27 octubre, 2022

Los temas de la sesión de hoy

Entre las numerosas cuestiones aprobadas se dio curso a diversos expedientes vinculados al tema fotomultas de tránsito, entre las que se incluyen una regulación del sistema;  pedidos de informes y que los semáforos cuenten con la señalización de la velocidad máxima permitida.

También se requiere señalización en el pavimento de las velocidades máximas

Emotivo homenaje al denominarse a un pasaje Santiago Dalleva Cosgrove.

Pedidos respecto a la seguridad en el cementerio La Piedad.

Crearon el Consejo Consultivo del Río.

Establecen encuentros trimestrales de emprendedores.

Piden se realicen gestiones para que la Reserva Municipal “Los Tres Cerros”, tenga categoría de parque natural.

Declaran Heladería Tradicional a la Gelatería Italiana “San Remo” y Sitio de Interés Histórico Tradicional a la parrilla y restaurante “Escauriza”.

Declaran Arquitectos Distinguidos a Anibal Moliné y Lurá y a Mario Corea.

La Asociación Amigos del Parque Independencia y Agricultores Federados Argentinos fueron declarados Instituciones Distinguidas.

Se creó el Programa “Primera Vez al Teatro” y la Unidad de Vinculación Tecnológica.

También se creó una sección “Mi Club de Barrio” en la página web municipal y un ciclo de capacitación en buenas prácticas de navegación.

Se hará el VI Encuentro Colectividades al Concejo.

Repudian expresiones de un fiscal contra el periodista Rodrigo Miró.

Rechazan decisión del fiscal Omar de Pedro sobre restitución de galgos.

Asimismo se votó la realización se sesiones ordinarias los días 10 y 17 de noviembre próximo.

Sobre las fotomultas de tránsito

Con relación a la temática y luego de varias reuniones de la comisión de Obras Públicas y de la de Labor Parlamentaria donde se consensuaron diferentes expedientes se aprobaron iniciativas vinculadas al sistema de fotomultas de tránsito.

Regulación del sistema/*De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y su par de bancada, Lisandro Cavatorta, se votó una ordenanza que establece la regulación de infracciones de tránsito por registro fotográfico.

En tal sentido se dispone que en todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones deben contar con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle con relojes segunderos en los mismos, y que en todas las arterias con registro fotográfico sobre la invasión de sendas peatonales y líneas de stop, deben contar con la demarcación correspondiente.

De igual modo se determina que si en un futuro se llegaran a modificar las velocidades máximas permitidas en calles, avenidas y bulevares de la ciudad, no se efectuará el cobro de las infracciones por exceso de velocidad máxima permitida por registro fotográfico por el término de 60 días, siendo de igual modo emitida la infracción con valor 0. Y se señala que deberá difundirse a la ciudadanía los cambios que se efectúen.

Igualmente precisa que toda señalización se deberá establecer desde el primer día que se realicen los cambios de límites de velocidad y toda onda verde de circulación será inferior a los máximos de velocidad permitidos en cada arteria. También los cambios deberán ser actualizados desde el primer día en la página web municipal.

Señalización en el pavimento/*Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que de cumplimiento a un decreto del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que encargaba se estudie la factibilidad de incorporar señalización con las velocidades máximas permitidas en avenidas y bulevares de la ciudad a través de demarcaciones viales sobre el pavimento.

Cuenta regresiva en semáforos/*Igualmente de los concejales Cardozo, Rosúa y Teisa, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que implemente el decreto del edil Poy que requiere se instale el sistema de cuenta regresiva con relojes con lámparas led, a fin de contribuir a una mayor seguridad vial y teniendo en cuenta que se puso en marcha el Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones para la ciudad de Rosario, en los semáforos de la avenida Pellegrini, entre Chacabuco y bulevar Oroño, y en bulevar Oroño, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Rivadavia.

Estudios técnicos sobre los puntos fijos de control/*Del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, su par de bancada Valeria Schvartz, y Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo Municipal los estudios técnicos que fundamentaron la ubicación de los puntos fijos de detección electrónica de infracciones y las homologaciones y autorizaciones de uso de equipos e instalaciones correspondientes.

Señalización en semáforos/*De los ediles Tessandori, Schvartz, Teisa; y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que dispone que los semáforos deberán contar con señalización vial que informe la velocidad máxima permitida en esa arteria. Se especifica que en los semáforos instalados en columnas con pescante, la señalización deberá ser colocada en el brazo horizontal del mismo.

Demarcación uniforme/*Igualmente de Tessandori, Schvartz y Teisa, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento al artículo 18 del Código de Tránsito municipal que establece que la vía pública será señalizada y demarcada tendiendo a implementar el Sistema Uniforme regulado por la ley nacional Nº 24.449, y se dispone la adecuación de la señalización existente reemplazando las que no sean de conformidad al sistema.

Se indica que deberá priorizarse los sectores de la ciudad donde rijan sistemas de videocontrol o que las velocidades máximas permitidas coincidan con lo establecido, por regla general, en el artículo 47 del Código de Tránsito municipal.

Asimismo se dispone que el Departamento Ejecutivo se abstendrá de imputar multas por infracciones de tránsito relacionadas al incumplimiento de una disposición que debiendo enunciarse mediante el Sistema de Señalización Vial Uniforme, no lo esté.

