18 mayo, 2023

Los temas de la sesión de hoy

Aprobaron una ordenanza para impulsar políticas públicas sobre energías renovables. En otro orden modifican normativa sobre bicicletas en estacionamientos. Confirmaron nombramiento al frente de la Agencia contra el Lavado de Activos.

También se aprobó una ordenanza que promueve una campaña de sensibilización permanente “Las infancias se mueven seguras”.

Se votó normativa que determina la colocación de cartelería en comercios sobre la Oficina Municipal del Consumidor.

Encomiendan gratuidad del transporte urbano de pasajeros y del Sistema de Bicicletas Públicas en los días de elecciones primarias y generales.

Promueven la expropiación de lotes para el Centro Comunitario Integral del barrio Santa Lucía.

Piden información y una mesa de trabajo sobre terreno lindero al Complejo “Gurruchaga”.

Disponen la colocación de señalética ambiental sobre el arroyo Saladillo.

Aprobaron decreto que requiere se aumenten montos del Programa “Hoy Alquilo” del Banco Municipal de Rosario.

Expresan preocupación por la falta de programación de festivales que organiza el Centro Audiovisual Rosario.

Pedido sobre la gratuidad de las cuentas corrientes asociadas al Munipos.

Solicitan se gestione revisión de alquileres de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”.

La sede del Sindicato de Locutores y Comunicadores fue declarado Sitio de Interés Histórico-Cultural.

Declararon Empresaria Distinguida a Lidia Sartoris Angeli.

Quedaron constituidos dos nuevos bloques Trabajo y Dignidad, integrado por la concejala Silvana Teisa, y Unidad Ciudadana, con la edila Marina Magnani.

Cabe precisar que la primera parte de la sesión la presidió el vicepresidente primero del cuerpo, Lisandro Cavatorta, y luego la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck.

En el tramo final de la sesión y al aceptarse la renuncia como trabajadora del cuerpo para jubilarse de Silvia Fernández León -quien durante años tuvo a su cargo el área Concejo en los Barrios- la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, destacó su tarea en el cuerpo, y en el mismo sentido se expresaron Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Fomento de la eficiencia energética

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a su par de bloque, Ciro Seisas, se votó una ordenanza que determina “de interés general en el ámbito de la ciudad la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y/o captación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables; la eficiencia energética en espacios y edificios públicos o privados y la generación de energía eléctrica distribuida”.

A partir de la ordenanza aprobada se impulsarán políticas públicas que promuevan el uso e implementación de las energías renovables en todas sus formas, de acuerdo a la ley nacional Nº 27.191 y su decreto reglamentario Nº 531/2016 y del Plan de Acción Climática Rosario 2030. En el mismo sentido se profundizará la implementación de programas de eficiencia energética en edificios e infraestructura pública y se promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico en la materia, en coordinación con instituciones educativas y científicas de la ciudad  y la región.

Se determina  de igual modo que deberán elaborarse y proponerse proyectos normativos locales para incorporar criterios de ahorro y eficiencia energética en el sector residencial y comercial , y también fomentar la aplicación de tecnología para la captación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.

También se propone la realización de actividades de difusión y concientización, a través de capacitaciones, charlas, jornadas y talleres.

Como autoridad de aplicación se dispone a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la que en un plazo no mayor a un año deberá elaborar un Programa de Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Asimismo deberá  realizar gestiones de financiamiento a nivel provincial, nacional o internacional para la implementación de proyectos sobre la temática.

También de los ediles Fiatti y Seisas, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una ordenanza que crea el Programa de Herramientas de Eficiencia Energética “para concientizar y sensibilizar sobre el ahorro, eficiencia energética y energías renovables destinado a comercios, pequeñas y medianas empresas, actividades productivas e instituciones con domicilio en la ciudad”.

Tendrá por objetivo el Programa la capacitación y concientización específica sobre los beneficios del ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, potenciando las buenas prácticas ambientales y el consumo energético responsable.

