22 agosto, 2018

Propicia Ghirardi se rechace la eliminación del “fondo sojero”

En el proyecto requiere dicha actitud por parte del gobierno provincial y la Legislatura provincial y lo plantea para los senadores y diputados nacionales que representan a Santa Fe.

El presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, presentó un proyecto que plantea que tanto el gobierno provincial y la Legislatura expresen su rechazo al decreto de necesidad y urgencia N° 756/18 firmado por el presidente Mauricio Macri que elimina el Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como “fondo sojero”. Reclama el edil la misma decisión para los senadores y diputados nacionales de la provincia de Santa Fe.
En su iniciativa pide que el gobierno provincial y la Legislatura santafesina “inicien las acciones necesaria para dejar sin efecto” el referido decreto.
Al fundamentar la iniciativa el concejal Ghirardi señala que “municipios y comunas de la provincia de Santa Fe dejarán de percibir los recursos del Fondo Federal Solidario comprometidos a obras en sus respectivos presupuestos, muchas de ellas, ya licitadas o iniciadas, que ahora se quedan sin su financiamiento para concluirlas”.
Menciona en el proyecto que también suscriben sus pares de bancada, Verónica Irizar y Enrique Estévez; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que “la decisión adoptada por el gobierno nacional priva a Rosario de percibir 240 millones de pesos que, por presupuesto municipal 2018, estaban previstos para ser utilizados en obras del Policlínico ‘San Martín’, el Hospital ‘Carrasco’ y cloacas en los barrios”.
Más adelante precisa que “ya existen obras ejecutadas por la Municipalidad con recursos del fondo sojero” y al respecto destaca “la primera etapa del pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia y la remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín”.
Recuerda que el Fondo Federal Solidario distribuye el 30 por ciento de las retenciones a la soja a todas las provincias argentinas, que a su vez lo reparten en la misma proporción a los municipios y comunas para financiar, exclusivamente obras públicas, y en ese sentido remarca que lo previsto para la provincia de Santa Fe para el 2018 es de aproximadamente 2.300 millones de pesos que se distribuye a municipios y comunas “según fórmula que combina territorio y población, entre otros componentes”.
El concejal Ghirardi asimismo enfatiza que la provincia de Santa Fe, junto con las de Córdoba y Buenos Aires, son los principales territorios productores de soja, siendo nuestra provincia la que cuenta con el mayor polo exportador del país, es decir la que en ese sentido “contribuye a aportar la mayor parte de los ingresos que recibe la Argentina por exportaciones”.
Por último, el presidente del bloque Socialista asegura que con lo dispuesto por el DNU Nº 756/18, que eliminó el fondo sojero, “se ve seriamente dañado el federalismo fiscal”.