12 abril, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones se aprobaron decretos sobre estacionamiento para personas con discapacidad en plazas y parques y para la realización de un relevamiento de bicisendas.

Igualmente se votó una ordenanza que establece el Día Municipal de la Bicicleta y otra que crea un programa sobre RCP para árbitros, y un decreto para estudiar la factibilidad de un kit para reparación de bicicletas en las estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas.
Se aprobaron asimismo sendas declaraciones en las que el Concejo expresa su rechazo a convertir clubes en sociedades anónimas deportivas y de rechazo a la intervención judicial al Partido Justicialista.
Presidió la sesión el vicepresidente primero, Roberto Sukerman.
Estacionamiento para personas con discapacidad
De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “establezca lugares reservados exclusivamente para estacionamiento de vehículos que trasladen a personas con discapacidad en todas las plazas y parques públicos de la ciudad”.
Asimismo se requiere al Ejecutivo su correspondiente señalización, “con indicación de apercibimiento según el Código de Faltas”.
Relevamiento de bicisendas
De los ediles Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se aprobó un decreto que requiere al Ejecutivo la realización de un relevamiento “en la totalidad de las bicisendas de la ciudad a los efectos de corroborar si el carril está obstaculizado por árboles, ramas o arbustos que puedan provocar un peligro para los ciclistas que circulan por las mismas”.
Determina el decreto la limpieza en caso de ser sólo ramas o arbustos “para asegurar la correcta circulación de los ciclistas”, mientras que si estuviera invadido por el tronco de un árbol se dispone la realización de un estudio fitosanitario.
Igualmente plantea la realización de tal relevamiento una vez al año como mínimo, en la época que lo disponga la Dirección de Parques y Paseos.
Día Municipal de la Bicicleta
De la concejala María Eugenia Schmuck y el ex edil Sebastián Chale, del bloque Radical, se dio curso a una ordenanza que establece la celebración el 19 de abril de cada año del Día Municipal de la Bicicleta, en coincidencia con la celebración internacional.
Se dispone también que “el 19 de abril de cada año la tarifa del Sistema de Bicicletas Públicas será gratuita durante las 24 horas del día».
De igual modo en el marco del Día Municipal de la Bicicleta se realizarán “acciones de promoción del uso de la misma “, del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, de la red de ciclovías de la ciudad, de las aplicaciones móviles existentes para usuarios de bicicletas, de los derechos de los ciclistas, y de las buenas prácticas de circulación, precisó la edila Schmuck al fundamentar la iniciativa.
Kit para reparación de bicicletas
Del edil Lisandro Zeno, del PDP, junto a quienes suscribieron su par de bancada, Aldo Pedro Poy; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP); Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar a cada estación del Sistema de Bicicletas Públicas “un kit de reparación y mantenimiento básico a fin de ser utilizado por los usuarios del mismo o particulares que utilicen bicicletas como medio de transporte”.
Se sugiere que tal kit podría contener: tótem para colgar bicicleta, inflador con medidor de presión, llaves fijas de 6 y hasta 16 mm., juego de llaves Allen, destornillador plano y Philips, llave francesa, y saca cubierta.
Programa de RCP para árbitros
Del concejal Aldo Pedro Poy, junto a su par de bloque Lisando Zeno, del PDP; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, se dio curso a una ordenanza por la que se crea el Programa de Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para los árbitros de las diferentes disciplinas deportivas.
Se encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) de la Secretaría de Salud Pública, en conjunto con Defensa Civil municipal se proceda a realizar convenios con las diferentes asociaciones correspondientes a cada disciplina deportiva para efectuar tales cursos.
Rechazo a sociedades anónimas deportivas
Por unanimidad, y con la abstención de la bancada de Cambiemos, se votó una declaración a través de la cual “el Concejo Municipal rechaza cualquier iniciativa que habilite a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas, por entender que la mercantilización de los clubes sociales, culturales y deportivos pondría en riesgo uno de los principales ámbitos de consolidación de lazos comunitarios, y de fomento del deporte, como parte esencial de la formación y promoción de las personas”.
Suscribieron el proyecto el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), junto a Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).
Se refirieron al tema los ediles Toniolli, del PJ; Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Agustina Bouza, Ana Laura Martínez,  Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Monteverde, de Ciudad Futura; Magnani, de Unidad Ciudadana; Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Sukerman, del FPV-PJ.
Rechazo a la intervención al PJ
Se votó igualmente por unanimidad, con la abstención de Cambiemos,  una declaración por la que el Concejo Municipal “rechaza el intento de intervención judicial del Partido Justicialista en el orden nacional, por considerarla una decisión inconstitucional y una intromisión indebida en la vida interna de los partidos políticos, considerados en nuestra Constitución Nacional como instituciones fundamentales del sistema democrático”.
La iniciativa la suscribieron Eduardo Toniolli, del PJ; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Juan Monteverde, Pedro Salinas, Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI.
Sobre el tema hablaron los ediles Toniolli, del PJ; Estévez, de la bancada Socialista; Gigliani, de IP; Sukerman, del FPV-PJ; Monteverde, de Ciudad Futura, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.
Sobre condenas a Los Monos
En el final de la sesión y en el turno de las manifestaciones el presidente del bloque de Cambiemos, Roy López Molina, destacó las condenas dictadas en el juicio a la banda Los Monos y resaltó el accionar de los fiscales y los integrantes del tribunal que dictó las condenas.
Asimismo se expresaron sobre la cuestión los concejales Ghirardi, del bloque Socialista; Monteverde, de Ciudad Futura, y Cardozo, de Cambiemos.