Sobre bicicletas en estacionamientos

Del concejal Pedro Salinas, de Ciudad Futura, junto a sus compañeros de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se votó una modificación del inciso “k” del artículo 6.4.2.1.1 de la ordenanza Nº 4.975/90, que establece normas especiales para cocheras, por el que se determina que para aquellas que funcionen por hora, que cuenten con más de 20 módulos para dejar vehículos, se exigirá un sitio de estacionamiento gratuito de bicicletas equivalente al 5 por ciento de los mismos, el que deberá estar ubicado en la cercanía de los accesos y contar una estructura de anclaje fijada al suelo cuyo diseño modular tendrá que cumplir con los lineamientos que el Ejecutivo municipal disponga.

Asimismo se precisa que al frente del estacionamiento, en un lugar visible, deberá colocarse un cartel con la leyenda “Acá podés estacionar tu bici” cuyo diseño también lo determinará el Ejecutivo.

Fundamentó la iniciativa el concejal Monteverde.

“Las infancias se mueven seguras”

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se votó una ordenanza que crea la campaña permanente de concientización y sensibilización “Las infancias se mueven seguras”, que tendrá por objeto “prevenir–reducir lesiones a las infancias ocasionadas por siniestros viales, mediante la correcta utilización del sistema de retención infantil en automóviles particulares”.

La campaña tendrá por objetivo promover el uso de los sistemas de retención infantil en los automóviles particulares y difundir información sobre su correcto uso.

Se determina que para diseñar el formato y contenido de la campaña “Las infancias se mueven seguras” el Departamento Ejecutivo lo coordinará con la filial Rosario de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Asimismo se precisa que la campaña consistirá en intervenciones lúdico-pedagógicas y la colocación de stands de capacitación y sensibilización en eventos municipales que tengan carácter de familiares. También se propone la colocación de puestos móviles de información para conductores que se acerquen voluntariamente a informarse sobre los dispositivos de seguridad infantil y su correcta colocación y uso.

En el mismo sentido se determina que el Departamento Ejecutivo difunda material sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil en formato papel y digital, en los centros municipales de distrito (CMD), efectores de salud y en el transporte urbano de pasajeros.

Sobre el tema expuso la concejala Ferrero.

Designación en la Agencia contra el Lavado de Activos

El Concejo prestó acuerdo de manera unánime a la designación como jefa a cargo de la Agencia contra el Lavado de Activos de Origen Delictivo a María Paula Bruera.

Se abstuvieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.

Sobre el tema hablaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Cartelería sobre la Oficina Municipal del Consumidor

Del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se dio curso a una ordenanza que modifica el artículo 1º de la ordenanza Nº 7.015/2000, por el que se establece la “obligatoriedad de exhibir en lugar visible y destacado, preferentemente en la zona de cajas y en vidrieras, cartelería relativa a la existencia de la Oficina Municipal del Consumidor, modalidades de recepción de reclamos y denuncias, reseña de los principales derechos de consumidores y usuarios y/o toda otra información que la Oficina estime pertinente”.

Dicha cartelería deberá colocarse en todos los establecimientos comerciales, empresas de bienes y servicios y otros ámbitos similares, tanto estatales como privados, y en todas las oficinas municipales.

Asimismo se dispone que la cartelería deberá contener códigos QR que permitan el rápido acceso al sitio web y/o perfiles de redes sociales de la Oficina Municipal del Consumidor.

Gratuidad del transporte para las elecciones

Del concejal Pedro Salinas, junto a sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que garantice la gratuidad del transporte urbano de pasajeros y del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici Tu Bici”, desde las 7 hasta las 23.30 de los días 16 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre y 22 de octubre próximo, con motivo de la realización de la elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y las elecciones generales provinciales y nacionales, respectivamente.

Expropiación para Centro Comunitario en el barrio Santa Lucía

De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó una ordenanza que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los lotes ubicados en Camino de los Indios, Ernesto “Che”  Guevara, Camino Cochabamba, colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación, 1743, J.E. Colombres, Estudiante Aguilar, Provincia de Misiones y El Chajá,  para ser destinados al Centro Comunitario Integral del barrio Santa Lucía, con destino específico a espacios verdes, de recreación y práctica deportiva, desarrollo de agricultura familiar, centros educativos y de cuidados para infancias, entre otros.

Asimismo se le solicita a la Legislatura provincial la sanción de la correspondiente ley de declaración de utilidad pública y expropiación de dichos inmuebles.

