22 septiembre, 2017

Los temas de la sesión de hoy

 

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza por la que se instituye el 24 de septiembre como el Día del y de la Estudiante de Escuelas de Educación de Adultos, en el ámbito municipal.

 

Asimismo se votó una declaración en la que se expresa preocupación por la ausencia de partidas en el presupuesto nacional 2018 para afrontar el pago de la deuda con Santa Fe.

En otro orden se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la revisión de decisión de empresas prestadoras de servicios de no recibir efectivo en sus sedes para el pago de los mismos.

Dieron igualmente curso a un pedido de informes sobre las rutas aéreas otorgadas a la firma Avian y un decreto para que se impulse el hockey sobre césped en unidades penitenciarias femeninas.

Se votó también la declaración como deportistas distinguidos de Nahuel Guzmán y Marco Ruben; como Músico Distinguido a Franco Luciani y como  visitantes distinguidos a la banda Aerosmith y al músico Kevin Johansen.

En la sesión que finalizó pasadas las 22.30, se analizó extensamente una normativa urbanística a partir de la solicitud de un particular.

Día del Estudiante de Escuelas de Educación de Adultos

De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se aprobó de manera unánime una ordenanza por la que se instituye el 24 de septiembre de cada año como el Día del  y de la Estudiante de Escuelas de Adultos en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, «coincidiendo con el natalicio de Gerardo ‘Pichón’ Escobar, estudiante de esta modalidad desaparecido y asesinado el 14 de agosto del 2015».

Sobre el tema hablaron las edilas Lepratti, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura; mientras que al momento de votarse la presidenta del Concejo, Daniela León, felicitó a los docentes de educación de adultos que participaron de la sesión y que impulsaron la idea.

Preocupación por fondos para Santa Fe

De la edila Verónica Irizar, junto a sus pares de bancada, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se dio curso a una declaración por la que «el Concejo Municipal expresa su preocupación por la ausencia de partidas presupuestarias en el proyecto de ley de Presupuesto para el 2018, para afrontar el pago de la deuda generada con la provincia de Santa Fe, en virtud de las detracciones de la masa de impuestos coparticipables dispuestas para financiar el Sistema de Seguridad Social; reconocida por sentencia firme de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2015».

Los ediles asimismo solicitan a  «los legisladores nacionales que han asumido el compromiso de defender los intereses de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, que arbitren las medidas necesarias para reclamar los recursos que legítimamente les corresponden».

Al momento de votarse el concejal Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, expresó el voto negativo de su bancada.

Pedido a empresas de servicios públicos

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), a quien acompañó Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a «Aguas Santafesinas (Assa), a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y a Litoral Gas que revea la medida de no recibir más efectivo en sus sucursales, ya que un gran número de usuarios se ven perjudicados con esta disposición que alarga los tiempos de los trámites».

En el mismo sentido se aprobó una resolución de los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, por la que el Concejo determina gestionar ante las empresas de servicios públicos para que puedan abonarse las facturas con todos los medios de pago.

Sobre Avian Líneas Aéreas

En otro orden y también del concejal Toniolli, del PJ, y de López, del FPV, se votó un decreto por  el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a la Oficina Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos de la Nación las actuaciones completas y dictámenes correspondientes al expediente iniciado por el posible  conflicto de intereses ente el presidente de la Nación  y/u otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la asignación de rutas aéreas a la empresa Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima.

También se pide a la Sindicatura General de la Nación las actuaciones completas y dictámenes correspondientes al mismo tema; mientras que plantea se pida a la Fiscalía N° 1 en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires el estado de la investigación penal contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gobierno por la concesión de rutas aéreas a  la firma Avian.

Hockey sobre césped en cárceles femeninas

Se votó de la concejala Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante al gobierno de la provincia para que estudie la factibilidad de realizar convenios con el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario para incluir el hockey como deporte, donde se encuentren internas privadas de su libertad.

Discusión sobre normativa urbanística

Al analizarse los expedientes de la comisión de Planeamiento, específicamente un decreto sobre un particular que requería la derogación de una normativa por la que debía donar un sector de su terreno para una posible ampliación de una calle, el concejal Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, anticipó el voto negativo de su bancada, dado que, precisó que «no consideramos que el propietario deba donar  y quedar excluido de la posibilidad de la expropiación».

El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró una política «razonable o medianamente justa», la que habitualmente se adopta, por lo que planteó el apoyo al despacho de la comisión. Compartió los conceptos del concejal Monteverde, el  presidente de la comisión de Planeamiento, Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, quien mencionó que esta fórmula se aplica para pedidos sobre la avenida Eva Perón y mayoritariamente respecto a avenida Pellegrini.

Al momento de la votación planteó su abstención la presidenta del Concejo, Daniela León, mientras que la edila Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, no acompañó al resto de su bloque y votó de manera afirmativa.

Sobre el Alto Rosario Shopping

Del edil Martín Rosúa, de UCR 1983, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que proceda a inspeccionar respecto a si «el Alto Rosario Shopping cumple con las previsiones del plan de evacuación y verifique si cumple con la reglamentación correspondiente en lo referido a la cantidad de ingresos y egresos que debería tener abiertos durante los fines de semana y feriados».

