “de las concentraciones políticas y sociales” y recordó que fue la plaza de las rondas de las Madres de Plaza 25 de Mayo y “donde están las cenizas” de algunas de ellas.
De igual modo hizo referencia a la tarea del Colegio de Arquitectos para realizar el proyecto de accesibilidad de la plaza.

Día del Jazz

De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una ordenanza que establece el 30 de abril como Día Municipal del Jazz.
Precisa la concejala que la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz y la Argentina como estado miembro adhiere a la declaración del día”.

Repudio al ataque al diputado Olivares

Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó una declaración a través de la cual el “Concejo Municipal expresa su más enérgico repudio al atentado contra el diputado nacional Héctor Olivares -de la UCR-Cambiemos La Rioja- y su pesar por el asesinato del coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, Miguel Marcelo Yadón”, suceso ocurrido esta mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires.

Preocupación por el fallo del caso Perassi

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se votó de manera unánime una declaración en la que el cuerpo “expresa su preocupación por el fallo emitido por el Tribunal de Primera Instancia integrado por los jueces Alvaro Campos, Griselda Strólogo y Mariel Minetti, el 2 de mayo pasado, en la ciudad de Rosario, por el cual se desvincula a todos los imputados en la desaparición de Paula Perassi, el 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo”.
Más adelante la declaración señala: “Asimismo, rechaza las declaraciones públicas del Tribunal que se deslinda de responsabilidades y avanza con críticas a la querella de la causa, y en los fiscales, sin hacer mención a los hechos principales que hacen que hoy Paula continúe desaparecida y sin poder determinar la causa de su desaparición. Sin tomar en cuenta que varios de los imputados absueltos fueron quienes tenían la responsabilidad de tomar las primeras medidas con el objeto de recabar la prueba, situación que los padres de Paula denunciaron hasta el hartazgo, sobre un pacto de silencio en el que se encontraban implicados agentes a cargo de la investigación de los hechos y la causa de la desaparición”.
Finalmente el Concejo “entiende además que el fallo judicial adolece de perspectiva de género con lo cual replica un modelo machista acerca de cuestiones morales de la víctima. El caso de Paula, da cuenta del entramado de poder y encubrimiento que permite la desaparición de una persona sin dejar rastros y con este fallo la Justicia una vez más ratifica este accionar perverso sobre la desaparición de una mujer”.

Otras iniciativas
*De los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de obras de desagües en Pueyrredón al 5800.

*También de los concejales de la bancada de Ciudad Futura, se votaron sendos decretos por los que se requiere al Departamento Ejecutivo estudie la repavimentación de bulevar Seguí, desde España a bulevar Oroño, y en otro orden, la instalación de retardadores de velocidad de Santiago y Coulin.
*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, requiere la realización de obras de mantenimiento de la calzada en 1° de Mayo y San Juan.

*Asimismo del edil Poy, solicita la realización de un estudio técnico para reformular la seguridad en el sector de vías férreas que cruzan calle Baigorria al 2600.
*De los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se solicita al Departamento Ejecutivo la realización de repavimentación y mantenimiento integral en Moreno y Lamadrid.
*Del ex concejal Eduardo Trasante y los ediles Tepp, Salinas y Monteverde, de Ciudad Futura, se pide la colocación de luminarias led en Ulises al 7000.

*De los ediles de Ciudad Futura, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de mobiliario urbano y mantenimiento en la plaza de Lamadrid y cortada Belgrano.
*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, encomienda al Departamento Ejecutivo, la instalación de luces led en avenida Romero de Pineda del 6600 y 6700 y en el mismo sentido en avenida Mario Cisnero, desde avenida Rouillón a bulevar Avellaneda.

*A través de otro decreto la concejala Figueroa Casas solicita la colocación de un reductor de velocidad en Paraguay y Lamadrid.

*También la edila Figueroa Casas encomienda al Departamento Ejecutivo garantice mayor frecuencia de las líneas del transporte urbano de pasajeros 122 Roja y Verde en el barrios Triángulo y Moderno.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se solicita se incorpore al plan de pavimento definitivo la avenida Rouillón, entre bulevar 27 de Febrero y Pasco.