Modificación sobre multas/*De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, su par de bancada, Martín Rosúa, y Alejandro Rosselló, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza  que modifica el punto 605.1.5, del Código de Convivencia, por el que se determina que: “Se penará con multa de 150 UF (unidades fijas) a 500 UF y/o inhabilitación de 15 días a tres meses a quienes conduzcan a mayor velocidad de la permitida, cualquiera sea el vehículo empleado. En  aquellos casos donde la velocidad comprobada del infractor supere de un 10% hasta un 25% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 150 UF; cuando la velocidad de circulación supere hasta un 50% la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 200 UF; y cuando la velocidad de circulación comprobada del infractor supere en un 50% o más la velocidad permitida, el monto de la multa a aplicar será de 250 UF. La inhabilitación correspondiente de quince (15) días a tres (3) meses se aplicará solamente cuando el conductor circule a una velocidad superior al 50% del permitido. En caso de reincidencia se aplicará el art. 103 del Código Municipal de Convivencia».

Pedido de informes sobre base de datos/*Del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y su par de bancada Teisa, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe al Concejo respecto al plan proyectado y medios a emplearse para cumplimentar con el correcto tratamiento de las bases de datos creadas a partir del uso de este tipo de cámaras; los alcances y usos proyectados de estas cámaras para la prevención delictiva y la seguridad pública, y acerca si se han suscripto convenios o está previsto hacerlo con el Ministerio de Seguridad de la provincia o con alguno de los Registros de la Propiedad del Automotor destinados a la coordinación en el uso de estas cámaras para la investigación de hechos delictivos.

Igualmente se requiere se remita al Concejo el convenio celebrado con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) destinado a la coordinación en el uso de estas cámaras para la investigación de hechos delictivos.

Incorporación al Código de Convivencia/Del edil Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, se aprobó una modificación del artículo 401.1.7. ter  del Código de Convivencia, en lo que hace referencia a los sistema de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos habilitados por el que se agrega “que sean debidamente señalizados con anticipación”.

Convocan a funcionarios/*De la concejala Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio, su par de bloque, Rosúa; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto por el que se convoca al cuerpo colegiado al Departamento Ejecutivo para que explique a través de sus funcionarios los criterios de velocidad establecidos, ubicación de los radares, plan integral de control de tránsito y toda otra información que consideren apropiada en relación al nuevo sistema.

Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo el pliego licitatorio de fotomultas e instalación de cámaras y el contrato celebrado con la empresa concesionaria del mismo.

En el debate, en el que en su último tramo también se hizo referencia a la situación de la seguridad en Rosario, intervinieron Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Crearon el Consejo Consultivo del Río

Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, Fabrizio Fiatti, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, al que se sumó una iniciativa en el mismo sentido de Marina Magnani y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó una ordenanza que crea en el ámbito de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal el Consejo Consultivo del Río, el que tendrá por finalidad “canalizar propuestas, iniciativas y reclamos y diagramar un plan directriz de la actividad náutica en la ciudad».

Asimismo deberá constituirse como un ámbito institucional de planificación, coordinación y promoción del crecimiento ribereño; diseñar propuestas y proyectos de relevancia para la ciudad y elaborar y sistematizar información estadística relevante para acompañar los procesos de decisión de políticas públicas en el ámbito ribereño, al igual que coordinar la actividad deportiva náutica y acuática.

Por otra parte deberá articular con los organismos de seguridad la implementación de protocolos de control y prevención tanto en el río como en la ribera, entre otros aspectos.

Un pasaje se denomina Santiago Dalleva Cosgrove

En el inicio de la sesión y con la presencia en el palco de honor «Manuel Belgrano» de su madre, la ex concejala y actual directora del Banco Municipal de Rosario, Patricia Cosgrove, su hermana y su sobrina, y de amigos y compañeros de militancia en la barra se votó una ordenanza que denomina  Santiago Dalleva Cosgrove al actual pasaje 1351, entre las calles Superí y Larrechea, en el barrio La Cerámica, como reconocimiento a quien fuera militante social y político.

Lo evocaron, en algunos de los casos con profunda emoción, la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Piden gestiones para que reserva municipal sea un parque natural

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañó su par de bancada, Verónica Irizar, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para otorgarle la categoría de parque natural, ya dispuesto por la ley de Áreas Naturales Protegidas Nº 10.479/17 a la Reserva Municipal “Los Tres Cerros” ubicada en el departamento Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de propiedad de la Municipalidad de Rosario, a partir del Legado Deliot.

Encuentros de emprendedores

Del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, con su par de bloque, Daniela León, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local cree un evento de frecuencia trimestral, a desarrollar en conjunto con la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal “en el que se promueva el espíritu emprendedor, se genere un espacio de encuentro, conexión, y de trabajo de los distintos actores intervinientes en cada fase de desarrollo de un emprendimiento, que facilite la creación de un ecosistema emprendedor y se fortalezca la cultura emprendedora en la ciudad”.

Sobre el Cementerio La Piedad

*Del concejal  Miguel Ángel Tessandori, a quien acompañaron su par de bancada, Valeria Schvartz; Marina Magnani, Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo “establezca las medidas necesarias para reforzar la seguridad en el Cementerio La Piedad con el fin de evitar la vandalización de lápidas, prevenir hechos de violencia sobre las personas y evitar pérdidas materiales en las instalaciones de dicha necrópolis”.