Sobre un terreno lindero al Complejo “Gurruchaga”

Del concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, junto a  sus compañeros de bloque, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a la firma Costa de las Vías SA informe sobre el estado del inmueble lindero al Complejo Educativo “Dr. Francisco de Gurruchaga” y respecto a “si existe o está en desarrollo algún proyecto inmobiliario en el mismo”.

A través del referido decreto también se solicita al Ejecutivo municipal que convoque a una mesa de diálogo compuesta por representantes del Complejo Educativo y directivos de la empresa Costa de las Vías SA, para evaluar la factibilidad de suscribir un contrato de comodato del mencionado inmueble.

Sobre el tema expusieron el edil Monteverde, y la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Programa “Hoy Alquilo”

De la concejala Julia Eva Irigoitia, a quien acompañaron, su par de bloque, Lisandro Cavatorta; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, al que se sumó un proyecto de la edila López, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que se aumente el monto del Programa “Hoy Alquilo” del Banco Municipal de Rosario a 150.000 pesos o una suma superior “a los fines que los locatarios/as tengan a disposición una herramienta de acceso al crédito que los ayude a superar el ingreso a la unidad habitacional que pretenda alquilar”.

Asimismo se solicita al Ejecutivo que gestione ante el Banco Municipal de Rosario “la evaluación de un incremento periódico del crédito ‘Hoy Alquilo’”.

Intervinieron en el debate sobre el tema, que derivó en un cuarto intermedio, las concejalas Irigoitia, quien en el inicio de su intervención indicó que esta semana el Banco Municipal había dispuesto subir el monto a 200.000 pesos; López; Gigliani; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Gratuidad del transporte por la marcha “Ni Una Menos”

De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se aprobó un decreto por el que se dispone que el Departamento Ejecutivo establecerá la gratuidad del transporte urbano de pasajeros el 3 de junio próximo, entre las 11 y las 22, con motivo de los actos y marcha en el marco del “Ni Una Menos”.

En el mismo sentido se encomienda al Ejecutivo municipal que ilumine de color violeta el viernes 3 de junio próximo todos los edificios públicos de la Municipalidad, las aguas danzantes del lago del parque de la Independencia, la Fuente de los Suspiros en la avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral, el Barquito de Papel, en avenida Francia y avenida de la Costa Estanislao López, y todo espacio público que considere pertinente, con motivo del “9º aniversario del grito colectivo contra la violencia machista ‘Ni Una Menos’”.

Preocupación por la no programación de festivales

De la concejala María Luz Ferradas, junto a sus compañeros de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal expresa “su profunda preocupación por la falta de programación de los festivales organizados por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación: Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, “Una mirada mayor” y “Ojo al Piojo”-Festival Internacional de Cine Infantil. Estos festivales son referencia nacional e internacional por la difusión de políticas latinoamericanas, otorgando un lugar destacado a las producciones locales y brindando una propuesta de programación diferenciada respecto a la que ofrecen las salas comerciales”.

Hablaron sobre el tema la edila Ferradas, quien elogió la tarea del CAR, del que recordó, fue empleada; y la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, que requirió se modifique la decisión y se programen los festivales.

Pedido sobre gratuidad de cuentas asociadas a la aplicación Munipos

De la edila Caren Tepp, y sus pares de bancada de Ciudad Futura, Monteverde, Pellegrini, Salinas y Ferradas, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante las autoridades del Banco Municipal la bonificación del 100 por ciento del costo de mantenimiento de las cuentas bancarias corrientes asociadas a la utilización de la aplicación Munipos como medio de cobro.  También se precisa que se priorizará el acceso a este beneficio a feriantes, artesanos, emprendedores de la economía popular, social o solidaria.

Explicó la iniciativa la edila Tepp.

Sitio de Interés Histórico Cultural a la sede del gremio de locutores

Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron  Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, se aprobó un decreto que declara Sitio de Interés Histórico-Cultural al inmueble de Catamarca 1771, sede Rosario del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores  “por su importancia histórica y cultural para la ciudad de Rosario”. Asimismo se determina que el Departamento Ejecutivo deberá colocar una placa identificatoria que indique “Inmueble declarado Sitio de Interés Histórico Cultural. Concejo  Municipal de Rosario. Rosario, Cuna de la Bandera. Junio 2023”.