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, solicita la construcción de rampas en la intersección de Sarmiento y Montevideo.

*En tanto de los ediles Blanco, Cardozo y Ghilotti, de Cambiemos, se dio curso a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo información sobre el servicio de atención y mantenimiento de la señalización luminosa de tránsito.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, pide la colocación de reductores de velocidad en Martínez de Estrada entre Donado y Sánchez de Loria.

*De la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, encomienda al Departamento Ejecutivo se estudie la instalación de luces led en Washington desde bulevar Rondeau a José Hernández.

*De los ediles Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione información sobre el retiro del destacamento policial de Schweitzer y avenida Wilde.

*De los concejales Roberto Sukerman y López, del FPV-PJ, y Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una resolución por la que el Concejo convoca al Foro Anual de Seguridad Ciudadana.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que encomienda se instalen juegos infantiles en la plaza Gandhi, de Martínez Estrada al 4800.

*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo inspeccione el inmueble de Rioja 1983, ante problemas en sus balcones, y en su caso se intime al propietario a su reparación.

*Igualmente del concejal Cardozo, se requiere al Departamento Ejecutivo garantice mayor frecuencia de la línea 101 del transporte urbano de pasajeros en barrio Ludueña.

*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la puesta en marcha de los programas Luz y Agua Segura en la zona de Sabattini y bulevar Avellaneda.

*A través de otro decreto el edil Chumpitaz, encomienda se gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) se mejore la presión de agua en el barrio Lisandro de la Torre, y con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) respecto a la tensión eléctrica.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione un acuerdo de cooperación bilateral y/o hermanamiento con la ciudad de Rotterdam, Holanda.

*De los ediles Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Norma López, del FPV-PJ, y María Fernanda Gigliani, de IP, una resolución por la que el Concejo convoca a una jornada pública para la presentación del Observatorio de Violencia Obstétrica.

Reconocimientos y declaraciones

*De los concejales María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Pablo Javkin, de Creo; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, de la bancada Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Jesica Pellegrini, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto por el que se declara Institución Distinguida a la Escuela N° 83 «Juan Arzeno», que el pasado 7 de mayo celebró el centenario de su fundación.

*De los ediles Eduardo Toniolli, del PJ; Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; María Fernanda Gigliani, de IP, y Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto por el que declara Ciudadano Distinguido al reconocido dirigente político Roberto Rosúa, quien fuera varias veces ministro de Gobierno de la provincia, y entre otros cargos convencional constituyente en la reforma de la Constitución provincial en 1962.
*Del edil Pablo Javkin, de Creo, se aprobó un decreto por el que se declara Institución Social Distinguida al Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico y Trasplantes (Cenaih).

*Igualmente del concejal Javkin, se dio curso a un decreto por el que se declara Visitante Distinguido a Diego Saikin, ingeniero argentino que trabajó en la misión espacial a la Luna desarrollada por Israel.
*A partir de una presentación de la Asociación Casa Familia Siciliana se declaró Locutor Distinguido a Gerardo Darío Scarcello.

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró Visitante Distinguido al cineasta Jorge Edmundo Coscia.

*De la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, se votó un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a Jeremías Pérez.

*De los ediles Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró Institución Distinguida a la Asociación Guitarrística de Rosario.

*De los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Enrique Estévez, de la bancada Socialista, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró Visitante Distinguido al psicoanalista, escritor y actor Gabriel Rolón, quien el sábado próximo, 11 de mayo, se presentará con la obra “El lado B del amor” en el Auditorio Fundación “Héctor I. Astengo”.

*De los ediles Zeno, del PDP; Estévez e Irizar, del bloque Socialista y Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido al artista plástico Guillermo Emilio “Milo” Lockett, quien mañana, viernes 10, estará en Rosario, para participar de una actividad para pintar obras en el ámbito del Alto Rosario Shopping.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del PDP, se declaró Visitantes Distinguidos a los médicos Luis Alberto Cámera y Gerard Espinosa.

