12 abril, 2024

Se firmó un convenio entre el Concejo Municipal y “Grooming Argentina”

Busca dotar de un plan de capacitación a docentes y alumnos de las escuelas de nivel primario para prevenir el acoso por medio de internet. Hoy se concretó la primera charla taller.

El Concejo Municipal de Rosario y la Asociación Civil “Grooming Argentina” firmaron hoy, viernes 12, en horas de la mañana, un convenio en Escuela Primaria Nº1095 Dr. Luis Chorroarin, ubicada en las calles Junin y México para llevar adelante un plan de prevención del Grooming en el ámbito de las escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario.

De la firma del documento participó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, autor de esta iniciativa, junto al director Ejecutivo y Apoderado, de Grooming Argentina,  Hernán Navarro.

Previo a ello, el especialista en la temática realizó la primera charla de capacitación e intercambio de experiencias con alumnos del sexto grado de esa institución educativa en la que se abordaron temáticas como acoso, pedofilia, uso responsable de redes sociales, control parental, identidades digitales, mecanismos de prevención, entre otros. Para ello, se explicitó inicialmente los alcances del grooming, como acciones y conductas de gente adulta que busca acosar y/o abusar sexualmente de los niños y adolescentes por medio de un vínculo digital a través de distintos dispositivos electrónicos, como aplicaciones, redes sociales, juegos online o cualquier otro tipo de plataforma que se utilice como herramienta para el ciberacoso.

Los ciclos de capacitación se llevarán a cabo en 8 escuelas por mes, y alcanzará  tanto a personal docente como alumnos de todos los sextos grados, hasta fin de año, con opción de renovación para los años venideros.

En cuanto a las autoridades presentes en esta jornada, cabe mencionar también la presencia de la secretaria de Gestión Territorial Educativa, del Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe, Daiana Gallo Ambrosis; el director provincial de Coordinación Territorial, zona sur, Rubén Rosa; la directora de la escuela Escuela Primaria Nº1095, Mariel Donatti; la vicedirectora, Gabriela Fernández, entre otros.

De Hernán Navarro

“Vinimos a hablar de protección en el entorno digital. Para ello, pusimos en marcha un convenio que celebramos, que es importante para la ciudad y la provincia”.

“Hay que entender que hoy somos todos ciudadanos digitales, y que los índices (de acoso) en este entorno digital, se incrementaron durante la pandemia, con un porcentaje cercano al 200%”.

“Encontramos una vulnerabilidad en este tipo de segmento etario, entre los 9 y los 13 años, por eso este punto de partida. Tenemos el objetivo de hablarles a los chicos de estas edades, los 11 años es la edad clave. Es fundamental trabajar en la prevención primaria”.

“Tenemos que apostar a la educación digital como campo de transformación. La hiperconectividad sin información ni herramientas convierte a las personas  en hipervulnerables. Tenemos que reaccionar como sociedad, estas charlas vienen a tejer ese marco de protección”.

“El objetivo del encuentro es dejar capacidad instalada. Reconocer qué es un delito y cómo proceder».

Dejó en claro además que en muchas ocasiones las familias incurren en forma involuntaria en errores, por eso la importancia de la detección temprana, sumado a que muchas veces los niños y adolescentes no se reconocen como víctimas. En este marco el protocolo de actuación sirve para saber cómo proceder en este tipo de situaciones de acoso.

Por último, en cuanto a los indicadores, los hay de tipos generales y específicos. Entre los primeros cabe mencionar a los cambios repentinos de conducta, fluctuaciones de estados de ánimo, y baja de rendimiento escolar. En cuanto a los específicos, suele suceder el ocultamiento de dispositivos móviles, conexión hasta altas horas de la noche, insistencia de querer conectarse a cualquier hora en cualquier lugar.

En este marco aconsejó, ante un posible caso de grooming, la preservación de la evidencia digital, no bloquear al remitente de los mensajes, realizar capturas de pantalla, copiar su URL, no eliminar las conversaciones, abrirse al diálogo intrafamiliar, y generar la denuncia penal.

De Raspall y Schmuck

Brevemente Raspall comentó que la intención de este convenio, y estas prácticas capacitadoras de tipo taller, es replicarlas en distintas instituciones educativas, concretamente en 8 escuelas por mes.

“En cuanto a la forma en la que nace el proyecto, lo pueden ver en la estadística, 6 de cada 10 chicos tienen teléfono propio y entran en el campo de la autonomía digital. Tenemos que pasar de la preocupación a ocuparse”.

Por su parte, la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck recordó que esta propuesta comenzó el año pasado. “Lo trajimos a Hernán (Navarro) a dar una charla sobre Grooming, en el teatro La Comedia, y vimos que había una necesidad en el cuerpo docente, que no habían detectado y no habían hablado en el aula, y nos comprometimos en público a estas capacitaciones”.

Por otro lado, celebró la firma del convenio de capacitación y puesta en marcha de talleres, y valoró la presencia de autoridades del ministerio de  Educación de la provincia de Santa Fe, que pueden replicar la propuesta en otras partes del territorio.

Luego fue contundente y dijo: “Grooming es acoso de tipo sexual a chicos”; seguidamente dio cuenta del problema inicial en estas situaciones y marcó que “cuando los chicos -para hacerse de una cuenta en una red social- ponen una edad falsa, son muchos más vulnerables que los adultos. Muchas escuelas nos alertaron sobre situaciones semejantes en intercambio de fotografías y charlas con desconocidos. Hay que plantear que no es natural esa relación digital, y que son víctimas. Muchos no se reconocen víctimas, no saben distinguir entre lo que es un delito y lo que no lo es”.

Detalles del convenio

Lo firman los representantes y autoridades del Concejo Municipal de Rosario y la Asociación Civil “Grooming Argentina” con sede en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires.

Plantea como objeto “contribuir y colaborar en la instrumentación de acciones que propendan a erradicar la violencia sexual ejercida sobre niñas y niños y adolescentes por vía de internet, a través de tareas de concientización y sensibilización dirigidas al público en general a través de medios de comunicación y acciones masivas; espacios de reflexión/talleres en escuelas públicas y privadas de la ciudad para trabajar directamente con las y los alumnos esta temática; y espacios de capacitación para docentes y no docentes, dentro del éjido de la ciudad de Rosario”.

En cuanto a los objetivos se establecieron 3 aspectos fundamentales:

  • Generar una mayor difusión y concientización sobre el flagelo del grooming, generando una alianza junto a una organización de la sociedad civil de acreditada trayectoria en la temática, como un mecanismo de incidencia donde las niñas, niños y adolescentes vean incrementadas sus chances de no ser objetos de estas violencias.
  • Servir de instrumento de soporte y apoyo mutuo entre Grooming Argentina y el Concejo como ente público, en pos del mejoramiento de las condiciones de resguardo de las infancias, potenciando  y multiplicando los alcances de las intervenciones preventivas sobre la comunidad toda.
  • Contribuir a la erradicación o mitigación de este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento y expansión de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías, mediante el fortalecimiento de las acciones diarias tendientes a la prevención.