Sobre el tema expuso el edil Cardozo, quien aludió a la importancia de preservar lugares emblemáticos y como ejemplo en contrario recordó la demolición de la que fuera la sede de Amigos del Arte o el bar de pasaje Simeoni y Mitre.

Encomiendan se revisen montos de alquileres que pagan a la “Vigil”

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Nadia Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, de Arriba Rosario, a las que luego se sumaron la totalidad de ediles y edilas, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que solicite al gobierno provincial que “realice una revisión de los términos establecidos por el decreto Nº 1.055/2022, de actualización de montos a abonar a la Biblioteca Popular ‘Constancio C. Vigil’ Cultural, Social y Mutual, por el alquiler de diversos espacios pertenecientes a la misma con fines educativos”.

De igual modo se dio curso a una resolución por la que el Concejo Municipal solicita a la Legislatura de la provincia la confección de un proyecto de ley de reparación histórico-patrimonial que permita destinar presupuesto para recuperar todos los bienes propiedad de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” Social, Cultural y Mutual en el momento de la intervención, hoy Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.

Señalética sobre el arroyo Saladillo

De la edila María Luz Ferradas, y sus pares de Ciudad Futura, Tepp, Monteverde, Pellegrini y Salinas, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo instale señalética  y cartelería, según lo establece la ordenanza Nº 10.514, con información que permita conocer el estado de nuestros humedales en lo referente a sus características generales, biodiversidad, recomendaciones de cuidado y gestiones para su consecuente resguardo en diversos puntos estratégicos del arroyo Saladillo.

De tal se propicia que evalúe la colocación de dicha señalética en la avenida de Circunvalación 25 de Mayo, Ayacucho, avenida Belgrano y avenida Nuestra Señora del Rosario, en sus intersecciones con el arroyo Saladillo; en la zona de las cascadas; en la plazoleta Joaquín Penina, y en el interior del Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.

Registro de proveedores de alimentos libres de gluten

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que realice un Registro de Proveedores de Alimentos Libres de Gluten, a los fines de contar con información fehaciente sobre aquellos emprendimientos habilitados para la producción de alimentos libres de gluten (sin Tacc).

También se encomienda al Ejecutivo municipal que realice una campaña de comunicación destinada a los establecimientos gastronómicos de la ciudad que incluya la información que provea el Registro de Proveedores de Alimentos Libres de Gluten; el contenido de la ordenanza Nº 8.734/2011 y el «Manual de Buenas Prácticas de Manufactura», elaborado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) y que cuenta con el aval del Instituto del Alimento municipal y Acela.

Piden informes sobre alimentación en comedores escolares

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto su par de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una resolución a través de la cual el Concejo Municipal solicita al Ministerio de Educación provincial, con relación a la ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, información  sobre su implementación en los comedores escolares de los establecimientos educativos de la ciudad.

Así se requiere que detalle si los alimentos que consumen en las instituciones escolares provienen de viandas o si son confeccionados en la cocina de las mismas; si se ha planificado un menú equilibrado y saludable a través de la consulta con especialistas en nutrición y si se ha comenzado la implementación de la referida ley en comedores escolares, “tanto en aquellos productos que se utilizan para la elaboración y cocción de los alimentos que se producen en los establecimientos escolares como en la preparación de las viandas originadas fuera de la institución escolar”. También se pregunta si se ha elaborado una estrategia de implementación de la ley al momento de la realización de las compras para ser tenida en cuenta de manera progresiva.

Sobre el Fondo de Preservación Urbanística

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo diversa información sobre el Fondo de Preservación Urbanística de Rosario, creado por la ordenanza Nº 5.278/91.

De tal manera se consulta sobre el estado de la cuenta del Fondo en el Banco Municipal de Rosario al asumir la actual gestión, el 10 de diciembre de 2019, y sobre su estado al presente. Se requiere igualmente un listado de inmuebles –identificados por dirección y datos catastrales – y propietarios beneficiados respecto a los convenios.

También se requiere se precise si existe un plan o programa de acciones a llevar adelante con los recursos del Fondo de Preservación Urbanística.