*Del edil Pablo Javkin, de Creo, se votó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal manifiesta su adhesión a la conmemoración del 104° aniversario del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, que se cumplió el pasado 24 de abril.

*De los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Gabriel Chumpitaz, Agustina Bouza, Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se dio curso a una declaración en la que el Concejo Municipal expresa su beneplácito por el inicio del juicio por la tragedia de Salta 2141.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se aprobó una declaración por intermedio de la cual el Concejo celebra los 42 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

*Igualmente de la concejala Lepratti, una declaración en la que el Concejo expresa el beneplácito por la condena por el asesinato de Brandan Cardozo.

*De los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Pablo Javkin, de Creo; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se dio curso a una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa “su apoyo y acompañamiento a los/las trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo ‘Lo mejor del Centro’”.

Declaraciones de interés municipal

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP),se votó un decreto por el que se declara de interés municipal la Expo Técnica de Energías, Telecomunicaciones y Servicios y Congreso Profesional 2019, 15° edición, que se realizará el 13 y 14 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Metropolitano.
*También del concejal Poy, se declaró de interés el 21° Congreso y 39° Reunión Anual de la Sociedad de Biología, que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre venidero en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”.
*Del edil Poy se declaró también de interés municipal el 56° Campeonato Argentino de Maxi Básquet Rosario 2019.

*Del concejal Poy se declaró asimismo de interés municipal el VIII Congreso Internacional de Medicina Interna que se efectuará del 14 al 16 de mayo próximo en el Centro de Eventos y Convenciones Puerto Norte, en avenida Luis Cándido Carballo 178.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, un decreto que declara de interés el recorrido turístico “Free Walking Tour”, que se realiza de manera gratuita, los sábados, a las 10, desde las escalinatas de la ex Aduana.

*Igualmente de la edila Lepratti, se declaró de interés municipal la III Jornada de Educación e Inclusión en Nivel Superior de la Enseñanza
*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal el Open House Rosario 2019, que se desarrollará el sábado 11 y domingo 12 de mayo. Se agregó al de la edila de la bancada Radical similares iniciativas presentadas por los concejales Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y  Enrique Estévez, del bloque Socialista, y por el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló.

*Asimismo de la edila Schmuck, y el concejal Pablo Javkin, de Creo, se declaró de interés municipal la conferencia «Israel rumbo a la Luna».
*De los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pablo Javkin, de Creo; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó un decreto que declara de interés municipal la Escuela de Liderazgo y Formación Social.
*De los ediles Lepratti, del FS y P; Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que declara de interés el IV Festival Latinoamericano de Fútbol Pluricultural y Transfeminista, que se hará el 16 de noviembre.
*De la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, se declaró de interés municipal el 3° Encuentro de Carritos en Rosario.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declararon de interés municipal las actividades por el Día Internacional de la Fibromialgia.
*También del presidente del cuerpo, Rosselló, se declaró de interés municipal el programa de televisión “En foco”, que se emite por Canal 3.
*De los concejales Irizar, Estévez y Ghirardi, del bloque Socialista, se declaró de interés el XV Encuentro del Foro Federal del Trabajo que se desarrolla hoy, jueves 9, y mañana, viernes 10, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Córdoba 2020.
*De los ediles Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró de interés municipal la Jornada “El poder de parir está en vos”.
*De los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto por el que se declara de interés municipal la 7° Feria de la Red de Comercio Justo que se realizó en el Almacén de las Tres Ecologías, en Presidente Roca y el río.
*De los ediles Toniolli, del PJ; Sukerman, del FPV-PJ; Tepp, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Cambiemos, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se declaró de interés el libro “El sol era la pelota”, de Santiago Garat.
*De los concejales Lisandro Zeno, del PDP, y Verónica Irizar, del bloque Socialista; se declaró de interés municipal el libro “La aventura de Simón, la misión de sanarse”, de Elizabeth Aguillón.

*A partir de la presentación de un particular, Paula Piccolo, se declaró de interés municipal la colecta anual de la Asociación Civil «Techo».

*Asimismo y ante presentación de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) Rosario, se declaró de interés municipal la 1° Campaña de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón.