16 noviembre, 2017

La Editorial Diario “La Capital” es Institución Distinguida

El reconocimiento le fue otorgado este mediodía (jueves 16) en el transcurso de un acto realizado en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Propusieron la distinción la presidenta del Concejo, Daniela León, junto a la edila Carola Nin, de Compromiso con Rosario, quienes compartieron la mesa que presidió la ceremonia junto al presidente del directorio de Editorial Diario “La Capital” y del Grupo América, Daniel Vila,  y el integrante del mismo, Agustín Vila.
Participaron del acto ediles de todas las bancadas; el CEO del Grupo América, Sergio Ceroi; el gerente general de “La Capital”, Pablo Abdala,  y el jefe de redacción, Daniel Abba, junto a otros directivos del diario.
La ceremonia dio comienzo con la lectura del decreto por el que se la designa Institución Distinguida, a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.

De Daniela León

Seguidamente habló la presidenta del Concejo, Daniela León, quien tras nombrar a cada uno de los ediles presentes sostuvo que: “Hoy tenemos el honor de representar a innumerables generaciones de rosarinos que a lo largo de 150 años hicieron la grandeza de esta ciudad, contando con el insumo indispensable del diario ‘La Capital’ para informarse y tomar esas decisiones estratégicas que mantuvieron a Rosario enfocada en su destino”.
Acotó León que “porque del destino, más que de otra cosa, se puede hablar en este aniversario, si pensamos que hace un siglo y medio ya se sabía que Rosario se convertiría en un centro cultural, económico y social de esta magnitud. El diario ‘La Capital’ tiene en su historia el mérito de haber contribuido a esta realidad”.
Recordó la edila León que “La Capital” nació “a poco de que Rosario fuera declarada ciudad. 150 años después, cuenta con una población del orden del millón de habitantes; es el centro logístico internacional donde se cruzan la hidrovía Paraná-Paraguay con las rutas de uno de los más importantes corredores bioceánicos del continente; tiene centros de investigación científica de jerarquía mundial; instituciones económicas de referencia y el polo portuario para agrograneles más grande y moderno del mundo”.
En el mismo sentido dijo que “150 años después, Rosario es también un centro científico y tecnológico de un vasta región del centro del país. Argentinos de tres provincias toman como referencia sus escuelas, universidades y centros de salud,  y es la puerta a la economía global para la producción agroindustrial del país todo” y resaltó que “en ese proceso el diario cumplió un rol fundamental”.
“El Concejo Municipal, como el diario, participó activamente en el desarrollo de Rosario” aseveró la presidenta del cuerpo quien luego precisó que “la función legislativa superó momentos de clausuras y proscripciones. Y el diario, y sus periodistas, pasó por obstáculos y censuras. La nuestra ahora es una sociedad democrática y ‘La Capital’ contribuye a ella buscando la verdad, abriendo el espacio público con información, haciendo realidad el compromiso republicano de transparentar los actos de gobierno y, en el escenario de la libertad de opinión, someterlos al análisis crítico”.
Destacó los compromisos semejantes del Concejo y el diario y la “responsabilidad de trabajar para la gente de esta enorme región. En nombre de esa gente, simplemente gracias, por estos 150 años reafirmando el destino de grandeza de nuestra querida Rosario”.

De Carola Nin

La concejala Nin indicó que “es un gusto para mí ser contemporánea de este acontecimiento” y aludió al “sueño grande” con el que nació el diario “La Capital” y al acompañamiento “al desarrollo de la ciudad”.
Hizo mención a reconocidas figuras de la ciudad como Lucio Fontana, Antonio Berni, Roberto Fontanarrosa o Jorge Riestra, para marcar que “La Capital” fue “testigo y cronista de ese crecimiento”, de la ciudad,
Afirmó Nin que “La Capital’ es más antigua que el estado nacional y anterior a sanción de la ley Nº 1.420 de educación, por eso digo que el acontecimiento de hoy es tan importante”.
Posteriormente dijo la edila de Compromiso con Rosario que “hay dos cuestiones para resaltar dentro del imperio de lo efímero. Una tiene que ver con la perdurabilidad y otra está relacionada a la popularidad, porque no sólo pasa por permanecer a lo largo de 150 años, sino que la gente te elija a lo largo de esa lapso».
Finalmente marcó la pluralidad del Concejo que otorgó el reconocimiento para reiterar que “este es un acontecimiento histórico”.

Entrega de distinciones y agradecimiento

A continuación la concejala Nin hizo entrega de la copia del decreto por el que se declara a Editorial Diario “La Capital”, Institución Distinguida; el edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y el vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, hicieron entrega del diploma,  y la presidenta del cuerpo, León, de una plaqueta recordatoria.
Asimismo la edila Nin entregó a Vila un cuadro con la reproducción del frente del edificio del diario.
En su agradecimiento el presidente del directorio del diario y del Grupo América, Daniel Vila, sostuvo, tras indicar que las distinciones quedarán colgadas en las paredes del diario, que “es un honor recibir el reconocimiento, primero en nombre de los empleados que trabajan todos los días y también en nombre de los rosarinos, porque este diario, sin sus lectores y sin la ciudad hubiera sido imposible llegar a los 150 años”.
Más adelante dijo que “pasamos momentos muy difíciles, muchos de los que están acá presentes, los conocen y nos ayudaron, pero fundamentalmente el que ayudó a sacar el diario adelante fue el rosarino. Este fenómeno de ‘La Capital’ no lo vi nunca en el país, y lo recorro porque tenemos medios en 17 provincias”.
Hizo referencia a la creación del diario por parte de Ovidio Lagos, con la idea geopolítica que tenía por entonces el general Justo José de Urquiza, de sacar la capital de Buenos Aires, para resaltar también que sin embargo la ciudad mostró un gran desarrollo.
En otro tramos de sus palabras Vila, aludió a “la crisis que tienen los medios de comunicación en el mundo. Hay medios que cierran; empresarios que no están más; periodistas que se quedan sin trabajo, que no es el caso de nuestro diario. Pese a las dificultades que tuvo que atravesar, el diario está sólido”.
Igualmente dijo que: “Sabemos que la plataforma de papel va a desaparecer producto del avance arrollador de la tecnología. Ese diario que todos conocemos tal vez se transforme y pase a ser un semanario a diferencia de hoy en día. Y eso, lejos de vivirlo como una amenaza, lo veo como una oportunidad que será desarrollar un diario digital, del cual tenemos el orgullo de decir que lacapital.com.ar es la web más leída de diarios del interior del país”.
De cualquier manera dijo que “al mismo tiempo que se da ese fenómeno del traspaso al diario digital, nos encontramos próximos a inaugurar nuestra nueva planta impresora con una nueva rotativa, lo cual habla que si bien la tecnología avanza a ritmo vertiginoso, tenemos que seguir apostando a la transición de los diarios para salir de la lista de medios en crisis y colocarnos en los diarios que quieren ir para adelante a través del legado que nos dejó Ovidio Lagos” y finalizó: “Son 150 años presentes”.