Remodelación de calle Maipú

De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, se votó un decreto por el que se consulta al Departamento Ejecutivo respecto a las obras que se realizan en la calle Maipú, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Pellegrini, que, indica la edila, “a este ritmo demorará al menos 5 años en finalizar”.

En el decreto se consulta sobre los detalles de la obra, la fecha de finalización y de reapertura de la arteria.

Precisa la edila Ghilotti que “a principios de octubre la provincia de Santa Fe se dispuso a realizar tareas sobre calle Maipú, entre Ocampo y bulevar 27 de Febrero, han pasado 6 meses y ni siquiera han finalizado los primeros 100 metros. Si no cambia el ritmo de trabajo van a demorar al menos 5 años para terminar las 10 cuadras proyectadas”.

“Esto es inadmisible -enfatiza la concejala de Cambiemos- y por eso desde nuestro bloque solicitamos conocer con urgencia y en detalle: los avances de la obra, y las fechas exactas de finalización y de reapertura de una de las arterias más importantes de la ciudad”.

Por último la edila Ghilotti indicó que recibió numerosos reclamos de vecinos de la zona, quienes manifestaron no ver al personal suficiente trabajando en la obra, y también por parte de aquellos rosarinos que intentan acceder al centro desde la zona sur y se encuentran con un corte en la zona de Maipú al 2500, desde hace ya más de 6 meses.

Peatonal Córdoba entre el 800 y el 900

De la comisión de Producción, se votaron sendos decretos por los que se encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de mejoras integrales en el tramo de la peatonal Córdoba entre el 800 y el 900, y por otra parte se gestione presencia policial en dicho tramo.

Información sobre cooperadoras policiales

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se aprobó una resolución por la que se solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia diversa información respecto a miembros, domicilio y otros datos de interés de las asociaciones cooperadoras policiales; origen de los fondos y su destino.
Plantea igualmente la edila que tal información se incorpore a la web oficial.

Adhesión al Día del Himno Nacional

Del ex edil Sebastián Chale y la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó una ordenanza por la que en el marco del Día del Himno Nacional cada 11 de mayo se realizará un encuentro de orquestas barriales de la ciudad denominado “Sean eternos los laureles” donde se interpretará el Himno Nacional, “obras patrias y piezas que determinen los directores de las mismas con entrada libre y gratuita”.
También se establece que “con motivo del 205° aniversario de la creación del Himno patrio el viernes 11 de mayo del 2018 se realizará el primer encuentro de orquestas barriales”, el que será grabado en audio y video.