Asimismo requiere el concejal de UCR 1983 que desde el Departamento Ejecutivo se «registre la situación que los vecinos manifiestan y a su efecto intervenga con las medidas necesarias para mejorar la movilidad de las áreas perimetrales del Alto Rosario Shopping y del parque Scalabrini Ortíz, principalmente los fines de semana y feriados, con la finalidad de evitar el caos de tránsito vehicular en ese sector y posibilitar el acceso de las fuerzas de seguridad, servicios asistenciales y de urgencias a esas áreas».

De igual modo se encomienda al Ejecutivo para que junto al Alto Rosario Shopping «evalúen e instrumenten las medidas necesarias para garantizar la fluidez del sector» y se verifique luego si se cumplen según lo que se convenga.

Otras cuestiones

*De la edila Caren Tepp y sus pares del bloque Ciudad Futura, Pedro Salinas y Juan Monteverde, un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la realización de una mesa de trabajo para analizar la reapertura de la licenciatura en obstetricia en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

*De los ediles de Ciudad Futura, también se dio curso a un decreto que requiere informes sobre el programa de esfuerzo compartido para inmuebles patrimoniales.

*A través de otro decreto de los mencionados concejales se solicita la reparación del equipamiento para la realización de ejercicios físicos en el parque Hipólito Yrigoyen.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, un decreto que solicita se estudie modificar el recorrido de la línea 107 en el barrio Zona Cero.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, un decreto que requiere la realización de diversas tareas en la plaza Vigil, ubicada en Lima y Paroissien.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP),  se votó un pedido de informes sobre el plan de desagües cloacales en el barrio Nuevo Alberdi Norte.

*Asimismo de la concejala de IP, un decreto por el que se plantea la colocación de retardadores de velocidad en Casilda y Teniente Agneta.

*Por intermedio de otra iniciativa la edila Gigliani solicita al Departamento Ejecutivo que estudie realizar controles de tránsito frente al colegio ubicado en avenida Francia al 1000.

*Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario,  un decreto por el que se solicitan informes sobre obras en el Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» .

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se aprobó un decreto que pide la instalación de nomenclatura en el barrio Santa Lucía.

*Del concejal de Unión PRO Federal, un decreto que solicita se estudie la extensión del recorrido del transporte urbano de pasajeros hasta las calles Garzón y Neuquén.

*Por otra parte requiere el edil Chumpitaz la colocación de contenedores de residuos en el área de bulevar Seguí y Ayacucho.

*De los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la realización de tareas de mantenimiento integral en la plaza Santa Cruz.

*También de los ediles de la bancada Socialista, encomiendan tareas de mantenimiento en la zona de Ayacucho y avenida Arijón.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se solicitan informes sobre obras cloacales y a través de otro decreto requiere al Departamento Ejecutivo acondicione la plaza del barrio Avellaneda Oeste. Pide asimismo se estudie la factibilidad de crear un centro de salud en el citado barrio.

*Del concejal Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, un decreto por el que solicita información sobre las obras de ensanche de la calle Junín.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), requiere se estudie la instalación de retardadores de velocidad en la zona de Olivé y Domingo Polichiso.

*Del concejal Martín Rosúa, de UCR 1983, junto a la edila Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, un decreto a través del cual se piden informes sobre el Fondo Municipal de Obras Públicas.

*Del edil Rosúa, por su parte se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con la empresa Nomines para dictar un curso de capacitación para jóvenes con discapacidad.

*Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, solicita se estudie la colocación de retardadores de velocidad en Solis, entre Tupac Amaru y Casilda.

Reconocimientos y declaraciones

*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria (FPV),  junto a la que firmaron Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Martín Rosúa, de UCR 1983, y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, se votó un decreto por el que se declara Deportista Distinguido al ex arquero de Newell’s Old Boys, Nahuel Guzmán,  «en virtud de su destacada trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos».

*Por su parte de los ediles Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Norma López, del FPV; la presidenta del Concejo, Daniela León; Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Osvaldo Miatello y Carola Nin, de Compromiso con Rosario; Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, y Diego Giuliano, de Rosario Federal, se aprobó un decreto que declara Deportista Distinguido «por su trayectoria como futbolista» al delantero de Rosario Central, Marco Ruben.

*De los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, Daniela León; Carola Nin, de Compromiso con Rosario, y Aldo Pedro Poy, del PDP, se dio curso a un decreto por el que se declara Músico Distinguido a Franco Luciani «por su labor y trayectoria como instrumentista, intérprete, compositor y cantante rosarino en beneficio de la difusión de la cultura de nuestra ciudad a nivel local, nacional e internacional».

*De la concejala Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; la presidenta del cuerpo, Daniela León; Martín Rosúa, de UCR 1983; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, y Aldo Pedro Poy, del PDP, un decreto que declara Visitante Distinguido a la banda Aerosmith, que el próximo 3 de octubre se presentará en el estadio de Rosario Central.

*Asimismo de los ediles del bloque Socialista, Verónica Irízar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, se declaró Visitante Distinguido al músico y cantante Kevin Johansen, que actuará en la ciudad el próximo lunes 25 de septiembre, en la inauguración del Mercado del Patio.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, se declaró Institución Distinguida al Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos.

*De los concejales Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se declaró Visitante Distinguido al crítico literario italiano, Elvio Guagnini, quien dará una charla en el marco de una actividad organizada por el Centro de Estudios Italianística de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

*De las concejales Norma López, del FPV; la presidenta del cuerpo, Daniela León; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, una declaración a través de la cual el Concejo conmemora el 70° aniversario de la promulgación de la ley N° 13.010 que instauró el voto femenino, que se cumple el 23 del corriente.