*En tanto del edil Lisandro Cavatorta, junto a quien suscribieron sus compañeros de bloque Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de proceder a reparar y reforzar el cerco lateral del Cementerio La Piedad, ubicado sobre calle Brasil al 2600.

Igualmente se encomienda al Ejecutivo estudie reforzar en la zona el personal de la Agencia de Control de Proximidad municipal.

Sobre la iniciativa habló el edil Cavatorta.

Unidad de Vinculación Tecnológica

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó una ordenanza  que dispone la creación en el ámbito de la Dirección de Proyectos y Planificación Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación municipal de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) la que tendrá “como objetivo principal el enriquecimiento cultural de la ciudad de Rosario, fomentando la realización de proyectos culturales, públicos o privados, a través de financiamientos nacionales e internacionales”.

Se precisa que la UVT funcionará como intermediaria con los organismos de financiamiento y los artistas, colaborando y asistiendo técnicamente, si así lo requieren en la presentación de sus proyectos, la ejecución de los mismos y su posterior rendición de cuentas.

En la ordenanza se dispone que la UVT estará compuesto por un equipo interdisciplinario, proveniente del actual plantel del municipio y serán sus funciones: detectar  el  financiamiento nacional e internacional proveniente de organismos públicos y/o privados que se destinen a impulsar proyectos culturales y si lo requiere el o la artista colaborar en el diseño de proyectos y evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de todas las iniciativas que se presenten; brindar asistencia técnica, y acompañar a los artistas en el proceso de aplicación y ejecución.

Programa “Primera vez al teatro”

Asimismo de la edila Amalevi, junto a sus pares de Arriba Rosario, la presidenta del cuerpo, Schmuck, y Fabrizio Fiatti; Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una resolución que crea en el ámbito del Concejo el Programa “Primera vez al teatro” “con el objeto de acercar a los niños y niñas a las actividades del teatro, permitir el acceso a bienes culturales a chicos y chicas que no tuvieron la oportunidad de acceder por sí mismos, y a la vez fomentar la producción y difusión teatral local”.

Serán beneficiarias del Programa las escuelas de la ciudad y encargada de su implementación la Dirección General de Educación del Concejo.

Asimismo se faculta a la presidencia del cuerpo a realizar un convenio con el Teatro El Círculo para llevar adelante el Programa “Primera vez al teatro” en el marco del Proyecto Hoy Tenemos Función que desarrolla la entidad.

Ciclo de capacitación en buenas prácticas de navegación

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y los ex ediles Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, se votó una ordenanza que establece un ciclo de capacitación permanente de buenas prácticas de navegación con fines recreativos y deportivos, seguras y respetuosas del ambiente, en el ámbito de la ciudad de Rosario, con el objeto de promover el río Paraná como espacio de encuentro y disfrute colectivo por todos los rosarinos y rosarinas.

Se determina la realización de instancias de formación de carácter teórico y práctico, que incluyan aspectos tales convivencia en el río: fundamento de los sistemas de señalización, prioridad de paso y normas de convivencia; meteorología: identificación y prevención de tormentas; cuidado de los humedales y primeros auxilios; y en cuanto al aspecto práctico: reanimación cardio pulmonar; prevención de ahogamientos; rescate asistido, autoasistido y seguridad en kayaks, rescate de nadadores y rescate en terrenos anegados.

Se determina como autoridad de aplicación la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

“Mi Club de Barrio”

Del  edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, junto al ex edil Andrés Giménez, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que incorpore en la página web municipal una sección denominada “Mi Club de Barrio”, con el objetivo de brindar a la comunidad información permanente sobre la cercanía de un club deportivo amateur, social o cultural y sobre las disciplinas y actividades que en ellos se realicen.

Prohibición de bebidas alcohólicas en eventos deportivos

De la comisión de Deportes y Turismo, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que de cumplimiento a lo establecido en el artículo 5º de la ordenanza Nº 7.984/2006 que dispone la instrumentación de campañas de difusión sobre la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en las entidades deportivas en cuyos predios se desarrollen partidos de fútbol de diferentes categoría.

Se plantea que en tales campañas deberá promoverse además que las entidades cumplan con lo dispuesto en el artículo 2º de la citada ordenanza que determina la colocación de un cartel que contenga en forma legible y visible la leyenda “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas”.

Repudian amenazas de un fiscal al periodista Rodrigo Miró

Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron su par de bancada, Alejandro Rosselló; Daniela León y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, al que luego se sumaron todos las y los ediles del cuerpo se votó una declaración en la que se repudian amenazas de un fiscal al periodista Rodrigo Miró.

En la declaración se indica el “más enérgico repudio a las expresiones del fiscal Ramiro González Raggio, integrante de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la ciudad de Rosario, que a través de la red social Twitter amenaza e intenta condicionar el trabajo periodístico de Rodrigo Miró, periodista de las radios Sí y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los portales Rosario Plus y Red Boing de esta ciudad, diciendo, entre otras cosas que ‘ya lo dejo asentado porque si vas a hacer una nota sobre mí sabiendo que estoy dispuesto a contarte mi trayectoria y mi vida, y aún así sacás una nota difamante, te aplica la teoría de la real malicia con lo que sería pasible de responsabilidad civil por daños y perjuicios’, atentando desde su lugar de privilegio a la prensa.

Asimismo el Concejo Municipal “declara también su más irrestricto apoyo al libre ejercicio del trabajo de la prensa y los trabajadores de prensa en el ámbito de la ciudad de Rosario. Del mismo modo solicita al fiscal General del MPA y a la Auditoría General del MPA el inmediato inicio de un sumario a los efectos de evaluar la conducta del fiscal González Raggio y su eventual separación del cargo, debido a la gravedad de su accionar público. En el mismo sentido, solicitamos a la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Santa Fe el inicio de un trámite para ameritar la conducta del fiscal González Raggio ante tan severa falta”.

Expuso sobre el tema el edil Cardozo.

Rechazan decisión del fiscal Omar De Pedro

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó una declaración a través de la cual el cuerpo “acompaña y apoya a las organizaciones animalistas y protectoras de la ciudad de Rosario en el rechazo a la decisión del fiscal Omar De Pedro, de la 1ª circunscripción judicial, ciudad de Santa Fe, de restituir a sus maltratadores los 77 galgos rescatados a inicios del mes de octubre en la localidad de Santo Tomé por considerarlo violatorio de la ley nacional Nº 27.330 que aplica a estos casos”.

Sobre el tema habló la concejala López.

VI Encuentro de Colectividades al Concejo

Se votó una resolución presentada por las edilas Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, por la que se convoca “a las asociaciones de colectividades extranjeras integrantes del Foro de Colectividades del Concejo Municipal a participar en el VI Encuentro de Colectividades al Concejo” el próximo domingo 30 de octubre, en el Paseo del Foro de Colectividades, Cochabamba y bulevar Oroño, en el parque de la Independencia.

Piden informes sobre situaci´ón en los humedales

*Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti;  Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Municipalidad de Victoria y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos diversa información respecto a la zona de los humedales del Delta del Paraná, específicamente en el Lote Nº 10, en las cercanías del arroyo Careaga, a la altura de Puerto General San Martín.

Así requiere que especifique sobre los permisos y autorizaciones otorgadas en el referido Lote Nº 10, “quién es el responsable de otorgarlas, su procedimiento, requisitos, y su forma de revocación, y respecto a qué actividad se encuentra autorizada a realizar en dicho sector».

De igual modo pide informe sobre el titular del terreno, si ha cambiado su titularidad en el último tiempo, según los registros de titularidad dominial, qué actividades se realizan en el lugar efectivamente y cuáles se encuentran permitidas.

Por otra parte pregunta si en virtud de la ley Nº 10.479 esta forma de producción se realiza con metodología social y ambiental no destructiva ni degradante del ecosistema de los humedales, conforme las autorizaciones otorgadas.

Igualmente consulta “si se encuentran reglamentadas a la fecha, normas de producción, de urbanización, de flujo poblacional, de fuentes de energías alternativas y otros aspectos pertinentes, de modo tal que, protegiendo los procesos naturales, se alcancen niveles de rendimiento de los recursos compatibles con su sobrevivencia y utilidad a perpetuidad, en consonancia con el artículo 22º de la ley Nº 10.479” y acerca si se puso en marcha un sistema capaz de prevenir nuevos incendios y/o endicados y/o terraplenes dentro del humedal.

*También del concejal Seisas junto a Schmuck, Amalevi, Irizar y Fiatti, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione diversa información ante el Juzgado Federal de Victoria, Gendarmería Nacional y la Policía de la ciudad de Victoria, igualmente respecto al Lote Nº 10.

En tal sentido pregunta si se han recibido denuncias y/o se ha podido constatar actividades de desmonte o prohibidas en el lugar; si se ha enviado alguna comisión policial al citado sitio “y en tal caso se informe si se ha podido constatar y detener la acción de equipos o máquinas pesadas”.

Se consulta también “si el sector en cuestión ha sido notificado de la vigencia de la cautelar que prohíbe la intervención de todo tipo de acciones que alteren el ambiente a fines de evitar los incendios en el humedal”.

En tanto también se plantea si “de haberse constatado la presencia de maquinaria pesada, se pudo individualizar a su propietario y/o a la empresa o persona para la cual trabajaba” y si se procedió a su secuestro.

Entre otros ítems igualmente se pregunta si se han impuesto nuevas medidas cautelares para el terreno citado; si existen denuncias en el Juzgado Federal  y en otro orden a Gendarmería Nacional y a la Policía de Entre Ríos si efectúa controles respecto al traslado vial de maquinaria pesada y con relación a los mecanismos para evitar que se introduzcan clandestinamente en la zona de islas.

.

Aníbal Moliné y Lurá y Mario Corea, Arquitectos Distinguidos

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Ciro Seisas y Nadia Amalevi; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto por el que se declara Arquitecto Distinguido de la ciudad de Rosario al doctor arquitecto Aníbal Julio Moliné y Lurá, “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”.

*De la concejala Valeria Schvartz y su par de bancada de Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, se declaró Arquitecto Distinguido de la ciudad de Rosario a Mario Corea, “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y el mundo”.

La Gelatería Italiana “San Remo” es Heladería Tradicional

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, Ciro Seisas y Fabrizio Fiatti; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que declaró Heladería Tradicional de la ciudad de Rosario a la Gelatería Italiana “San Remo”, “por su aporte a la cultura gastronómica de nuestra ciudad”.

