27 noviembre, 2017

Proponen prórroga en el servicio de tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios

Resta dar despacho de la cuestión en la comisión de Gobierno, luego de otorgarse el mismo en las de Servicios Públicos y Ecología.

Luego de  un meduloso análisis, los ediles que componen la comisión de Servicios Públicos otorgaron el proveído favorable a la comisión de Ecología de la autorización de la prórroga, hasta que comience  la efectiva prestación del servicio, en el marco de lal licitación del transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, provenientes de la ciudad de Rosario.

La decisión legislativa, recibió también el visto bueno de Ecología y otorgó el proveído correspondiente a la comisión de Gobierno. La decisión  contempla que se mantengan las condiciones  que rigen por decreto Nº 48.001 del 26 de diciembre de 2016, no pudiendo exceder el plazo máximo de 270 días.

Prueba piloto

Asimismo, idéntico circuito legislativo cumplió el proyecto de decreto por el cual se encomienda al Ejecutivo el desarrollo de una prueba piloto, a modo de experiencia de transición hacia un sistema de recolección  de residuos reciclables con incorporación de recicladores urbanos.

El Ejecutivo, en un plazo no mayor de 120 días de aprobado el pliego deberá convocar a una mesa conjunta de la que participarán representantes del mismo, del Concejo Municipal y de las organizaciones sociales.

La mesa tendrá por finalidad consensuar y delinear los aspectos más significativos de la experiencia piloto consignada  y que contempla  aspectos tales como:

Zonificación: deberá elegirse como marco para la realización de la prueba piloto, una zona de la ciudad compuesta por al menos 40 manzanas, de mediana densidad poblacional, que asegure un volumen de residuos suficiente para el desarrollo de la experiencia.

Desarrollo de un modelo de articulación con agrupaciones de recicladores  urbanos que permita llevar a cabo una modalidad de recolección diferenciada de residuos reciclables, orientado a la inclusión social de dichos actores y a la valorización de su trabajo.

Desarrollo de un circuito de recolección de residuos reciclables que involucre a los distintos generadores de residuos de la zona definida (viviendas, comercios e instituciones), priorizando modalidades de recolección puerta a puerta (excluyendo la tracción a sangre animal).

Planificación de la etapa de clasificación y tratamiento de los residuos, ya sea articulando con los emprendimientos de clasificación existentes o de la instalación de un nuevo Centro de Recuperación de Residuos. (definido según ordenanza Nº 7.721/2004). Asimismo se deberá prever un esquema de comercialización de los materiales reciclables,  integrando la cadena productiva y garantizando las condiciones de comercialización en beneficio de los recicladores/as urbanos y

Presentación de una propuesta presupuestaria para el desarrollo de la prueba piloto. La misma deberá incluir la provisión del equipamiento necesario para la recolección y tratamiento en condiciones de seguridad y salubridad para los recicladoras/es urbanos.

Para la planificación del financiamiento de la prueba piloto el Departamento Ejecutivo podrá disponer del 2% del monto total de la certificación mensual del servicio contemplado en el pliego de licitación que tramita mediante expediente  Nº 237.419; así como también podrá prever otros modos de  financiamiento que considere pertinentes.

Conceptos de Irizar

La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, puntualizó que junto al  proyecto de relleno sanitarios se dio despacho a la aprobación de la obtención de un crédito del Promudi, Programa Municipal de Inversiones.

El crédito será destinado a la construcción de una nueva planta en Bella Vista, donde se va a realizar el tratamiento de rellenos secos. Son 34 millones de pesos.

“Es parte de un conjunto de medidas  que tienden a reutilizar los residuos con valor  y que permitirá disminuir la cantidad de toneladas que son derivados al relleno sanitario. Estamos pensando incorporar allí a recolectores informales  que de esta manera tendrán un empleo formal”, destacó Irizar, quien agregó: ”Tomamos una propuesta del concejal Eduardo Toniolli, apoyada por otros ediles. Ello prevé la concreción de un nuevo emprendimiento  en un sector de la ciudad y que  nos permite avanzar».

Prórroga a remiseros

La comisión de Servicios Públicos  dio despacho al proyecto mediante el cual se le otorga la habilitación, por un año más, a remiseros que tienen vehículos cuyo vencimiento se produce el corriente año y que cuentan con una antigüedad de 6 años, siempre que pasen la revisión técnica obligatoria en el período determinado por la ordenanza.

“No modificamos la ordenanza, ya que se supone que es una cuestión coyuntural. Asimismo, tomamos la determinación  aludida para no disminuir los estándares de calidad. No queremos que nadie se quede sin trabajo, pero dejamos claro que la prórroga se le otorgará a quienes lo soliciten al cumplir con el último año de vencimiento del remise”, subrayó Comi.

El legislador, titular de la comisión, también apuntó que “el promedio de la flota de  remises en Rosario es de entre tres y cuatro años de antigüedad. Queremos que esto siga siendo así”.

Finalmente puntualizó que “no se están considerando cambios de fondo. Esto es una solución coyuntural y  puntal de un conjunto de  titulares que sostienen que la actividad está muy deprimida y que cambiar el auto en estas condiciones  le resultaba imposible. Queremos respetar la ordenanza vigente  y aplicamos una solución».