17 septiembre, 2019

Se avanzó en la creación de una aplicación móvil sobre violencia de género

En Derechos Humanos se dio proveído a un proyecto de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, para que funcione bajo la órbita del Instituto Municipal de la Mujer.

El objetivo es “fortalecer la atención integral a mujeres víctimas de violencia”. La aplicación indicará centros idóneos para consultas y denuncias con datos de localización al igual que efectores públicos de salud.

También mostrará recomendaciones básicas sobre seguridad, resguardo de pruebas en casos de agresiones, requisitos necesarios para realizar la denuncia. Y a través de una función posibilitará que las interesadas brinden sus datos personales –si es que así lo prefieren– a fin de ser contactadas por los organismos municipales correspondientes.

La reunión del martes 17 de septiembre, realizada en el SUM, estuvo presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, e integrada también por Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Ante los casos de femicidios registrados en los últimos días en el país, la presidenta de la comisión propuso elevar desde la misma un proyecto de declaración para su abordaje o sobre tablas, acerca del tratamiento informativo de algunos medios de comunicación.

“La información sobre los hechos y las víctimas nos llega muy cargada de morbosidad y esa es la forma de enterarnos, una situación que nos preocupa”, manifestó Lepratti. Con esa perspectiva, en la reunión se acordó redactar una declaración de preocupación.

Sobre el tema, López opinó que, “por lo general hay más datos sobre las mujeres, detalles morbosos sobre sus vidas, que información sobre los victimarios”.

En el encuentro se convino una reunión de trabajo para el miércoles 18 de septiembre a las 10, en el salón de usos múltiples (SUM) para aportar propuestas y reformar la ordenanza de creación de la Mesa Consultiva sobre Violencia de Género.

Otro tema que planteó Lepratti fue “reiterar un pedido de informes sobre una denuncia de acoso laboral”, luego de que una empleada del Ministerio de Trabajo de la provincia informara sobre esa situación.

“Si bien hubo explicaciones por canales informales, queremos que se conteste la solicitud que aprobó el cuerpo”, señaló la titular de la comisión.