Lidia Sartoris Angeli, Empresaria Distinguida

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó un decreto que declara Empresaria Distinguida de la ciudad a Lidia Sartoris Angeli, “en reconocimiento a su permanente y destacada labor en el ámbito empresario local y por su infatigable compromiso hacia el bienestar de toda la comunidad de Rosario”.

Otras iniciativas

*De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se votó una resolución por la que el Concejo Municipal determina incorporar la transcripción en sistema Braille de la normativa y distinciones que tengan como destinatarios a personas ciegas o con disminución visual.

*Asimismo de la concejala Ferrero, junto a su par del bloque Socialista, Verónica Irizar, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que incluya en el Plan Especial de Bacheo del corriente año a la calle Crespo entre Fragata Sarmiento y avenida Dr. Amadeo Sabattini, del barrio Santa Teresita.

*Del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y/o la regional de Gendarmería Nacional “el retorno de integrantes de esa fuerza al parque de la Independencia, dado el arribo de nuevos contingentes de efectivos a la ciudad”.

De igual modo se solicita al Departamento Ejecutivo que refuerce la presencia de agentes de Control Urbano en el mencionado parque.

*También del edil Cozzoni, se votó un decreto que pide al Ejecutivo municipal la construcción de rampas en las esquinas de Alvear y Montevideo.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que pide al Ejecutivo municipal que de manera coordinada entre las secretarías de Movilidad y de Control y Convivencia elabore una campaña en medios gráficos, digitales y redes sociales para difundir la normativa establecida en la ordenanza Nº 10.110 sobre los sistemas de movilidad personal, “con el objetivo de capacitar y concientizar a quienes utilizan estos sistemas y a su vez promover y garantizar el respeto de los mismos por parte de conductores de otros medios de movilidad”.

Se propicia, en igual sentido, la provisión de material informativo en formato digital para ser difundido en los centros municipales de distrito, establecimientos universitarios, estaciones de servicio y en el transporte urbano de pasajeros.

*A través de otro decreto la edila López, se requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de repavimentar la calle República Dominicana entre French y Rubén Darío.

*En otro orden, y a través de una resolución de la concejala López, el Concejo Municipal dispone utilizar en el Palacio Vasallo, en el Anexo “Alfredo Palacios” y en la Oficina Municipal del Consumidor jabón biodegradable. Se determina para ello incorporar como proveedores de tal elemento a emprendedores y emprendedoras locales.

*De la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, su par de bloque Miguel Ángel Tessandori, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo el reemplazo de los actuales juegos infantiles instalados en el parque Alem “por unidades nuevas y con las condiciones de seguridad adecuadas”; la realización de un playón multiuso y deportivo para fútbol 5 y básquet en el sitio donde funcionaban, en su momento, “los piletones”, y la instalación de un gimnasio urbano a cielo abierto (Guca).

*De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y sus pares de bloque, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas,  se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de crear bicisendas o ciclovías en la avenida Wheelwright, desde Dorrego hasta Corrientes, y en la avenida del Huerto, entre Corrientes y Entre Ríos.

*Del edil Ciro Seisas, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas o repotenciar la iluminación existente en la plaza Vicente López y Planes, ubicada en la intersección de bulevar Wilde y bulevar Argentino, en barrio Fisherton.

*Del concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en el sector comprendido por bulevar Avellaneda, Laguna del Desierto, Nahuel Huapi y La Vincha, en barrio Acindar.

*Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que pide al Ejecutivo municipal, que estudie la factibilidad de realizar el pavimento definitivo y la reconstrucción del cordón cuneta en la calle San Gerónimo entre Junín y Casilda.

También del edil Cardozo un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar el pavimento a nivel definitivo en la calle Juan Díaz de Solís, desde Mendoza hasta avenida Pellegrini, inclusive.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de obras de pavimentación, repavimentación y reparación de calzada realizadas en los barrios Tío Rolo y Puente Gallegos desde el año 2006 al presente, y respecto a los reclamos efectuados por vecinos en relación a la no apertura de bulevar Avellaneda, desde Camino Viejo a Camino Nuevo a Soldini, también desde el 2006 a la actualidad. En el mismo sentido se consulta sobre la cantidad de obras de tal tipo proyectadas para dichos barrios desde el 2006 al presente y sobre el plan de iluminación.

