16 abril, 2024

Los temas tratados en la comisión de Presupuesto y Hacienda

Durante el encuentro se aprobaron expedientes del temario regular. Entrega de repelentes y Museo de la Memoria en discusión.

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda tuvo lugar hoy, martes 16, en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Mariano Roca, de Arriba Rosario.

Durante el transcurso de la reunión, los ediles aprobaron iniciativas del listado general de expedientes y pusieron en análisis y consideración iniciativas que permanecen en estudio o al aguardo de modificaciones para su acceso al pleno del recinto.

En cuanto a los despachos, se aprobó un estudio de factibilidad para que el municipio cumplimente los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo del año 2019/20 en relación al Polideportivo municipal» 9 de Julio», ubicado en la calle Dorrego a la altura del 3300, entre ellos, ampliación de los vestuarios, construcción de la planta alta, construcción de salones, realización de las instalaciones sanitarias, y colocación del techo cobertizo en el playón.

En otro orden, se acordó un pedido de un particular en relación a una condonación de la deuda en concepto de tasa general de inmuebles

Expedientes en discusión

Proveniente de la comisión de Salud, se trató hoy en Presupuesto la iniciativa del bloque Ciudad Futura que solicitaba realizar una campaña “masiva de entrega gratuita de repelentes” en función del brote epidémico de dengue en Rosario.

Objetó la redacción del dictamen y la elección de la palabra “masiva” el edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, quien sugirió que debe decir “según mapa epidemiológico”. En el mismo sentido Verónica Irizar, del bloque Socialista, pidió “entregar en los barrios priorizados”, y no confundir con el criterio de masividad.

Por su parte, la autora de la propuesta Jésica Pellegrini, defendió el criterio original y aludió a la emergencia sanitaria en materia de dengue. “Masivo tiene que ver con la obligación del Estado en materia sanitaria”, añadió.

En tanto Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, destrabó la cuestión al proponer la elaboración de una propuesta de redacción, que contenga la necesidad de provisión de repelentes.

Ahora se aguarda por la modificación. En caso de encuadrar en los plazos en expediente podría destrabarse en la  reunión de Labor Parlamentaria.

Sobre el Museo de la Memoria

En busca de destrabar el proyecto que busca asignarle una partida específica y permanente en el Presupuesto anual  municipal al Museo de la Memoria (del 0,17% referido a rentas generales de la administración central), el presidente de la comisión sugirió cambiar esa precisión presupuestaria por una redacción en la que se establezca que el “Departamento Ejecutivo Municipal garantice el pleno funcionamiento del Museo de la Memoria y el plan de acción del director de la institución”.

Apoyó la moción Irizar al afirmar que “el presupuesto es dinámico y cada año el Concejo Municipal discute la asignación de fondos”. Completó la reunión la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical.