15 octubre, 2016

Programa de adecuación de personal

ORGANIZACIÓN DE UN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DEL CONCEJO MUNICIPAL Y ADECUACIÓN A LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

Justificación:

El desempeño del personal y de los ediles que integran el Cuerpo se ven afectados por la situación de los edificios dependientes del Concejo Municipal.

A la pérdida de eficiencia que significa el desarrollo de tareas en condiciones que no son las adecuadas, la situación edilicia agrega riesgos para la integridad de quienes trabajan y quienes ingresan a los inmuebles como visitantes.

La limitada accesibilidad a ciertas áreas implica además, impedimentos para el desempeño de personas con inconvenientes físicos.

A su vez, la dinámica de la periódica renovación de bancas determinada por la ley, da como resultado la coexistencia de distintas categorías de trabajadores que se vinculan con un mismo objetivo relacionado con la actividad legislativa.

La diversidad de regímenes mediante los cuales se establece la relación laboral entre la institución y quienes se desempeñan en ella, el recambio que impone la renovación bianual de bancas, y la situación edilicia, impactan en la gestión del capital humano.

El presente Programa se propone abordar esta complejidad en un conjunto de acciones que regularice la adecuación del ámbito laboral a las normativas vigentes en materia de higiene y seguridad laboral. Muchas de ellas pendientes de implementación o necesitadas de ajustes.

Simultáneamente con los años de postergación de políticas relacionadas con las condiciones de trabajo, el Concejo Municipal, considerado como organización, no tuvo un estudio de roles que facilite el cumplimiento de sus fines. Tampoco su definieron procedimientos que promuevan el fortalecimiento de su capital humano.

Implementación:

Para el presente Programa de trabajo la Presidencia del Concejo Municipal articuló los objetivos relacionados con las condiciones en las que se desarrollan actividades en los inmuebles de su dependencia, con los objetivos relacionados con la administración y fortalecimiento del personal.

En lo que se refiere a las condiciones de trabajo se solicitó un informe técnico al Área Prevención de la ART de la Municipalidad de Rosario. Luego de la recepción de dicho documento, se definieron las diferentes intervenciones a realizar en los edificios donde se desempeña el personal.

Simultáneamente se creó un Área de Recursos Humanos que dio inicio a una serie de estudios dirigidos a promover un mejor funcionamiento de la organización y la adopción de procedimientos conducentes a una adecuada administración del personal.

Para el desarrollo del Área de Recursos Humanos se acudió a un asesoramiento profesional, especializado en la materia, quien inició el relevamiento de los puestos de trabajo.

El informe técnico y la creación del área fueron presentados y consensuados en la Comisión Parlamentaria del cuerpo.

Acciones:

  1. Relevar el cumplimiento de normas referidas al registro documental de actividades relacionadas con la higiene y seguridad en el trabajo
  2. Estudiar los riesgos inherentes a los puestos de trabajo y los alcances de la cobertura que le brinda la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Municipal a quienes se desempeñan en los edificios dependientes del Concejo Municipal de Rosario.
  3. Estudiar y verificar la regularización de prestadores tercerizados y contratistas.
  4. Actualizar planos de los edificios donde se desarrollan las actividades del Concejo.
  5. Adoptar las medidas de seguridad que se encuentran pendientes para garantizar las condiciones adecuadas en todos los puestos de trabajo, espacios de circulación y desniveles.
  6. Adoptar las medidas contra incendio que se encuentran pendientes de implementación.
  7. Verificar riesgos eléctricos y adecuar instalaciones a los criterios de seguridad establecidos por las normas vigentes.
  8. Verificar condiciones generales de trabajo en los edificios en lo que se refiere a calidad de la iluminación y suministros de agua.
  9. Incorporar elementos de primeros auxilios y cartelería relacionada con la higiene y seguridad.
  10. Desarrollar un área de recursos humanos que releve los puestos de trabajo existentes y sus respectivos perfiles; organice las comunicaciones internas; la capacitación general y profesional del personal; y se responsabilice de sus condiciones de trabajo.
  11. Revisar y optimizar las actividades que se desarrollan en dependencias del Concejo para evitar las duplicaciones y/o superposiciones de tareas.
  12. Incorporar tecnologías de gestión para la administración del personal.