5 octubre, 2017

Obtuvo despacho la renovación de las 465 licencias de taxis

La reunión fue presidida por el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI.

La comisión de Servicios Públicos, que se mantenía en reunión permanente desde el pasado lunes, se reunió esta mañana (jueves 5) y  dio despacho a la ordenanza mediante la cual se dispone que las licencias de taxis, otorgadas por ordenanza Nº 8.099/06, continúen con la explotación del servicio.

Las licencias quedarán sometidas al régimen jurídico de la ordenanza Nº 2.649/80, por lo que se otorgará un único derecho por persona humana y hasta un máximo de treinta por persona jurídica, previa cancelación del derecho establecido en la Ordenanza General Impositiva (OGI) para su renovación.

El nuevo titular también deberá cumplimentar el pago de dicho derecho y presentar una declaración jurada sobre el origen de los fondos de su oferta. No podrán otorgarse derechos a personas que a la fecha de la sanción de la ordenanza fueren titulares de otras licencias de taxis o remise, esto es las personas humanas, titulares de licencias bajo el régimen de la ordenanza Nº 2.649/80.

La vigencia de las licencias será de diez años y cumplido el plazo la renovación se hará conforme a la evaluación del cumplimiento de las condiciones establecidas para la prestación del servicio con la eximición del derecho establecido en la Ordenanza General Impositiva.

Antes de la adjudicación deberá pagarse el pago del derecho previsto en el artículo 102 b, de la OGI. Quedarán exentos del pago las licencias que incorporen automóviles eléctricos, con energía renovable o sin emanación de gases y a las que se otorguen a personas con discapacidad.

Las licencias correspondientes a la categoría personas jurídicas serán adjudicadas previo pago del monto total ofertado. En el caso de las licencias personales, el derecho previsto en el artículo 102 b de la OGI, podrá realizarse mediante un convenio de pago de hasta 48 cuotas, sin interés, mediante débito directo en cuenta bancaria.

Requisitos para vehículos

Las unidades deberán cumplir con las exigencias siguientes: No podrán tener una antigüedad mayor a cinco años. Desde el momento de la renovación el titular tendrá un plazo de 180 días para cumplir tal requisito. Durante la vigencia de la explotación la antigüedad de los vehículos no podrá ser mayor a 10 años.

El taxi debe tener un mínimo de 1.425 mts de alto y 4,15 mts de largo, así como espacio suficiente en baúl o dispositivo accesorio para el traslado adecuado de los elementos de uso para personas con movilidad reducida, a lo que debe agregarse la localización satelital.

Los taxis deberán respetar el diseño exterior establecido por la autoridad de aplicación y contar con un sistema que permita abonar el pertinente servicio a través de elementos electrónicos de pago existente o a crearse.

Turnos

Los turnos serán dos de ocho horas con dos conductores como mínimo y el Departamento Ejecutivo definirá los días y horarios de prestación reglamentaria, teniendo la facultad de modificarlos. Deberá el vehículo contar con un sistema de comunicación con el usuario, a través de la aplicación Movi-Taxi.

En el articulado de la disposición también se hace referencia a las condiciones de inscripción, del incumplimiento de las normas, la adjudicación de los derechos de explotación, las condiciones de mérito, las categorías a aplicar en la modalidad de remanente de licencias -que se adjudicarán por sorteo-, y el otorgamiento.

Respecto a los porcentajes que se adjudicarán a las categorías, serán las siguientes: Personas con discapacidad, 20 %; personas que se desempeñan como peones de taxi, 35%; como propietarios conductores, 30%,  y sin obligación de conducir, 15%.

Junto a Comi, se hallaban presentes los ediles Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista;  Renata Ghilloti, de Unión PRO Federal; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social;  María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas ,  y Martín Rosúa, de UCR 1983.