Se dispone que el Departamento Ejecutivo deberá colocar una placa identificatoria en el local ubicado en la avenida Presidente Juan Domingo Perón 3277.

Declaran Sitio de Interés Histórico Tradicional a la parrilla “Escauriza”

Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Silvana Teisa, de   Todos Hacemos Rosario, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se declaró Sitio de Interés Histórico-Cultural a la parrilla restaurante «Escauriza», ubicada en la bajada Escauriza 3612 “por su importancia histórica, turística y económica para la ciudad de Rosario”.

En el lugar el Departamento Ejecutivo deberá colocar una placa identificatoria.

Una rotonda se denomina Anna Margarita Jokckinsen

De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, junto a quien firmaron la iniciativa, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una ordenanza por la que se designa con el nombre de Anna Margarita Jockinsen a la rotonda ubicada en bulevar Oroño, Cochabamba y avenida Intendente Morcillo, en el parque de la Independencia, en homenaje a quien junto a su marido, Isaac Newell, fundaran en 1884 el Colegio Comercial Anglo Argentino en Entre Ríos al 200.

Se dispone que el Departamento Ejecutivo en el marco del Programa “Ahora que si nos ven”, colocará una placa conmemorativa en el lugar.

Reconocimiento a la Asociación Amigos del Parque Independencia

Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, junto a Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto por el que se declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Asociación Civil Amigos del Parque Independencia, “por su trayectoria de más de 20 años contribuyendo a la revitalización y puesta en valor del parque de la Independencia”.

Declaran Institución Distinguida a Agricultores Federados Argentinos

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares de bancada de Arriba Rosario, Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, se declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), en el 90º aniversario de su creación “en reconocimiento a su labor en defensa del valor de la producción, promoviendo la diversificación y valor agregado de la misma, brindando las herramientas necesarias para que mejore la calidad de vida y el desarrollo de sus comunidades”.

Reconocimientos

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Músico Distinguido de la ciudad de Rosario a Lucas Boschiero, “en reconocimiento a su trayectoria musical, su activa participación en los escenarios de la ciudad y la región, y sus valiosos aportes a la identidad cultural local y nacional”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron sus pares del bloque Arriba Rosario, Ciro Seisas, Fabrizio Fiatti, y Nadia Amalevi, se declaró Visitante Distinguida a Silvia Barrera, veterana de la Guerra de Malvinas, “en reconocimiento por su rol protagónico en salvar vidas en medio del conflicto bélico con Inglaterra”, quien estará en la ciudad el próximo viernes 4 de noviembre para brindar una charla en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Mónica Ferrero, y la titular del Concejo, Schmuck, se declaró Ciudadano Distinguido a Gustavo Pablo Tártara, “por su extensa trayectoria profesional en la ciudad de Rosario y sus aportes en medicina veterinaria”.

*De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a los integrantes del programa “Mañana Express” que se emite por el canal Somos Rosario, de lunes a viernes de 6.30 a 9, “al cumplirse el 25º aniversario de su primera emisión, por tratarse de un programa que se ha convertido en imprescindible para las mañanas rosarinas, acercando a las y los televidentes no solamente información, sino también una compañía para comenzar el día”.

Votaron de manera negativa la concejala Ana Laura Martínez y el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, quien fundamentó tal voto.

*También de la concejala López,  se aprobó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor al Teatro de la Manzana –ubicado en San Juan 1950- “al cumplirse este año el 30º aniversario de su primera función, por tratarse de un espacio que en su extensa trayectoria ha realizada una importante contribución al fortalecimiento, producción, difusión, promoción y circulación del teatro en nuestra ciudad”.

Otras iniciativas

*Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, junto a su par de bancada, Ana Laura Martínez, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial se refuerce la presencia policial y/o patrullaje en el barrio Antártida Argentina delimitado por las avenidas Eva Perón, Wilde, Mendoza y la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación. De igual modo requiere gestione ante el gobierno provincial “contrate agentes de seguridad adicionales, a fin de cubrir la demanda”.

*También del edil Cardozo, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar iluminación led en la zona delimitada por las avenida Eva Perón, Wilde y Mendoza y la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación.

*A través de otro decreto el concejal Cardozo pide se realice un estudio técnico para la instalación de un cartel de “Pare” o el elemento reductor de velocidad que mejor se ajuste a la problemática del tránsito en la calle Santiago en su intersección con Rioja.

*Por medio de otra iniciativa el edil Cardozo requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar el pavimento definitivo en la calle Urquiza, desde avenida Wilde hasta la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación.

*De la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio,  se dio curso a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial “presencia policial en forma permanente y patrullaje en las zonas aledañas a los clubes de la costa norte”, tales como Rosario Rowing Club, Bancario, Remeros Alberdi, y el Club de Velas, al igual que el balneario La Florida.

En el mismo decreto se solicita que el Ejecutivo comunique esta situación a la Secretaría de Control y Convivencia “a los efectos de considerar a la hora de promover infracciones de tránsito, la situación de inseguridad planteada por los vecinos que derivan en algunas situaciones  como que los mismos estacionen sus vehículos en lugares prohibidos, por ser estos vigilados por el personal de los clubes”.