En el mismo decreto se encomienda al Ejecutivo municipal que gestione igual consulta al gobierno provincial.

*A través de otro decreto la edila León encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de iluminar de color verde todos los edificios públicos municipales, entre ellos el Palacio de los Leones y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario “Dr. Horacio de Zuasnabar” (Cemar), las aguas danzantes del parque de la Independencia; la Fuente de los Suspiros, en la avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral; el Barquito de Papel, en avenida Francia y avenida de la Costa Estanislao López, y el Monumento Nacional a la Bandera, y otros espacios o edificios que se considere pertinente desde el jueves 1º al miércoles 7 de junio próximo, por ser el color que identifica internacionalmente la campaña de difusión y concientización de la miastenia gravis.

*De la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, junto a sus compañeros de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, un decreto que pide al Ejecutivo municipal la realización de un estudio técnico de elementos retardadores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito para la calle Martín Fierro al 1100.

*Asimismo de la concejala Pellegrini y sus pares de bloque, Tepp, Monteverde, Salinas y Ferradas, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de limpieza en las fuentes del Jardín Francés, el rosedal y la de avenida Pellegrini y bulevar Oroño, en el parque de la Independencia, al igual que en el lago del mismo.

También de la edila Pellegrini y sus compañeros de bloque, Tepp, Monteverde, Ferradas y Salinas, se dio curso a un decreto que consulta al Ejecutivo municipal si a la fecha existe faltante de anticonceptivos, preservativos, pastillas e inyectables en los efectores de Salud Pública municipal, y si así fuera, el motivo de ello.

Se pregunta igualmente si existe un plan de contingencia o proveedores alternativos para garantizar la provisión permanente de los anticonceptivos, preservativos, pastillas e inyectables. De igual modo se inquiere sobre marcas de anticonceptivos, preservativos, pastillas e inyectables suministrados en los efectores de Salud Pública en el año 2022 y si ha habido faltantes durante ese año y lo que va del 2023.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votaron sendos decretos por los que se requiere al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de remodelación y mantenimiento de los refugios del transporte urbano de pasajeros ubicados en Juan José Paso y Sarratea y en bulevar Rondeau y Maestro Massa.

*De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó un pedido de informe dirigido a la presidencia del cuerpo en el que se consulta “quiénes son las personas encargadas de la realización del material didáctico” que se conociera en el curso de la semana, y “de ser una empresa tercerizada quién edita, informe del nombre de la persona humana o jurídica, y todo otro tipo de dato que pueda identificarla”.

Se pregunta también sobre la cantidad de impresiones que se hicieron, a cuántas escuelas se entregaron y a cuántos alumnos les llegó el material. Igualmente se determina “dejar de proveer a las escuelas este material didáctico misógino”.

*Del concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, María Luz Ferradas, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se votó una resolución a través de la cual el Concejo Municipal solicita al gobierno provincial, en el marco de la ley Nº 14.091 por la que se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio que actualmente utiliza la Escuela de Educación Técnica Nº 625 “Carlos Guido y Spano”, informe las actuaciones labradas desde la promulgación de la citada norma legal “tendientes a efectivizar el proceso de expropiación, promoviendo el avenimiento y la indemnización de los sujetos propietarios del inmueble”.

Por otra parte se consulta sobre el estado de cumplimiento del pago de los alquileres devengados desde la promulgación de la ley de expropiación, y en su caso los motivos del cese de dicho pago, “situación que genera tensión y preocupación de la comunidad educativa ante el requerimiento de pago de los propietarios”.

Asimismo el Concejo Municipal solicita al Ministerio de Educación provincial que convoque a una reunión de trabajo a los fines de garantizar el normal desarrollo de la actividad educativa en la institución y avanzar en la solución definitiva en relación a la expropiación. Se solicita que participen de tal encuentro los directivos del establecimiento de enseñanza, el Centro de Estudiantes, concejales de la comisión de Cultura y Educación y gremios docentes.

