Quiénes somos

Somos una institución local que tiene como objetivo principal proteger y defender los derechos de las y los consumidores y usuarios.

Desde la Oficina brindamos:

  • Información y asesoramientosobre normativas de consumo, recursos disponibles y orientacióna los consumidores sobre como ejercer sus derechos.
  • Gestión rápida y eficiente ante los diferentes reclamos de consumidores y usuarios.
  • Asimismo fomentamos el consumo responsable y consciente a través de charlas, talleres y campañas de difusión. Se busca educar a través de la información, como así también prevenir la vulneración de los derechos.

Contamos, además, con abogados especialistas en materia de conciliación, que es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos en que las partes involucradas, a través del conciliador buscan llegar a un acuerdo mutuo para resolver sus diferencias. Este proceso tiene como objetivo evitar la judicialización del conflicto, ahorrar tiempo y costos y garantizar una solución amigable y satisfactoria para ambas partes.

Las características principales de este proceso es que se trata de un procedimiento extrajudicial, gratuito y voluntario.

Para un mejor desempeño, la Oficina Municipal del Consumidor, se encuentra dividida en 6 áreas de trabajo:

Área Comercial: se encarga de gestionar y resolver reclamos contra comercios y empresas que ofrecen bienes y servicios. Su principal objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores y promover relaciones comerciales justas y equilibradas. A modo de ejemplo podemos mencionar: reclamos por falta de entrega del producto; entrega de productos defectuosos o incompletos; negativa a hacer efectiva la garantía legal o extendida; problemas con devoluciones, cambios o reembolsos, casos de publicidad engañosa, como ser ofertas o promociones falsas, información inexacta o incompleta sobre el producto adquirido; practica comerciales abusivas, entre otros.

Área de Servicios Públicos: se encarga de atender y gestionar los reclamos, quejas y solicitudes relacionadas con la prestación de servicios esenciales como agua, energía eléctrica y gas. Este sector tiene como objetivo garantizar que las empresas prestadoras cumplan con los estándares de calidad, accesibilidad y continuidad establecidos por las normativas vigentes. Entre los reclamos de esta área podemos mencionar: control de medidores, subsidios nacionales, tarifa social, facturación incorrecta o excesiva, errores en la lectura de medidores, cargos no autorizados, fallas en el servicio, interrupciones prolongadas o constantes, problemas con la conexión inicial o reparaciones, etc.

Área Financiera: se ocupa de gestionar y resolver reclamos, quejas y consultas relacionadas con productos y servicios financieros ofrecidos por entidades como bancos, cooperativas, aseguradoras, billeteras virtuales y otras instituciones del sector. Su objetivo es garantizar la transparencia, proteger los derechos de los usuarios y consumidores para lograr recuperar la confianza en el sistema financiero. Reclamos comunes en esta área: problemas con cuentas bancarias, cobros no autorizados, errores en saldos o movimientos, cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, fraudes o clonaciones de tarjetas, falta de información clara sobre las tasas y plazos en relación a préstamos y créditos, problemas con plataformas digitales o apps bancarias, entre otros.

Área de Vivienda e Inquilinos: se ocupa de gestionar y resolver conflictos entre inquilinos e inmobiliarias, como así también con administradores de consorcios y planes de vivienda con financiación anticipada, siempre en miras de proteger los derechos de los inquilinos. Ejemplo: cálculo de actualizaciones ve valor del alquiler, lectura de expensas, mediación entre inquilino y propietario, o inmobiliaria, o empresas proveedoras de planes de viviendas.

Área de Telecomunicaciones: se ocupa de gestionar y resolver reclamos y consultas relacionadas con servicios como telefonía fija y móvil, internet, televisión por suscripción y otros servicios digitales. Este sector busca garantizar que los proveedores cumplan con los estándares de calidad, tarifas justas y respeto por los derechos de los usuarios. Los reclamos más comunes en el área son: facturación y cobros indebidos, cargos por servicios no contratados, facturas con errores o valores superiores a los acordados, cobros por interrupciones en el servicio, lenta velocidad de internet o interrupciones frecuentes, deficiencias en la calidad de la televisión por cable o satelital, cambios unilaterales en las condiciones (tarifas, servicios incluidos, etc.), demoras o negativa a permitir el cambio de operador conservando el número telefónico, entre otras.

Área de asistencia para Trámites Municipales: su gestión consiste en brindar información al ciudadano acerca de sus derechos y de los diversos programas que existen a nivel Municipal, Provincial o Nacional, en relación a las problemáticas que plantean y se acompaña en las situaciones que el requirente lo necesite, con asesoramiento para redacción de notas, conformación de planillas o trámites on line. Algunos Ejemplos: Alumbrado público, transporte, recolección de residuos, tgi, cementerios.

Área Legal: es la encargada de realizar las audiencias de conciliación voluntaria establecidas en la ordenanza 5442/1992, las mismas son realizadas luego de la gestión de cada una de las áreas, cuando las mismas no han tenido respuesta favorable de la parte requerida.

Además, este área gestiona todo lo referente a medicina prepaga, planes de ahorro, seguros, conflictos con concesionarias, turismo y compras comerciales on line entre otras.