*Asimismo de la edila Schvartz, junto a su par de Volver a Rosario, Tessandori; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de asistentes al Planetario Municipal “Luis Cándido Carballo”, desde el año 2018 al presente y cuántos de ellos abonaron entrada, al igual que el detalle de los costos operativos y de personal del referido espacio cultural.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de realizar modificaciones en la avenida Colombres, sentido sur-norte, entre la calle Dr. Vila y la avenida Puccio, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y el estacionamiento en dicha traza”.

*Del concejal Pedro Salinas, y sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, y María Luz Ferradas, se votó un decreto que solicita al Ejecutivo municipal demarque y señalice la ciclovía ubicada en la avenida Ovidio Lagos desde bulevar Seguí hasta la avenida Uriburu.

*Del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a un decreto que solicita se estudie la instalación de iluminación led antivandálica en la calle San Lorenzo, entre Camilo Aldao y Matienzo, y para el mismo sector se analice la realización del pavimento a nivel definitivo.

*Igualmente del concejal Cavatorta, un decreto que requiere se estudie la instalación de luminarias led antivandálicas en la calle Caupolicán entre la avenida Bermúdez y Ayacucho, en barrio Magnano.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar el terreno de Juan B. Justo y avenida Albert Sabin al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

*De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus compañeros de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se aprobó una resolución por la que el cuerpo resuelve realizar un convenio con el Centro Cultural Cine Lumière, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, para generar un anexo al Programa “Primera vez al Cine” que sea específicamente para escuelas secundarias y que en su cartelera incluya películas que contribuyan a la construcción de la memoria, “con el objetivo de garantizar el acceso a bienes culturales a adolescentes de nuestra ciudad”.

*Del concejal Miguel Ángel Tessandori, junto a su par de bloque Volver a Rosario, Valeria Schvartz, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo informe con relación a la fábrica de hielo “Funes”, ubicada en 24 de Septiembre 1921. Se consulta bajo qué ordenanza está encuadrada la habilitación, cuál fue la última renovación y si la actividad desarrollada por la mencionada fábrica está autorizada en la zona en la que se ubica.

También se solicita se informe sobre las resoluciones de una veintena de reclamos presentados por vecinos de la empresa.

*De la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y sus pares de bancada, Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que requiere el cumplimiento de la minuta Nº 26.201, de agosto pasado en la que se solicitaba información respecto a las mamparas de protección en taxis.

*En otro orden de la concejala Magnani se aprobó una resolución por la que el Concejo se dirige al gobierno nacional para solicitar que “analice flexibilizar los requisitos de acceso al cobro del Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos”.

*De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, sus compañeros de bloque, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que solicita al Departamentoe Ejecutivo que “le asigne un tiempo por jornada diaria para el Centro Cultural Molisano, el Club Social Argentino Irakí y la Asociación Casa Familia Siciliana, en el escenario central del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades que se realizará del viernes 11 al domingo 20 de noviembre próximo, para exhibir las danzas, cantos y/o destrezas, en tanto y en cuanto cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 5º y 7º del reglamento que rige dicha fiesta”.

*También de la edila Teisa, sus pares de bancada, Julia Eva Irigoitia, Cavatora y Magnani; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Gigliani, de IP, y Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de las secretarías de Deportes y Turismo y de Salud Pública estudie la factibilidad de celebrar un acuerdo en conjunto con la Asociación Rosarina de Árbitros de Fútbol (Araf) para brindarles a sus árbitros revisaciones tanto médicas como de aptitud física.

*De la concejala Verónica Irizar, su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo adecue la señalización de velocidad máxima en la zona de acceso a la avenida Belgrano, con el escalonamiento de velocidades para la incorporación del tránsito desde la avenida de Circunvalación.

*De la comisión de Salud y Acción Social se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que solicite al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura santafesina la adhesión de la provincia a la ley Nº 27.678 de cuidados paliativos.

*A partir de presentación de alumnos de la Escuela Nº 526 “Provincia de Córdoba”, en el marco del Programa “Concejales por un Día”, se aprobaron diversas iniciativas, entre ellas que se estudie la factibilidad de repavimentar la calle Lamadrid al 98 Bis, y para el mismo lugar la reparación de la vereda.

Igualmente requieren se incluya en el Plan de Cloacas del corriente año a la calle Moliere, desde Esmeralda hasta Belgrano, y la instalación de iluminación led en el sector de la avenida Nuestra Señora del Rosario que cruza debajo de la avenida de Circunvalación 25 de Mayo.

*En tanto de alumnos de la Escuela Técnico Profesional Nº 683 “Gral. Pascual Echagüe” igualmente a través del Programa “Concejal por un Día” se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice tareas de limpieza de desagües a cielo abierto en el barrio Nuevo Alberdi; estudie la factibilidad de la extensión del tendido eléctrico y analice la factibilidad de instalar nuevas paradas del transporte urbano de pasajeros, repotenciando las luminarias en el área.

*Por su parte a través de otro decreto los alumnos de la citada escuela requieren que el Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar el pavimento definitivo en las calles del barrio Olímpico.

Declaraciones

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una declaración a través de la cual el cuerpo “manifiesta su beneplácito por la incorporación de la ciudad de Rosario a la red internacional liderada por la Fundación City Cáncer Challenge para continuar un proceso de trabajo iniciado allá por los años ’90 y, de esta manera, posibilitar y mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad”.