Otras iniciativas

*De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votaron sendos decretos por los que se solicita información respecto a dos aspectos establecidos en la ordenanza N° 9.524, vinculada a personas con discapacidad: la realización de la Asamblea de Organizaciones y el funcionamiento de la Comisión Fiscalizadora de fondos.
*Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, varios decretos por los que requiere reparación e instalación de juegos infantiles en las plazas de Derqui 7600, White y 25 de Mayo, y avenida Bouchard entre Dr. J. Pérez y B. Álvarez.
También del edil Monteverde un decreto por el que se solicita información sobre el funcionamiento del Registro Municipal de Cuidadores.
*De los concejales Pedro Salinas, Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, una minuta por la que se solicita información sobre el plan integral de saneamiento cloacal en barrio Plata.
*Del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de retardadores de velocidad en las calles internas del parque Hipólito Yrigoyen.
*De la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, un decreto por el que se plantea la colocación de retardadores de velocidad en la calle Sarmiento entre 3 de Febrero y Mendoza.
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, encomienda al Ejecutivo  un estudio técnico para la colocación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en San Luis y Pueyrredón.
*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, un pedido de informes sobre la distribución de la vacuna contra el meningococo.
Asimismo de la edila Irizar requiere al Departamento Ejecutivo estudie convertir a led la iluminación del parque Scalabrini Ortíz.
*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, un pedido de informes sobre el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie incrementar la frecuencia de las líneas 123, 121 y 145.
*Por su parte también de la edila Lepratti, junto a la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, encomienda extender el recorrido de la línea 121.
*De los concejales Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, encomienda al Departamento Ejecutivo la extensión de líneas del transporte urbano de pasajeros para acceder al nuevo centro de detención de mujeres.

Reconocimientos y declaraciones

*A partir de un pedido de la Asociación Italiana “Alcara Li Fusi” se declaró Ciudadano Distinguido a José Franchina, “pilar fundamental” de la entidad, quien “bregó por la integración de los italianos en esta zona y el próspero crecimiento de los lazos entre  la Argentina e Italia”.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, junto a sus pares de bancada, Renata Ghilotti y Agustina Bouza; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, una declaración en la que el Concejo expresa su “enérgico repudio por la agresión del rugbier Martín Oharriz a una mujer”.
*De la comisión de Derechos Humanos se aprobaron sendas declaraciones a través de las cuales el Concejo Municipal expresa “preocupación por la intromisión de las fuerzas armadas brasileras en la democracia y el estado de derecho de Brasil y su pueblo” y en la restante se manifiesta “preocupación ante amenazas sufridas por miembros de la agrupación Patria Grande».
*De la edila Lepratti, del Frente Social y Popular, una declaración en la que el Concejo expresa su pesar por el fallecimiento del arquitecto Elio Ricardo Di Bernardo, reconocido especialista en temas ambientales.

Declaraciones de interés municipal
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés el 18° Encuentro Nacional de Chevrolet.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés el Maratón 15K Puerto Norte Rosario 2018.
*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, el libro “Caterina y Giuseppe”, de Ricardo Biotti.
*Asimismo del concejal Cardozo la Diplomatura en Gestión Comunal y Municipal
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), el curso “Historia del movimiento obrero regional”.
*En el mismo sentido de la edila Lepratti, se declara de interés el Festival Cultural.
*De los concejales Pedro Salinas, Juan Monteverde,  Eduardo Trasante y Caren Tepp, de Ciudad Futura, la muestra de cine Bafici Rosario.
*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, el III Curso de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pie y de Pierna (Samecipp) de actualización en tobillo y pie.
*Igualmente del concejal Javkin el 32° Simposio de Música Contemporánea.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, el libro “Club Atlético del Rosario, Plaza Jewell, 150° aniversario del deporte amateur”.
*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, la Antología Educativa Literaria “Rosario se lee”.
*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista,  el programa “Inspirarte”.
*De las concejalas Celeste Lepratti, del FS y P,  y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP),  y el edil Sukerman, del FPV-PJ, declaran de interés la marcha por el Día del Indio Americano.