La comisión de Salud recibió en audiencia los detalles de un proyecto destinado a ampliar y fortalecer los refugios municipales para personas en situación de calle, avanzó con iniciativas de desratización y analizó distintos expedientes.
Durante el encuentro, los ediles conocieron la propuesta de creación de un programa para garantizar el funcionamiento durante todo el año de los refugios municipales, tanto nuevos como existentes.
Miguel Ángel Comba, psicólogo, docente, y autor de la iniciativa, explicó que el objetivo es incorporar programas de capacitación y trabajo para que estos espacios funcionen como ámbitos de transición e inclusión social.
Además, planteó la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos, junto con aportes solidarios y trabajo articulado con universidades e instituciones de la ciudad.
Por otra parte, se aprobaron decretos que encomiendan al Departamento Ejecutivo realizar tareas de relevamiento, desratización y fumigación en la zona comprendida entre Lamadrid, Belgrano y Horacio Quiroga, y en inmediaciones de Florida 255.
Con proveído favorable a Ecología, la comisión avanzó con el proyecto presentado en el marco del Programa «Concejales por un Día», por alumnos de la Escuela Nº 3086 «San Ramón», para estudiar la factibilidad técnica, económica y ambiental de realizar un sistema de enfriamiento mediante rociadores de agua, con estructuras que transportan agua y la liberan en forma de vapor o microgotas, y respecto a tareas de limpieza y erradicación de microbasurales en Larralde al 3400.
Asimismo, quedaron en estudio diversas iniciativas vinculadas a salud pública, accesibilidad, salud mental, refugios municipales, jardines maternales nocturnos, sanitarios públicos, hidratación urbana, acuamación, palcos sensoriales para personas con trastorno del espectro autista (TEA) y programas de acompañamiento para personas mayores en situación de soledad y aislamiento social, impulsadas por distintos ediles y particulares.
Agenda
El miércoles 27 de mayo en horario de comisión se recibe en audiencia a la ONG Las Safinas por el proyecto de declaración del 26 de marzo día de la salud de las lesbianas.
Participantes
El encuentro se llevó a cabo el lunes 18 de mayo a las 10.30 en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por el edil Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía) acompañado de sus pares Lucas Raspall y Carolina Labayru (Unidos por Rosario), María Fernanda Rey (bloque Justicialista), Sabrina Prence (Nación y Libertad), Antonio Salinas (Ciudad Futura) y Ana Laura Martínez (PRO).