De igual forma el Concejo destaca “su reconocimiento a todos los entes gubernamentales e instituciones públicas y privadas que con su trabajo y acompañamiento hicieron posible ubicar a Rosario en una plataforma colaborativa internacional para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

Sobre el tema expuso la concejala Rueda.

*De la comisión de Labor Parlamentaria se votó una declaración en la que el Concejo Municipal “apoya y celebra la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por considerarse símbolo y referencia mundial en la lucha por el Derecho a la Identidad, movimiento indispensable en la historia política de nuestro país, entendiendo a su lucha como faro para nuestro futuro. A 45 años de su surgimiento el cuerpo legislativo acompaña la búsqueda de los nietos y las nietas que aún permanecen desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura cívico-militar eclesiástica”.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “ratifica el proceso democrático en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y repudia la vandalización de los pañuelos pintados en la plaza 25 de Mayo, símbolo de la lucha de las Madres y organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad, con expresiones negacionistas que atentan contra la consigna de ‘Nunca Más’ que hace años sostenemos en nuestro país”.

.

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal el Campeonato Argentino de Clase Snipe que se desarrollará en nuestra ciudad del jueves 8 al domingo 11 de diciembre próximo.

*De la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal el programa radial “Blues Mundano”, que conduce el locutor Fabián Enrique Romero, y se emite todos los lunes, de 21 a 23, por Radio Universidad 103.3 FM, en su 25º aniversario, “por su aporte cultural al género del blues”.

*Asimismo de la concejala Magnani, se dio curso a un decreto que declaró de interés municipal el Festival de Blues “Yo nací en Rosario”, organizado por el programa radial “Blues Mundano” y un grupo autogestivo de músicos, que se realizará el sábado 5 y domingo 6 de noviembre próximo en la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto por el que se declaró de interés municipal el documental “Pichincha, el barrio de los burdeles”, de Rosario por Conocer, dirigido por Kevin Lucas Dolce Lo Coco, realizado de manera conjunta con el Museo de la Ciudad dependiente de la Secretaría de Cultura municipal, a partir de la exposición “Pichincha: Historia de la Prostitución en Rosario (1914-1932)”, “por constituir un valioso aporte a la historia y cultura de la ciudad”.

*De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se declaró de interés municipal el Festival “Sonamos Latinoamérica”, red de difusión de música popular de nuestro continente, que tiene sede en Rosario desde el año 2022, por su aporte a la cultura popular local y por constituirse en un espacio que fomenta el encuentro y el intercambio entre artistas con diversos abordajes estéticos, que representan una diversidad de regiones de nuestro continente, en los que conviven lo tradicional y lo contemporáneo”.

*Asimismo de la concejala Ferradas, junto a sus pares de bancada de Ciudad Futura, Tepp, Monterverde, Pellegrini y Salinas, y al que se sumaron la totalidad de los integrantes del cuerpo, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal el 2º Encuentro Plurinacional de Activismo Gordo, que se hará el domingo 27 de noviembre en el Centro de la Juventud, avenida Belgrano 332, “por ser una actividad que visibiliza las problemáticas y las violencias que sufren los cuerpos gordos a lo largo de toda la historia e intentan revertirlo, impulsando a través del activismo, nuevos parámetros estéticos, que cuestionan categorías impuestas, dañinas y perjudiciales que existen alrededor de los cuerpos gordos, poniendo en crisis los tradicionales conceptos de patologización y critican la diversidad corporal”.

Se refirió al proyecto la concejala Ferradas.

*De la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, junto a quien suscribieron la iniciativa Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó declarar de interés municipal la muestra “Archivo Secreto”, expuesta en el Museo Internacional para la Democracia, Sarmiento y Santa Fe, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023, y que puede visitarse de martes a viernes, de 10 a 17, y los sábados, de 11 a 15, con entrada libre y gratuita.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó declarar de interés municipal las jornadas del I Congreso de Derecho del Trabajo “Vigencia y necesidad de avance del derecho protector de las personas que trabajan”, que se realizará el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre próximo en el salón de la planta baja de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065.

*También de la edila Irigoitia, se declaró de interés municipal el cortometraje “No hay logros sin metas”, dirigido y producido por jóvenes de la Organización Social Territorios Saludables, “por tratarse de un proyecto independiente, con base en la ciudad de Rosario”.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se declaró de interés municipal el libro “Grito Sagrado, Poesía y Antologías”, en sus dos tomos, que se presentará el domingo 27 de noviembre próximo, desde las 18, en el Galpón de la Música, avenida Estévez Boero 980.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares de bancada de Arriba Rosario, Ciro Seisas, Fabrizio Fiatti, y Nadia Amalevi, un decreto por el que se declaró de interés municipal la Campaña de Colecta de Alimentos denominada “Gondolazo”, organizada por la asociación civil Banco de Alimentos Rosario (BAR), que se realizará el viernes 28 y sábado 29 de octubre en más de 70 supermercados de la ciudad.

*De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, con sus pares de bloque, la presidenta del cuerpo, Schmuck y Fiatti, y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal la 28ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, que se hará del miércoles 9 al domingo 13 de noviembre próximo, “por fortalecer el valor cultural de la industria audiovisual latinoamericana y fomentar el crecimiento turístico de la ciudad”.