Reconocimientos

*De la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, al que se sumó una iniciativa similar de la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró Artista Distinguido de la ciudad de Rosario a Salvador Patricio Irrazabal, más conocido como Toti Aguilar, “por su extensa trayectoria como músico y por su gran aporte al chamamé y a la cultura local y nacional”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se declaró Visitante Distinguida de la ciudad de Rosario a la reconocida bailarina Lidia Segni, con motivo de su visita a la ciudad el 9 de junio próximo en el marco de la Gran Gala de Ballet “Las Estrellas del Colón” que se presentará en el Teatro El Círculo, y que ella dirige, “en reconocimiento a su destacada y extensa trayectoria a nivel nacional e internacional”.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañó la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Mónica Ferrero, del bloqeu Socialista, se declaró Visitante Distinguido al artista plástico Alberto Fabián Khabie, Tito Khabie, con motivo de su visita a nuestra ciudad en la jornada de hoy, jueves 18 de mayo, y mañana, viernes 19, “destacando su reconocida trayectoria en el campo del diseño plástico y artístico”.

*Igualmente de Fiatti, Schmuck y Ferrero, se declaró Visitante Distinguido al músico y artista plástico Marcelo Levy Yeyati, para destacar  “su reconocida trayectoria en el campo del diseño plástico, artístico y calidad musical”.

*Asimismo se declaró Visitante Distinguido al arquitecto, joyero y artista Celedonio Ignacio Lohidoy, “por su reconocida trayectoria en el campo del diseño artístico y producción joyera reconocida a nivel internacional”. La iniciativa también la propusieron Fiatti, Schmuck y Ferrero. Vale precisar que Khabie, Levy Yeyati y Lohidoy viajaron a Rosario en el marco del X Salón de Joyas & Arte Rosario Cuna de la Bandera.

*Por otra parte y también promovido por Fiatti, Schmuck y Ferrero, se declaró Artista Distinguida a Claudia Arce “en reconocimiento a su permanente y destacada labor en el ámbito de la alta costura, habiendo logrado posicionarse en los mercados nacionales e internacionales gracias a la excelencia, calidad y elegancia de sus creaciones y diseños”.

*Igualmente del edil Fiatti y la concejala Schmuck, se votó un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor al sastre y modisto Sebastián Casal, “en reconocimiento a su trayectoria” y en el marco de su participación el X Salón de Joyas & Arte Rosario Cuna de la Bandera.

*De la presidenta del Concejo, Schmuck, se aprobó un decreto por el que se le otorgará un Diploma de Honor a Julieta Fontela, “por su trayectoria y aporte como empresaria en la ciudad de Rosario”.

*A partir de una presentación de una particular, Pamela Rocchi, se declaró Artista Distinguido de la ciudad de Rosario al transformista Gustavo Dargains, conocido artísticamente como “Barquito Machado”, “por su larga trayectoria en los escenarios de la ciudad”.

Declaraciones de interés municipal

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron sus pares del bloque Arriba Rosario, Nadia Amalevi, Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal la 19ª edición de la Muestra Internacional de Cine Independiente Bafici Rosario, que se realizará en el próximo mes de agosto en El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120 y en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario, España y Tucumán.

*De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a su par de bancada Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que declara de interés municipal el libro “De enseñanzas, cuidados e identidades. Una visión de género necesaria en cada concepto”, perteneciente a la colección “Apuntes Feministas” de la UNR Editora, editado por Adriana Noemí Krasnow y Marcela Sabrina Mancini y compilado por Julieta Belén González Craia y María Silvia Radcliffe, que será presentado el jueves 29 de junio próximo, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Córdoba 2020, y contará con la presencia de Dora Barrancos, Laura Pautassi y Agustina Díaz Cordero.

*Por otra parte de la concejala Ferrero, junto a su compañera de bloque, Irizar, se declaró de interés municipal la sexta edición de Open House Rosario, que se realizará el sábado 20 y domingo 21 de mayo próximo “por su rol trascendental en la generación de experiencias colectivas a través del acceso democrático a la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, en tanto expresión simbólica y material del patrimonio social, cultural e histórico de Rosario”.

*Asimismo de la edila Ferrero, a quien acompañaron su par del bloque Socialista, Verónica Irizar; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó declarar de interés municipal el concierto dirigido por el maestro Fernando Ciraolo, que se desarrollará el jueves 1º de junio, a las 20, en el Teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, en el marco del  77º aniversario de la República Italiana, “en ocasión de celebrar la Fiesta de la República Italiana y su valor en la construcción de las raíces identitarias del pueblo italiano”.

*Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañó la titular del cuerpo, Schmuck, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la segunda edición de la Bat-xpo, “la única baticonvención del país”, que se desarrollará el sábado 1º y domingo 2 de julio en el Galpón de las Juventudes de Rosario, avenida Belgrano 950, “por tratarse de un evento de entretenimiento cultural para toda la familia que promueve la difusión de la cultura local”.

*De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, su par de bancada, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el libro “Reflexiones a la Carta”, escrito por el reconocido oftalmólogo y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Alejo Vecesi.

*Asimismo de la edila Irizar, junto a Rueda, Ferrero y la presidenta del Concejo, Schmuck, se votó un decreto por el que se declara de interés municipal la actividad “Enlace vial Victoria-Rosario” que con motivo de cumplirse 20 años de la inauguración del puente Rosario-Victoria, se realizará el lunes 22 de mayo, a las 18, en el Centro Entrerriano “Pancho Ramírez”,  Buenos Aires 2565, ocasión en la que se exhibirá una muestra hemerográfica compuesta por diarios y revistas de la colección de la Dirección de Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto por el que se declaró de interés municipal la “Quincena Kiki Ballroom”, impulsada por Casa Curimba, que se inició el pasado lunes 14 de mayo y se extenderá hasta el domingo 28 de mayo, en distintos espacios de la ciudad, “porque es un proyecto de promoción y expresión de la cultura ballroom local y una acción política que pone en el centro a las disidencias e identidades LGBTIQ+ para celebrar su existencia”.

*De la edila Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el Campeonato Panamericano World Cup Kamikaze Fight Team Rosario 2023 –deporte de combate-, organizado por Wakm Argentina, que se realizará mañana, viernes 19, y el sábado 20 de mayo próximo en la subsede Cruce Alberdi del Club Atlético Rosario Central, Catamarca 3538.

*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal la presentación del libro “Síndrome de Down ¿y qué?” escrito por el DJ marplatense Nicolás Moro, que se realizará el viernes 19 de mayo, a las 19 en el Bar “El Cairo”, Santa Fe y Sarmiento, y el lunes 22 de mayo, a las 10, en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, pasaje Juan Álvarez 1550, “por tratarse de una actividad que promueve la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad y por mostrar un ejemplo de perseverancia”.

*Asimismo de la edila León se votó un decreto que declara de interés municipal la campaña Día de la Miastenia Gravis, 2 de junio, y la Semana de Lucha contra la Miastenia Gravis organizada por la Asociación Miastenia Gravis Rosario (Amigro) y por la Asociación de Ayuda Integral a los Pacientes de Miastenia Gravis, que se desarrollará durante todo el mes de junio “por ser esta una actividad con objetivos humanitarios y comunitarios a fin de dar difusión y colaborar con la detección temprana y prevención de esta enfermedad, así como también por fomentar la formación de los futuros profesionales de la salud”.

*Del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que declaró de interés municipal la exposición de joyería, orfebrería y arte denominada X Salón de Joyas & Arte Rosario Cuna de la Bandera, que se inició hoy, jueves 18, y continuará mañana, viernes 19 de mayo, en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera.

*De la edila Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, se votó un decreto que declara de interés municipal el acto “Hagamos Patria e Historia”, que se efectuará el jueves 25 de Mayo próximo, en la plaza de los Pueblos Originarios, frente al Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, en el parque de la Independencia, “en adhesión a los festejos que honrarán la fecha que dio origen, en 1810, a la naciente Nación Argentina”, organizado por la Comisión Popular creada para celebrar los 250 años de la llegada de la Virgen del Rosario y el bicentenario de la declaración de “ilustre y fiel villa”.

*De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se aprobó un decreto que declara de interés municipal las acciones que se realicen en el marco de la 9º jornada de “Ni Una Menos”, que se llevarán a cabo el sábado 3 de junio, en nuestra ciudad y en todo el país “por tratarse del reclamo colectivo más importante de los últimos años y que congrega principalmente al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afro, y toda la sociedad que lucha contra la violencia de género por una sociedada más justa, por el respeto de los derechos de niñas y adolescentes y sostiene su derecho a una vida y desarrollo pleno”.