*Asimismo de la edila Amalevi, junto a Schmuck, Fiatti, Seisas, Irizar, Ferrero, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se declaró de interés municipal la maratón “Leprosos Mundialistas”, que por el 119º aniversario de la fundación del Club Atlético Newell’s Old Boys se hará el domingo 6 de noviembre próximo, desde las 9, en el parque de la Independencia.
*Igualmente de la concejala Amalevi, sus pares de bloque Schmuck y Fiatti; Irizar y Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la Campaña Nacional contra la Violencia Obstétrica, bajo el lema “Mi Parto, Mi Decisión”, “una iniciativa autogestionada que tiene el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la problemática de la vulneración de los derechos en la asistencia en los procesos sexuales y reproductivos, específicamente en el embarazo, parto y puerperio”.

*Del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sus pares de bloque, la titular del cuerpo, Schmuck, Seisas y Amalevi; Rueda, de Rosario Progresista, e Irizar y Ferrero, de la bancada Socialista, se declaró de interés municipal, el “Festival + B” que se efectuará el viernes 4 de noviembre próximo, desde las 16, en el hipódromo del parque de la Independencia.

*Igualmente del edil Fiatti, junto a Irizar, Rueda, Seisas, Ferrero y Schmuck, se declaró de interés municipal el Encuentro del Movimiento Global B, denominado “Día B”, que se desarrollará en el Galpón 11, avenida Estévez Boero 980, el viernes 4 y sábado 5 de noviembre próximo.

*De igual modo del concejal Fiatti, junto a Schmuck, Rueda, Irizar, Ferrero y Seisas, se declaró de interés municipal las Jornadas de Concientización sobre ACV (accidente cerebro vascular) que se harán los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, en el marco del Día Mundial del ACV.

*Asimismo de Fiatti, Schmuck, Rueda, Irizar, Ferrero y Seisas, se declaró de interés municipal la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Sangre, que se efectuará el próximo miércoles  9 de noviembre.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó declarar de interés municipal la 5ª Semana del Teatro Independiente de Rosario, que organizada por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario se llevará a cabo del miércoles 2 al sábado 5 de noviembre venidero, “por tratarse de una Semana que pone en valor una vez más, no sólo la oferta cultural de la ciudad, tan ponderada por el resto del país, sino también el esfuerzo y el talento de las y los artistas, teatreras y teatreros, directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos de Rosario”.

*También de la edila López, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que declara de interés municipal  el Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio, organizado por la agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio, que se efectuará el viernes 18 de noviembre, en las instalaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario, San Lorenzo 1879, “por tratarse de un evento fundamental para debatir y reflexionar sobre un fenómeno extendido a nivel regional y global, cuya prevalencia va en aumento en todo el mundo y está cobrando proporciones alarmantes”.

*Por otra parte de la concejala López, del Frente de Todos-PJ, junto a Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se votó un decreto que declara de interés municipal el Encuentro Regional de la Asociación Cuidadores Auxiliares de la Salud de Rosario, que se hará el sábado 5 de noviembre próximo, de 9 a 13, en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín y San Juan, “por tratarse de un evento fundamental para debatir y reflexionar sobre el contexto en el cual cuidadores y cuidadoras desarrollan sus actividades”.

*De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, su par de bancada, Mónica Ferrero; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó declarar de interés municipal la Maratón 2022 de la Escuela Nº 69 “Gabriel Carrasco”, que se realizará el domingo 30 de octubre próximo, “con motivo de un nuevo aniversario” de la misma, que tendrá como punto de partida la puerta del establecimiento educativo y recorrerá las calles del barrio Alberdi.

*Igualmente de la concejala Irizar, su par de bancada, Ferrero; Rueda y Seisas, se declaró de interés municipal el festival de encuentro que se realizará el domingo 30 de octubre en el Mercado del Patio, Vera Mujica y Córdoba, de 14 a 19, en el marco del proyecto “Barrio Agote, Primer Barrio Sustentable”, “pensado, creado e integrado por un colectivo de instituciones, organizaciones vecinales, cooperadoras escolares, asociaciones de la sociedad civil, cooperativas, instituciones de carácter público, particular y privado, constituidas en una red participativa con el fin de hacer de barrio Agote el primer barrio con desarrollo sustentable en la ciudad de Rosario”.

*De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el libro “Escuelas ondulantes. Enseñar y aprender para aprender a enseñar”, de Carina Cabo, “por tratarse de un aporte claro, lúcido y necesario sobre cómo repensar la estructura escolar y planificar desde la flexibilidad, convocando a crear un guión colectivo entre alumnos y docentes que haga posible y deseable habitar las escuelas contemporáneas”.

*Asimismo de la concejala Rueda, a quien acompañó el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se declaró de interés municipal las actividades que se desarrollarán el próximo martes 1º de noviembre, desde las 18.30, en el Teatro “Saulo Benavente” de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, Alem 3086, en conmemoración del 20º aniversario de la fundación de la Biblioteca “Pocho Lepratti”.

*A partir de una presentación de la Asociación Acompañantes Terapéuticos de Santa Fe se declaró de interés municipal el VI Encuentro Federal de la Red Argentina de Acompañamiento Terapéutico que se realizará el sábado 12 de noviembre próximo.

*A partir de una presentación de su fundador, Sergio Tapia, se declaró de interés municipal el Miapcr Museum Musée Internatitional d’Art Post Contemporain en Résistance, de alcance mundial, de acceso libre y gratuito de la ciudad de Rosario.